Los Países más peligrosos del mundo en 2020

Mogadiscio capital de Somalia
Si eres un viajero por el mundo, seguramente en más de una ocasión haz visto caras de horror de familiares o amigos cuando les anuncias tu próximo destino y temen por tu seguridad.

Y aunque en muchas ocasiones los miedos no están justificados y se basan en prejuicios y falta de información que como viajeros tenemos el gusto de combatir, otras veces si conviene actuar con tiento.

Guerras, violencia y crimen son males de los países más violentos del mundo.

Como viajero responsable toca informarse de esto y evitar, por lo menos en el corto plazo, estos destinos.

Una vez que la situación mejore, se puede conocer las maravillas de estos lugares, sabiendo que el turismo sostenible es un medio muy importante para ayudar a su recuperación.

¿Cómo hacemos esta lista?

En Viajeros en Ruta, hemos hecho esta lista de los países más peligrosos del mundo siguiendo los mismos parámetros de nuestra lista de países más seguros del mundo.

Para ello cruzamos la información del Travel Risk Map 2020 con los datos del Índice de Paz Global y sumamos las alertas de viaje de los principales organismos internacionales.

Banderas de los 10 países más peligrosos del mundo 2020


De ese modo la información es más completa al considerar riesgos criminales, sanitarios, militares y tomar en cuenta la opinión de gobiernos de tres continentes distintos.

¿Cuales son los países más peligrosos del mundo en 2020?

Tras recopilar la información estos son los países más violentos del mundo:

10.- Níger

Níger es uno de los dos países que estaban ausentes en nuestro ránking del año pasado y que ingresaron para 2020.

El país es uno más de las naciones centroafricanas cuyos problemas han ido en aumento, y aunque el Índice de paz global considera que ha tenido avances, el resto de las fuentes ve una situación que se deteriora.

Niamey Mezquita en la capital de Níger


Se recomienda evitar cualquier destino fuera de su capital, Niamey, único lugar donde aún hay un poco de tranquilidad.

En su territorio actúan de muchos grupos terroristas que han aumentado su presencia y tienen al ejército del país funcionando al límite.

Cuando estos problemas se resuelven, los viajeros podrán descubrir ciudades antiguas que han sido el paso de caravanas desde antes de la Edad Media y oasis entre dunas de arena.

9.- Irak

Para siempre quedará como un crimen la invasión a Irak de 2003 que desde entonces desestabilizó al país y tiene a la antigua y gloriosa Mesopotamia como uno de los lugares mas peligrosos del mundo, afectando además gran parte del patrimonio histórico mas valioso que se conserva.

Los ataques terroristas siguen siendo comunes pese a la derrota del Ejército Islámico, y aunque la situación en ese frente mejoró bastante a lo largo de 2019, a finales de año Irak entró en una crisis política con protestas contra el gobierno, por lo que sigue siendo un país poco recomendable para visitar.

Mezquita Irak


Solo hay una región, el Kurdistán con su capital en Erbil, que se considera menos insegura, y no sorprende que sea una zona con una cultura diferente al resto del país que busca su independencia, aún así no se recomienda visitarla si no es por causas de fuerza mayor.

Va ya mas de una década que los viajeros se pierden las ruinas arqueológicas de la antigua Mesopotamia por esta situación, y entre ellas se encuentra Babilonia nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2019.

8.- Mali

La segunda nación que ingresa en el ranking de los países más peligrosos del mundo en 2020 es Mali, un país que se divide en dos regiones.

El norte ha sido desde hace años víctima de la presencia de terroristas, que incluso declararon la zona como estado independiente y establecieron una severa ley islámica.

La histórica ciudad de Timbuktu en Mali


La parte sur ha sido más estable, pero los ataques terroristas en esta zona se han incrementado, y aunque suelen ir contra fuerzas de seguridad, los civiles también son un blanco. Mali tiene un estado de emergencia desde 2018.

Mali es uno de los países con una cultura más rica y antigua de África, pero sus tesoros, entre los que destacan la ciudad medieval de Timbuktu, quedan fuera del alcance de los viajeros por su lugar entre los países más inseguros del mundo.

7.- República Centroafricana

Otro país que rara vez aparece en las noticias y donde la inestabilidad es cosa de todos los días desde hace largo tiempo, también se encuentra entre los lugares mas pobres del mundo.

Amplias zonas del país son controladas por grupos armados, para los que el secuestro y el robo son modos de vida, que atacan constantemente a civiles siendo incluso frecuente el homicidio.

Capital de la República Centroafricana


Tal es la situación en el país que el departamento de exteriores de Estados Unidos sugiere que dejes todos tus asuntos en orden en caso de que no puedas volver, y el Reino Unido advierte que no está en condiciones de evacuarte si algo malo ocurre en tu estancia.

Las cataratas Chutes de Boali y el Parque Nacional Dzanga-Sangha, en la frontera con Camerún, son de los lugares que nos perdemos mientras la nación se mantenga entre los países mas peligrosos del mundo.

6.- Libia

La invasión de Irak demostró que una guerra no es la manera de liberar a un país de un dictador, pero Estados Unidos no entendió y repitió la operación en Libia que cayó en el caos tras el linchamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

Desde entonces el país está dividido en tres áreas irreconciliables sin un gobierno central efectivo y bajo control de guerrillas y grupos terroristas abundando los actos de violencia y los combates. Siendo lo peor de todo el que todo se puede dar sin previo aviso.

ciudad romana de Leptis Magna en Libia


Si no pasa nada en tu estancia, aún así estás en riesgo por la presencia de minas, y la posibilidad de quedarte atrapado pues el aeropuerto de Trípoli está cerrado y las operaciones en otros aeródromos que suelen verse interrumpidas por tiempo indefinido por la repentina violencia.

Libia tiene algunas de la ciudades romanas más bellas del Mediterráneo como Leptis Magna, protegida por un grupo de ciudadanos libios que buscan evitar la destrucción de su patrimonio en medio de la guerra civil.

5.- Somalia

Somalia es la definición de un estado fallido. Desde la guerra civil que inició en 1991 y duró casi 20 años el país no tiene un gobierno estable y está en los hechos dividido en pequeños microestados sin reconocimiento. Los débiles intentos de unificar el país nuevamente no han tenido éxito.

La situación lleva a que el país no solo no cuente con servicios básicos, sino a que sea hogar de grupos terroristas y bandas criminales, donde los mas conocidos son los grupos de piratas que atacan el Océano Índico.

Además de esto, los terroristas sacan constantemente amenazas contra cualquier occidental que se encuentre en el país, así que simplemente estar ahí es ser un blanco para el secuestro o el asesinato.

El riesgo es relativamente menor en la región de Somalilandia, un estado de facto al norte del país cuya independencia no ha sido reconocida pese a casi tres décadas de esfuerzos diplomáticos y de ser la única región de Somalia con una estructura de gobierno y elecciones democráticas, aún así en la capital de este lugar, Hargeisa, se recomienda evitar lugares públicos.

El constante y largo conflicto ha destruido casi todo el atractivo turístico que alguna vez se pudo tener en el país, pero la belleza de sus playas que alguna vez fueron famosas estará esperando a que Somalia deje de ser un país inseguro.

4.- Yemen

Yemen siempre fue uno de los países mas pobres en el Medio Oriente, pero a esto se sumó la inseguridad cuando en 2015 estalló una guerra civil que continúa al día de hoy.

El conflicto empeoró dado que Arabia Saudita e Irán eligieron el lugar para disputarse su lugar como potencia política regional.

Sanaa capital de Yemen


Si Yemen aparece mas arriba en el ranking de países más peligrosos que otras naciones es porque la guerra está en todo su apogeo, por lo que los combates, bombardeos y ataques son cosa de todos los días, claramente viajar al país implica una lucha por sobrevivir haciendo imposible el turismo.

Mientras Yemen sea uno de los países más peligrosos para viajar, la isla de Socotra, que son consideradas las Galápagos del mundo árabe y la vieja ciudad de Sana’a son las maravillas que nos perdemos.

3.- Afganistán

Si hay un país asociado con terrorismo e inseguridad, este es Afganistán, el mas antiguo ejemplo de como una invasión extranjera no logra sino desestabilizar un país y sumirlo en el caos.

Atractivos Turísticos de Afganistán, uno de los países mas violentos del mundo


Afganistán ya estaba fuera de límites para los turistas desde hace décadas por el régimen talibán, pero desde 2001 la cosa empeoró y aunque la situación varía año con año y por momentos ha habido esperanza de calma, nunca ha sido un país seguro para viajar.

Las ciudades de Bamian y Kabul y la región de Panjshir con fuerte presencia de un ejército extranjero son relativamente mas seguras, lo cual solo quiere decir que tal vez puedas salir a la calle sin ser secuestrado, pero nada te protegerá de un repentino ataque terrorista, mismos que son constantes y dirigidos especialmente a extranjeros.

Todos los gobiernos extranjeros recomiendan evitar el país, y su situación podría empeorar si Donald Trump cumple la promesa de sacar a su ejército.

Los jardines de Babur y el Museo de Kabul son dos bellos lugares que esperan algún día volver a ver viajeros en la capital del país.

2.- Sudán del Sur

El país más nuevo del mundo, lejos de ser una historia de éxito es la de un fracaso.

Independizado en 2011 de Sudán como parte de un esfuerzo para detener el genocidio que la población árabe de este país ejercía sobre la negra, Sudán del Sur apenas duró un año en relativa paz antes de que en 2013 iniciara una guerra civil étnica que hoy continúa.

El Río Nilo a su paso por Juba


Aunque la ONU supervisa las negociaciones de paz, Sudán del Sur no pudo establecer el gobierno de transición que requería en noviembre de 2019 y lo intentará de nuevo en febrero de 2020.

Mientras tanto, más de 400,000 personas han muerto, y han existido incluso masacres que dejan la piel helada, y millones han abandonado sus hogares.

Esto lo convierte en uno de los países más violentos del mundo y en el más peligroso de África.

Contrario a otros lugares en esta lista de los países mas peligrosos para viajeros, Sudán del Sur nunca ha tenido turismo, así que cuando entre en paz será la oportunidad de descubrirlo por primera vez.

1.- Siria

Siria es el país más peligroso del mundo en 2020.

Alguna vez un ejemplo a seguir en Medio Oriente, hasta que una larga dictadura dio al traste con los derechos humanos y acabó siendo uno de los mas grandes fracasos de la alguna vez ilusionante Primavera Árabe.

Contrario a Libia o Irak, aquí el dictador Bashar Al-Assad sigue en el poder y es apoyado por Rusia, otros países que se involucraron originalmente en el conflicto se han lavado las manos del problema que generaron.

Palmira, Siria


La situación empeoró aún más después de que Donald Trump abandonara a sus aliados kurdos y entregara el norte del país a Turquía, cuyo gobierno nunca ha visto con buenos ojos a esta minoría étnica, al grado de que amenaza destruir su patrimonio cultural en Hasankyef.

Al-Assad controla medio país, pero la guerra civil sigue teniendo muchos frentes abiertos y no está cerca de terminar.

Claramente, viajar a un país en guerra no es buena idea, pues en cualquier momento te verás involucrado en un ataque o bombardeo que se puede dar incluso en los lugares mas seguros.

Palmira, una maravillosa ciudad romana que tiene un proyecto para recuperar su esplendor, es el principal atractivo que espera a los viajeros en ruta una vez que sea posible viajar a Siria.

Como viajeros, el entendimiento entre personas siempre es un objetivo, así que además de lamentar el patrimonio cultural y natural lejos de nuestro alcance, también abogamos por la paz para todos y deseamos que un día esta lista esté vacía.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Andorra Austria ...

A la hora de planear un viaje, una de las cosas que hay que tomar en cuenta es la seguridad, pues al ir a un destino lo que todos queremos además de disfrutarlo, es volver a casa. Es por ello que, una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta para ser un viajero responsable es precisamente informarte sobre tu destino y los posibles riesgos que existen en el para anticiparlos y prevenirlos. U ...

Historia pacificos paises

Los países más pacíficos y los menos pacíficos del mundo. Vivimos en unos tiempos de miedo, guerras y terrorismo. Cada vez es más difícil de encontrar la paz y la tranquilidad. Mientras unos países a cualquier precio quieren conseguir sus propios objetos, hay otros países que luchan contra la violencia y buscan paz para el mundo. El Institute for Economics and Peace, el Centre for Peace and Confli ...

Interesante mundo paises ...

Los países más peligrosos según cada zona del mundo.  Existen muchos países con altos niveles de delincuencia y son muy inseguros para vivir o visitar estos sitios. Vamos a conocer cuáles son los países con mucha criminalidad y son peligrosos. Según cada zona del mundo presentamos uno de los países con más peligro. Los países más peligrosos según cada zona del mundo Papúa Nueva Guinea (Oceania). E ...

Actualidad México Seguridad

México ha sido señalado como un país de riesgo medio para viajeros de acuerdo al Travel Risk Map 2020, una de las guías de seguridad más consultadas. El país se mantiene sin ninguna mejoría ni cambio respecto a la edición 2019 del mapa de riesgos para el viajero, lo cual implica que parte importante del país es considerada de alto riesgo. En total, son 13 entidades las señaladas como zonas peligro ...

Viajeros Dinamarca España ...

Agua pura, costas limpias, seguridad y accesibilidad para todos. Esos son los criterios que la organización Blue Flag utiliza para evaluar cuales son las playas más limpias del mundo, y aunque se puede explicar en pocas palabras, el proceso de certificación es duro. Por ello, hoy el sello Blue Flag, Bandera Azul en español, es el más valorado por ambientalistas y viajeros que buscan un espacio de ...

Curiosidades

El Informe Mundial de la Felicidad (WHR) de 2018 ofrece una breve descripción de los niveles de felicidad de todos los países del mundo. El informe es una publicación anual de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la ONU que contiene datos de acuerdo con varias perspectivas de la felicidad nacional y su clasificación basada en el análisis del bienestar y los estándares de vida de las pe ...

curiosidades y humor cuáles son los mejores países del mundo? estos son los mejores lugares del mundo para vivir según el instituto legatum ...

Cuales Son Los Mejores Países del Mundo Para Vivir En Ellos Según Un Importante Estudio Te invito a conocer los mejores países del mundo, los lugares más recomendados para vivir en ellos según si indice de prosperidad. Los resultados son emitidos luego de un estudio realizado por por el Instituto Legatum cuya sede está ubicada en el Reino Unido y tomó en cuenta un total de 142 naciones. El info ...

salir y viajes ecología países ...

Cada año se publica un estudio sobre las condiciones medioambientales de los países, realizando un cálculo de las mejores situaciones ecológicas del planeta. Este año 2012, el EPI, 'Índice de Función Ambiental', ha dado a conocer las evaluaciones en función de su enorme crecimiento con respecto a la última década. En el quinto puesto encontramos a Costa Rica, siendo uno de los destinos más ...

viajeros dinamarca españa ...

Agua pura, costas limpias, seguridad y accesibilidad para todos. Esos son los criterios que la organización Blue Flag utiliza para evaluar cuales son las playas más limpias del mundo, y aunque se puede explicar en pocas palabras, el proceso de certificación es duro. Por ello, hoy el sello Blue Flag es el más valorado por ambientalistas y viajeros que buscan un espacio de calidad. ...

Actualidad Destacado Ecoturismo ...

Pensando en tu próximo viaje, ¿quieres elegir un destino que apueste por el turismo sostenible y que sea responsable con el medio ambiente? Afortunadamente, no te faltan opciones y es que cada vez mas lugares del mundo comprenden las ventajas de desarrollarse sin afectar su entorno. Año con año, la organización Green Destinations da a conocer cuales son los mejores destinos verdes del mundo. Esto ...