Hace unos años esta profesión no existía y aunque, todavía hoy, aquellos que la ejercen tengan que explicarle a algunas personas a qué se dedican exactamente, ser community manager es una tarea que implica tener muchos frentes controlados en las redes sociales. Aquí tienes 8 prácticas útiles para que desempeñar la labor de community manager sea más productiva (y un poco menos estresante):
#1 Crea un calendario de publicación.
Te servirá como guía, te ayudará a planificar tu día a día y te permitirá dar visibilidad a todos los departamentos de la organización a la que representas. Será más complicado pasarte algo por alto y todos podrán ver en qué estado se encuentran las publicaciones.
#2 Hazte amigo de las herramientas de programación.
Muchas veces la sobrecarga de trabajo es tal que es difícil lidiar con las publicaciones sin cometer errores. Por ello, herramientas como Hootsuite, Tweetdeck o Buffer te harán la vida más sencilla. Gestionar varias redes sociales no es poca cosa y apoyarte en este tipo de herramientas te hará tener más tiempo para otras gestiones.
#3 Adáptate a cada red social.
Cada una tiene su propio lenguaje y dependiendo de eso hay formatos que funcionan para unas y otras no. No funcionan los mismos vídeos para Instagram, que tiene una limitación temporal muy estricta, que para Youtube o Facebook.
#4 Analiza.
No te olvides de analizar lo que funciona y lo que no para extraer learnings que te ayuden tanto a ti como a los creadores de contenido a mejorar la estrategia de producción y programación. Qué contenidos funcionan mejor a qué hora, o si es necesario segmentar audiencias, son algunas de las estrategias que puedes aprender si observas con atención.
#5 Practica la escucha activa constantemente.
Lo que pasa en el mundo es una fuente de contenido; manténte al día de todo lo que ocurre para unirte a la conversación (siempre de la forma más natural posible) y ayudar a que el contenido que compartas esté en la línea del momento para el que ha sido creado.
#6 Ten empatía.
Es fácil perder la paciencia porque recibes preguntas constantemente y de todo tipo. Aún así, intenta ayudar a tu comunidad siempre que puedas: de ella también puedes obtener importantes aprendizajes.
#7 Sé proactivo.
Interactúa con tus seguidores y adáptate a tu audiencia. Es importante generar conversación de calidad en las redes sociales y tú eres el exponente principal para que se den siempre desde el respeto.
#8 Separa tus cuentas personales de las profesionales.
Aunque parezca algo obvio, muchas veces se nos olvida. Es algo fundamental para que no haya accidentes y por error publiques contenido personal en la cuenta de la organización que gestionas.
Si quieres descubrir y aprender nuevas técnicas para sacarle más provecho a las redes, te recomendamos los cursos de Redes Sociales de Domestika como el que imparte Mina Barrio (@minabarrio) de Fotografía profesional para Instagram o el de Otman Amesnaou (@otmanamesnaou) de Introducción al marketing digital en Instagram.