Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

The Hateful Height (Los odiosos ocho), quien es quien

Antes de nada, quiero agradecer a la sala Phenomena por estrenar la película en su versión Roadshow tal y como la ha concebido Quentin Tarantino, en formato 70 mm Ultra Panavision y sin recortes en el metraje.

En plena era digital y con las salas de cine reconvertidas. Tarantino sigue apostando por la película de nitrato.

No contento todavía, en uno de sus encantadores delirios nos presenta su último y octavo film en 70mm Ultra Panavision, un formato usado en contadas películas en toda la historia del cine -creo que 10-, entre ellas, Ben-Hur. Además, éste no se usaba desde 1966. Un formato panorámico que ofrece una relación de aspecto de 2,76:1, superior a la 2.20:1 que ofrece el 70mm ‘convencional’.

Ello, ha acarreado dolores de cabeza y un gasto adicional a los distintos cines que siguen habilitados -mayormente en EE.UU- para proyectar en 70mm, puesto que ha habido que cambiar las lentes de los proyectores para que la película no sufriera recortes laterales.

El resultado es una delicia visual, de la que Tarantino ha sabido sacar el máximo provecho durante el rodaje en la mayoría de los planos, sobre todo, en los nevados y preciosistas exteriores.

The Hateful Eight es una película de la que es mejor no conocer nada o muy pocos detalles, de lo contrario puede dejar una sensación infructuosa, puesto, que su portento y atractivo reside mucho en sus entresijos de la trama, sin olvidar la identidad e intenciones de los personajes.

Un gran temporal de nieve hace que varios viajeros que están recorriendo Wyoming, después de la Guerra Civil Norteamericana, queden atrapados y se vean obligados a esperar a que la tormenta amaine. Encerrados en una pequeña cabaña en medio de la nada, los improvisados huéspedes, entre los que se encuentran dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una prisionera, empezarán a ver cómo surgen las tensiones entre ellos.

Algunas voces acusan a Tarantino de resguardarse tras el humor desmesurado en sus últimos films, condenando la supuesta falta de ingenio de éste. No puedo estár más en contra. El humor, es algo que, en mayor o menor medida, siempre ha permanecido en sus películas.


Bajo mi punto de vista, respecto a sus primeros trabajos, éste se hace algo más notable en esta última etapa porque el director se ha vuelto muy cínico. Y eso, que Pulp Fiction o Reservoir Dogs ya iban bien cargadas.
Otros dicen que copia, nadie lo niega ¿Pero qué director actual no copia a otros?
Te puede gustar o no, pero su éxito se lo ha ganado a pulso. No ha inventado nada, cierto, pero el ‘chico’ de Knoxville ‘firma’ con estilo propio, eso es indudable e irrebatible.

Esta última etapa irrumpió en su carrera y quebrantó la puesta en escena y la fotografía habitual de sus películas. Reconozco que Malditos Bastardos y Django Unchained me parecieron simplemente correctas en su primer visionado. Sin embargo, en posteriores visionados consiguieron parecerme películas excelentes, sobre todo, Malditos Bastardos.


The HateFul Eight, nos sitúa en la posguerra, concretamente la de la Secesión entre Norte y Sur, blancos y negros. Así que, Tarantino repite género (western), puesta en escena y estilo visual (atrezzo y vestuario) frente a su anterior film, Django. Al principio esto no me contentó, pero tras verla, le aplaudo fervientemente.

Acostumbrados a esta nueva etapa, The Hateful Eight mantiene esa tonalidad fílmica de sus dos predecesoras, y la primera impresión ya es brillante. Aunque, The Hateful Eight también tiene sus salidas de tono, es una película mucho más seria y sólida, que Django. Pero si eres de los que te gusta la tonalidad fílmica adquirida en sus dos anteriores trabajos, difícilmente, ésta te defraude.


La ironía y la soberbia con la que aborda y nos presenta temas como el racismo o la guerra, desprenden una energía inhóspita. La película se toma el tiempo necesario para ir presentando a los variopintos personajes, con los que empatizamos u odiamos debidamente, representados por un gran elenco de actores. Total, tiene 182 minutos para contar la apetecible historia (la versión digital de estreno mundial son 167 minutos), tiene tiempo de presentarlos concienzudamente.

Algunos de ellos, son viejos conocidos del excéntrico cineasta. Como Samuel L.Jackson -que ha participado en casi todas sus películas- o Kurt Russell (Death Proof) sobre los que recae el mayor peso interpretativo a nivel de guión.
También caras conocidas como Tim Roth (Reservoir Dogs y Pulp Fiction), papel que parece ideado para Christoph Waltz (Django Unchained) y Michael Madsen (Reservoir Dogs), ambos forman una parte más importante de la trama de lo que parece.

Aunque todos y cada uno de los personajes, tienen su gran momento y cabida en una historia algo entramada en identidades. Dejando finalmente un reparto bastante coral, aunque sean Jackson y Russell los principales protagonistas.

Pero si alguien merece atención y alabanzas es el personaje interpretado por Jennifer Jason Leigh (eXistenZ), un personaje que permanece entre bastidores, para salir a escena con una fuerza y vitalidad absolutamente genial en el tramo final. Un final, del cual, sería interesante conocer el primer desenlace que tenía pensado Tarantino antes de filtrarse el guión y cambiarlo completamente por el que hemos podido disfrutar en el visionado.


La película se divide en distintos capítulos, recurso utilizado por Tarantino en varias de sus anteriores películas. Pero a grandes rasgos, la película se divide en dos tramos el calmado y el ostentoso, sobre todo, a nivel visual.
También es, posiblemente, la más cercana a una obra teatral. Que en su versión Roadshow, que incluye un descanso de 15 minutos aproximadamente, sirve como irrupción y vuelco en la trama.

Una segunda parte que abandona la calma característica del spaghetti western de la primera mitad, y se desarrolla como una novela de Agatha Christie o la película de El Cluedo en la segunda sustentada por unos excesos visuales y verbales, brillantes y potentes.

Siguiendo la tónica vista en los dos anteriores trabajos, los efectos omiten lo digital. Son de la vieja escuela, creados por Greg Nicotero, compañero de andanzas de Tarantino en Kill Bill, Malditos Bastardos o Django.
Nos presenta unos efectos visuales salvajes y concentrados en su tramo final, de aplauso. Nicotero ha participado en obras tan míticas como El sótano del miedo o El ejército de las tinieblas, entre muchas otras.


Al margen de alguna de Sergio Leone, de las que Tarantino toma prestada la esencia, no soy ducho en el Western, ni siquiera he visto las obras más míticas. Pero no solo de western toma referencias, grandes clásicos, como La cosa de John Carpenter asoman el hocico, incluso, se permite incluir autoreferencias a otras de sus películas, al margen del tabaco Red Apple, claro.

Es la primera vez que Tarantino no recurre a sus conocimientos musicales para orquestar su pieza cinematográfica con canciones de numerosos artistas, sólo 1 canción de Roy Orbison. Por primera vez un compositor, realiza el resto del trabajo.
El logro conseguido es sublime. Según he leído, Ennio Morricone, compositor oficial y ‘padre’ de las partituras de la mayor parte del spaghetti western, dijo que no volvería a orquestar ningún otro western.

Aunque, Tarantino ya ha recurrido en distintas ocasiones a temas de archivo del mencionado compositor. No sé qué le habrá dicho o dado Tarantino para que acceda a componer especialmente para la ocasión, su creación es escueta pero magnífica.

No me extraña que le hayan dado el Globo De Oro a mejor Banda Sonora. El tema de apertura es poesía musical.
Hay muchas partes sin orquestar, pero el apartado sonoro, otro ansiado y merecido logro del film. Es tan real, el viento, las balas, los caballos galopando, los crujidos de la cabaña, la sangre manando de los cuerpos, los golpes...que no importa la ausencia de orquesta en algunas partes.

The Hateful Eight va a maravillar a una buena parte del público, entre los que me incluyo.
Los que sepan ver y apreciar el talento de un director y un equipo técnico excelente, para el resto, probablemente su duración y sus excesos sean dañinos e insoportables.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Posters Trailers

Poster y Trailer de The Hateful Eight, de Quentin Tarantino

Se acercan las navidades, y con ellas, no solamente Papá Noel. Una buena bandada de títulos importantes pisarán las carteleras. Uno de ellos es la nueva película de Quentin Tarantino. The Hateful Eight, alegoría por partida doble, una por los ocho personajes del film y otra por ser la octava película del director. Aunque, la fecha de su estreno, 25 de diciembre en USA, se demora hasta el 8 de ener ...

cine y televisión cine cine y series ...

The Hateful Eight: primeras imágenes del western de Tarantino

Héctor Pintado Tres años después del estreno de "Django Desencadenado" (2012), parece que nos encontramos a escasos meses de que Quentin Tarantino vuelva a la gran pantalla. Como sabréis, lo hará con The Hateful Eight (2015), segunda inmersión consecutiva en el género del western y que el propio director estadounidense no ha dudado en compararla con su ópera prima, la excepcional "R ...

2015 bruce dern cartelera ...

Los odiosos ocho

Tarantino nos trae un western teatralizado al estilo Agatha Christie, incluso con investigación de por medio, en el que la personalidad, los secretos y la verborrea de los personajes son tres de las ocho balas que dispara la escopeta de esta película. Las otras cinco que completan el cargador lo componen elementos recurrentes del director americano usados en sus anteriores películas. El número lim ...

cine cine y series

Los odiosos ocho: factoría Tarantino

Gonzalo Sanchez del Pozo Si tuviésemos que calificar Los odiosos ocho, la última obra de Quentin Tarantino, podríamos decir que toda la cinta exuda por sus poros el aroma de la factoría Tarantino, una forma de hacer y entender el cine que se inició a nivel comercial con Reservoir Dogs, en el año 1992 y que supuso un hito dentro de la historia del cine norteamericano Los odiosos ocho: factoría Tara ...

cine y televisión quentin tarantino pulp fiction ...

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es uno de los más aclamados directores, guionistas y productores de todo Hollywood. Sus películas son consideradas obras de culto a las cuales, constantemente, hacemos referencia, sin embargo, no siempre obtuvo tanta suerte. Durante la década de los ochenta, intentó sin logro alguno escribir guiones que pudiesen ser llevados a la gran pantalla. Como resultado, tras la falta de me ...

Películas Featured Peliculas ...

"Érase una vez en Hollywood", el homenaje de Tarantino hacía si mismo

Algo que se conoce en el mundo del entretenimiento es que el director Quentin Tarantino está obsesionado con el western y con una manera de hacer cine muy concreta que actualmente ya no existe. Su más reciente película “Érase una vez en Hollywood”, rinde tributo al film Once Upon a Time in the West- la serie de televisión más longeva en los Estados Unidos superada únicamente por Los Si ...

Bone Tomahawk Critica Western

Crítica: "Bone Tomahawk" (2015)

Pensar hace ya años que en la actualidad los western volverían a tener un hueco en el cine parecería de locos, pero no es así, Quentin Tarantino en 2012 nos hizo volver a ver la belleza de este género con su Django Desencadenado y a partir de ahí se han realizado decenas de western ya sean buenos o malos. Podría decir que Bone Tomahawk es un simple western pero cuando le metes un poco de terror ...

'Había una vez en Hollywood'

Once upon a Time in Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino, está plagada de easter eggs y referencias que muy pocos notaron.   Esta cinta no solo recrea la historia de los homicidios de la Familia Manson, sino también rinde homenaje al Hollywood de finales de los años sesenta e inicios de los setenta.   Así que, si quieres un pretexto para volver a ver Había una vez en Hollywood, en est ...

Drama Inicio 2019 ...

Érase Una Vez En Hollywood

‘Érase Una Vez En… Hollywood’ es la demostración de cómo de bien se lo pasa Tarantino haciendo su cine pese a que a veces no sabe cuándo cortar ni qué hacer con la historia. Título original: Once Upon a Time in… Hollywood Dirección: Quentin Tarantino (Malditos Bastardos) Guion: Quentin Tarantino Fotografía: Robert Richardson Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Rob ...

Pelícanos

El estreno en México de Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood) está más cerca que nunca y acá te contamos toda la información que necesitas saber acerca de la más reciente película de Quentin Tarantino.   Esta película escrita y dirigida por Quentin Tarantino se centra en el crimen y misterios que encierran los asesinatos de la Familia Manson.     Había una vez en Hollywood (O ...