The End of the F***ing World nos narra la historia de dos adolescentes llamados James y Alisa, los cuales están disgustados con sus vidas actuales y buscan evadirse del mundo. James es un psicópata el cual ha matado a cientos de animales y cansado de ello, busca una presa mayor. Y es allí donde descubre a Alyssa, una chica marcada por el divorcio de sus padres cuando era niña. Con esta interesante premisa, da comienzo la que ha sido catalogada por muchos como una de las mejores series para ver este año 2018. Y como no podía ser menos, hoy vamos a hablar sobre ella.
Si por algo me ha llamado la atención la serie, no es por su increíble banda sonora ni sus magníficos planos. Sino por la evolución y desarrollo que tienen nuestros protagonistas a lo largo de toda la primera temporada. Y sobre esto vamos a hablar en este post. Sobre la evolución de James y Alyssa en The End of the F***ing World. Sobra advertir que este va a contener claros SPOILERS de la trama principal. Así que, avisados estáis.
El psicópata ¿Nace o se hace?
Al ver The End of the F***ing World no tardamos mucho en darnos cuenta de que tanto James como Alyssa tienen una profundidad mucho más compleja de lo que pueda parecer a simple vista. Esto se ve reflejado por primera vez en el segundo episodio. Y es que Alyssa es una chica que aunque disgustada con su vida actual, siente y padece el dolor que le supuso el abandono de su padre biológico. Por su parte, James cada vez le cuesta más llevar a cabo su plan homicida.
En los siguientes episodios vemos el efecto que tuvo en su niñez y los traumas que esto le haya podido provocar. Ésto se ve reflejado sobre todo en el sexto episodio de la serie. Por su parte, en el tercer episodio vemos como lo que en principio la idea de asesinar a Alyssa estaba muy clara. James empieza a replantearse esta cuestión. Y es que por primera vez, vemos a James sentir, y es gracias a Alyssa. Esto provoca que aún teniendo claras oportunidades para acabar con su vida, este prefiere complacer a Alyssa llegando incluso a salvarla al matar al hombre que la quería violar. Es en este episodio donde vemos que James es incluso mas “humano” que Alyssa. Y es que se da cuenta de que el asesinato de una persona le supera y no es como el imaginaba.
En el cuarto episodio de The End of the F***ing World, vemos a un James traumatizado y arrepentido con el asesinato del violador de Alyssa. Un acontecimiento que sin duda marcará la evolución de este personaje en lo que resta de capitulo así como también en lo restante de la serie. Dándose cuenta de que realmente no es un psicópata. Por su parte Alyssa también se ve afectada por ese hecho.
The End of the F***ing World – Origen
El episodio cinco nos muestra el verdadero origen de la actitud actual de James. Y es que su madre se suicidó mientras James presenció toda la escena. Un suceso que lo marcó de por vida. Es aquí donde empezamos a ver el verdadero trasfondo del personaje de James. Por otra parte, vemos la situación que tenía que pasar Alyssa en la convivencia familiar. El dominio de su padre adoptivo marca esta infernal convivencia en la cual Alyssa se ve alejada de su propia madre. Esto provoca la fuga de esta. Mientras tanto y en otro plano vemos la relación entre las dos policías que investigan el caso del asesinato cometido por James.
En los dos siguiente episodios la relación entre James y Alyssa se va estrechando cada vez más como bien lo demuestra el final del quinto episodio y la primera parte del sexto. Sin darnos cuenta, vemos una actitud completamente distinta por parte de los dos protagonistas. Una actitud que nada tiene que ver con la inicial. Como resultado Alyssa vuelve para reunirse con su padre biológico. Esto demuestra la afección que siente por el y que no solamente piensa en si misma, si que lo hacía al principio de la serie.
Metamorfosis de The End of the F***ing World
En estos episodios son en los cuales The End of the F***ing World parece cambiar de rumbo. Dejamos atrás una serie centrada en la psicopatía de James para centrarnos en la mente de Alyssa y sus pensamientos más hondos. Así como también sus problemas familiares y el porqué de su actitud actual. Poco a poco empezamos a entenderla mejor. Esto demuestra nuevamente la brillantez con la que está dirigida las serie y como nos hace simpatizar con los personajes. El último episodio confirma este hecho. Mientras tanto James completa su transformación de personalidad al final del episodio 7 donde rehúsa matar a un perro después de haberlo hecho tantas veces anteriormente. Esto demuestra y confirma que ha cambiado.
Su final es sin duda un final muy digno para esta gran serie. El último episodio muestra a un James completamente distinto al inicial. Con ganas de vivir y al fin con sentimientos. Y con un espíritu de sacrificio. Su sacrificio para proteger a Alyssa en la escena final lo demuestra con creces.
Y es que es increíble como en sus 8 episodios de menos de 20 minutos de duración son capaces de mostrar con tanta claridad la evolución y la personalidad de ambos personajes. Sin duda que la gran interpretación de ambos protagonistas ayuda mucho a ello. Una interpretación, que en mi opinión, es sublime en más de un aspecto. Es por esto que recomendamos su visionado. Eso si, The End of the F***ing World no es una serie apta para todos los públicos. Esta está dirigida a adolescentes y personas con una cierta madurez. Pero sobre todo los adolescentes se pueden sentir identificados con mas de una situación dentro de esta gran obra que mezcla humor negro, sarcasmo y cierto aura siniestro.