comunidades

MIKE PINDER: EL FUNDADOR DE LOS MOODY BLUES



Hoy, 27 de Diciembre, está cumpliendo 73 años, nada menos que Michael Thomas Pinder, más conocido en el mundo musical como MIKE PINDER, el legendario tecladista y sobre todo, fundador de mi segunda banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y por ese motivo, amerita dedicarle un post en el blog, con algunos datos interesantes sobre su trayectoria con los Moodys y en su carrera como solista, sin pretender escribir un post demasiado detallado o estadístico sobre su vida y carrera. Natural de Erdington, Birmingham, Inglaterra, junto con Ray Thomas y Graeme Edge formaron en 1964 el grupo M & B 5, y luego cambiaron su nombre a THE MOODY BLUES.  







Como señalara en el post que dediqué a los MOODY BLUES, lo que más me gustó de esta banda fue que todos sus miembros cantaban, componían y tocaban, y tenían la misma importancia dentro de la banda. Y la importancia de Mike era fundamental, no solo por haber fundado la banda, sino porque aportó los temas precisos en cada álbum y además introdujo el mellotrón como elemento creativo y distintivo del sonido musical de los MOODY BLUES en su primera etapa musical y además también se encargaba de recitar la parte hablada o "speech" que en su mayoría eran compuestos por Graeme. 

En la primera etapa de los Moodys con Mike Pinder, él contribuyó con piezas claves en cada album: "Dawn Is A Feeling" y "The Sun Set" del album "DAYS OF FUTURE PASSED", "The Best Way To Travel" y "Om" en "IN SEARCH OF THE LOST CHORD",  "So Deep Within You" y la obra maestro "Have You Heard, Part 1", "The Voyage" y Have You Heard, Part 2" en "ON THE TRESHOLD OF A DREAM", "Out And In" ?coescrita con John Lodge- y "Sun Still Shining" en "TO OUR CHILDREN?S CHILDREN?S CHILDREN", "How Is It" y "Melancholy Man" en "A QUESTION OF BALANCE", "My Song" en "EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR", "Lost In A Lost World" y "When You?re a Free Man" en "SEVENTH SOJOURN" y "One Step Into The Light" del "OCTAVE", y sin dejar de lado la gran canción "A Simple Game" que fue lado B de "Ride My See Saw". Sin duda, una gran e importante contribución en la trayectoria musical de los MOODY BLUES. Además del mellotrón, MIke también tocaba el clavicémbalo, el cello, el órgano, el piano, el sintetizador Moog, tablas, varias formas de percusión y guitarras tanto acústicas como eléctricas, así como también apoyaba en los coros.







Cuando la banda retornó al mundo de la música en 1978 con el album "Octave", tras 6 años de silencio, Mike ya comenzaba a sentir el duro trajín de las giras en vivo del grupo, lo cual llegó a afectarle bastante tanto físicamente como a nivel familiar. Al respecto, Mike recordaba: "Por la época que el album ?OCTAVE? salió, sentía que habíamos logrado más de lo que hubiéramos soñado como banda. Allí fue cuando comencé a sentir la necesidad de concentrarme en mantener exitosamente un matrimonio juntos y criar una familia". Ante ello, Mike optó por no participar en la gira del "OCTAVE" y abocarse a su familia, mientras que la banda reclutó al tecladista Patrick Moraz para las giras y luego de ello, se convirtió en miembro oficial de los MOODY BLUES, reemplazando así a Mike. Este tema generó en su momento ciertas fricciones entre la banda y Mike, porque por un lado Mike alegaba que no se estaba apartando del grupo sino solamente de las giras, pero por otro lado, la banda necesitaba a alguien en esa posición de una manera estable y fija, tanto en el estudio como en los tours. A tal punto llegaron los desentendimientos que cuando el grupo lanzó en 1981 el álbum "LONG DISTANCE VOYAGER", Mike quiso impedir su salida como un álbum de los MOODY BLUES, porque sentía que era su banda, la cual había fundado, intento que no tuvo éxito. Ya varios años después, en 1995 Mike  fue a visitar a Justin y John antes de un concierto, hecho que fue registrado en muy buenas fotos. Y tras su retiro en el 2003, Ray también ha tenido algún contacto con él.











A nivel solista, tuvo dos albums: "THE PROMISE" en 1976 y "AMONG THE"STARS" en 1994 a través de su propio sello "One Step"y en 1995 tuvo un álbum llamado "A PLANET WITH ONE MIND", que comprendía la faceta de recitador de la época de los Moodys, con siete historias para niños de diferentes culturas del mundo, acompañada del género de "world music". Trabajó como consultor para la corporación de computadoras Atari, principalmente trabajando como en el aspect musical.  Mike ha seguido trabajando en el estudio en sus proyectos personales y desarrollando a nuevos artistas.  A nivel personal, estuvo casado con Donna en 1970, de quien se divorció en 1972 y tuvieron un hijo, Daniel, nacido en 1970. Luego se volvió a casar con Tara Lee en 1980 ?con quien sigue casado en la actualidad- y tuvieron dos hijos: Michael Lee, nacido en 1979 y Matthew, nacido en 1981, quienes son músicos y formaron The Pinder Brothers.  





Por último, siempre he sostenido y afirmado que aunque me encanta la etapa de los 80?s de la banda, pero sin discusión alguna, en mi opinión muy personal, considero que la mejor etapa musical del grupo, y sobre todo, la más creativa y prolífica fue durante los años que Mike Pinder fue miembro de la banda. Al respecto, Mike dijo en una oportunidad: "Estoy muy orgulloso de la música que hicimos. Pienso que la música resistió bien, habiéndola escuchado mas en el último par de años que lo que había escuchado en los años previos".  Pero Mike no se considera alguien que viva del pasado. "No soy una persona nostálgica", señaló Mike. "Quiero decir, no tengo discos de oro colgando en mi pared. Tiendo a dirigirme hacia adelante en vez de ir hacia atrás".  Y en lo personal, hay algo que quiero agregar para culminar con este post. En el año 2000, le mandé a Mike un e-mail a través de página web, y le pregunté cuál era su canción favorita dentro de la banda y qué lo había inspirado para escribir "Melancholy Man", mi tema favorito de Mike dentro de los Moodys. Y el viernes 25 de Agosto del 2000, recibí un e-mail del mismo Mike, en el que me respondía textualmente lo siguiente:

"Dear Luis,

Thank you for the touching letter.  It is always warming to read messages like yours. 

I really do not have an absolute "fave" song, and many things in life inspired Melancholy Man. 

All the best to you now and in the future,

Mike Pinder"



Para mí ese momento fue emocionante e indescriptible y lo guardo como uno de mis tesoros y lo comparto con ustedes. A través de este post, he querido recordar a uno los músicos más importantes en la historia de la música y miembro fundador de mi segunda favorita de toda la vida, THE MOODY BLUES y desearle todo tipo de felicidades a Mike en su día y que Dios le de muchísimo años más de vida. Y que en el futuro, pueda darse al menos por una última vez, la posibilidad de que los Moody Blues puedan tocar juntos sobre un escenario, con Mike y Ray, aunque sea para un concierto de despedida.

¡¡FELICES 73 AÑOS, MIKE PINDER!!







Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos