Tetralogía Dos amigas

La historia de dos amigas con Nápoles como telón de fondo


Sinopsis

La amiga estupenda

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Un mal nombre

Recién cumplidos los dieciséis años, Lila acaba de casarse con un hombre al que desprecia. Y Lenù sigue siendo la alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas.

La peculiar amistad que las une continúa desarrollándose en aquel complejo laberinto de sensaciones, transformándose en una relación donde la complicidad es ley. Basta una mirada de Lila para que Lenù entienda qué pasa realmente en el dormitorio de su amiga. Basta una sonrisa para descubrir qué se esconde tras esos vestidos caros que se acoplan al cuerpo de Lila como un guante y provocan a los hombres del barrio. Basta un gesto para que Lenù sepa que Lila va a cometer una locura y nadie será capaz de detenerla.

Nápoles, la ciudad que las ha visto crecer, es el escenario de esta comedia que tiene la fuerza de un drama y se quedará entre nosotros como una de las obras maestras de la literatura del siglo XXI.

Las deudas del cuerpo

Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un lugar miserable, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero. Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se ha casado con un profesor de la Universidad de Florencia.

Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

La niña perdidaLina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina.

Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga.

Opinión personal
Leí la tetralogía del tirón, un libro tras otro. Prefiero leer las sagas cuando ya están todos sus libros publicados, para poder leerlos seguidos. De este modo me resulta más fácil continuar con la historia sin interferencias, sin que se entrelacen con otras novelas. Otra de las razones, la más poderosa, es que me mata la curiosidad y tengo que seguir leyendo para saber qué pasará a continuación. Al haber leído los cuatro libros como uno sólo me resulta imposible reseñarlos por separado.
Cuando comencé a leer la historia no me enganchaba. Muchos nombres, personajes e historias sin mucha relación entre sí. Me costó unos cuantos capítulos centrar el argumento. Después hubo de todo, partes más entretenidas y otras realmente aburridas.
Lo que más me gustó fue la forma en que la autora describe situaciones y paisajes porque resultan muy evocadores. Sin embargo, los personajes protagonistas me resultaron muy lejanos y en ocasiones se me hizo difícil empatizar con ellos.
Esperaba mucho más de estas novelas cuando comencé a leerlas después de las críticas tan buenas que había leído sobre ellas. Lo cierto es que me dejó bastante indiferente y no la recomendaría.



Sobre la autora

Mucho se ha especulado sobre quién se esconde tras el nombre bajo el que se han publicado estos libros. Parece ser que se trata de la traductora Anita Raja, la cual no quiere hacer declaraciones a cerca de su tetralogía, porque considera que su verdadera identidad no afecta en absoluto a la relación de sus lectores con las novelas.

Fuente: este post proviene de Ants in my tummy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sinopsis Nadie regresa del infierno indemne. Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Z ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes dónde comer nápoles ...

 icon-location-arrow    Dirección: VICO FERROVIA 1/2/3/4, 80142 NÁPOLES (ATTANASIO FORNO) Nápoles es un paraíso culinario. No sé si esta frase encaja con tu idea inicial de la ciudad, pero tenlo en cuenta si decides ir. Lo apreciarás en cuanto salgas a pasear. Además de la pizza napolitana, los diferentes tipos de pasta con sus respectivas salsas, en especial el ragú, los fritos (que no deberías ...

salir y viajes guía de nápoles guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Nápoles en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Panorámica de la ciudad de Nápoles en Italia © TaniaLerro – Fotolia.com La diferencia entre el norte y el sur de Italia es increíble. Son dos Italias completamente distintas, como si se tratara de otro país. Cada una tiene su encanto, pero si tuviera que elegir me quedaría con el sur. La ciudad de ...

destacados Nápoles Qué ver ...

Serás afortunado si visitas una ciudad y cuentas con un guía local. Yo tuve esa suerte en Nápoles, donde Achille, amigo de Juan Castro, nos preparó un maravilloso plan de sábado por la tarde. Ese mediodía salimos del hotel y cruzamos Spaccanapoli por Via Tribunali, bajamos por Via Toledo y llegamos a la Plaza del Plebiscito (con paradas en la Galería Umberto I y el Teatro San Carlos). Antes, nos h ...

Ayuda al viajero Italia Turismo

Una buena opción a la hora de alojarte en la zona de Nápoles es hacerlo en Pompeya. Este pueblo está bien comunicado por tren con el centro de Nápoles y los alojamiento suelen ser más económicos. Si llegas a Nápoles en avión y quieres ir directamente a Pompeya (Pompei) o a Herculano (Ercolano) sigue leyendo, este artículo te interesa. Llegada al Aeropuerto de Nápoles El nombre oficial del Aeropuer ...

Atracciones turísticas Lugares que visitar en Nápoles que visitar en Nápoles ...

Incluso si has estado en muchas ciudades italianas, nada te prepara para el exuberante colorido de Nápoles. Esta ciudad tiene una abundancia de atracciones obligadas para los turistas. La larga historia de la ciudad desde los griegos en el siglo VIII aC, incluyó el gobierno bizantino, francés, español y austriaco. Y cada uno de ellos dejaron su huella. Ven con nosotros a descubrir que visitar en N ...

costa amalfitana napoles mis viajes ...

Hace unos días que no escribo nada en el blog y es que he estado de vacaciones en la Costa Amalfitana, una maravilla de viaje que me gustaría compartir con vosotros, ya que ha sido casi perfecto, por tanto, os lo voy a ir desgajando por partes por si alguno de vosotros se decide a ir, lo tenga como guía. La primera parada de mi viaje fue Nápoles, solo vamos a estar dos noches, lo cual ya os adela ...

Viajeros Destacado Italia ...

Si hay una ciudad donde se puede ver la esencia italiana con todos sus estereotipos, esa es Nápoles. Caótica y bella a partes iguales, estamos hablando de la ciudad más importante del sur de Italia y con una historia que se respira paseando por sus calles. Con esta pequeña guía, vamos a repasar todos los lugares que ver en Nápoles y qué excursiones podemos hacer en sus alrededores. De turismo por ...

salir y viajes nápoles italia ...
Visita la capital del Sur italiano

Descubre las muchas posibilidades que nos ofrece esta ciudad italiana, desde mágicas excursiones al monte Vesubio hasta adentrarnos en catacumbas o maravillarnos con sus magníficos palacios y castillos.

destacados Nápoles Qué ver ...

No hay nada que me embelese más que escuchar los avatares de una ciudad, su conquista, esplendor, destrucción… De qué manera vivían sus habitantes, cómo llegaron allí o por qué se marcharon (en este caso, cómo fueron sepultados). Uno de esos lugares mágicos es Pompeya, la ciudad romana que fue arrasada por el Vesubio en el año 79 d.C. y que se encuentra a tan sólo 9 kilómetros de Nápoles, un ...

Amazon Reseñas

Reseña Literaria: La Condesa Muerta - Eba Martín Ficha técnica Autora: Eba Martín Formato: Versión Kindle Tamaño del archivo: 3830 KB Longitud de impresión: 286 Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. Idioma: Español ASIN: B01N47TF4O Sinopsis Una mujer de época casada con un conde sanguinario. Un extraño asesinato en un hotel de Nápoles, que dará comienzo a una espiral de misteriosos asesinatos. ...