Queremos comentarte acerca de algunas características de la anatomía de las teteras zishas. Especialmente sobre sus distintas formas y sellos.
Al igual que muchas artes chinas, el conocimiento para la creación de las teteras zishas se ha pasado de generación en generación. Incluso los artesanos hoy en día pertenecen a familias que se han dedicado a esto.
Es por eso que el arte de las teteras zishas es milenario e infinitas variantes se han desarrollado. Cada una de estas formas tiene un significado o inspiración que hoy vamos a contarte.
Anatomía básica de las teteras zisha
Cuerpo: Es lo primero que notamos en la tetera. Hay muchos pero por lo general se distinguen tres formas principales. Estos suelen ser redondos, cuadrados o en forma de “platillo”. Más adelante veremos cómo luce esta última.
Tapa: Las tres formas principales son con arco, superpuesta e incorporada. La primera se trata de una tapa que tiene forma de semicírculo y se apoya sobre el borde la tetera. La segunda acostumbra a ser plana y también se apoya sobre el borde. La tercera suele ser plana, pero al ser colocada parece formar parte de la tetera. Calza en el interior de la boca de la tetera.
Tirador de la tapa: Es la parte por la que tomamos la tapa de la tetera. Muchas veces podemos encontrar pequeñas esculturas decorando la tapa, sin embargo hay otras formas muy comunes. La primera es una simple bolita, pero también los hay en forma de puente, tronco o vástago como el de una calabaza.
Pico y labio: El pico es la protuberancia por la que sale el agua, y con labio nos referimos a la abertura del mismo. El pico presenta cuatro formas principales: derecho, con una curva, con dos curvas o con tres curvas. El primero se trata de un pico que generará un chorro de agua muy fuerte. Mientras que a medida que haya más curvas, el chorro será más suave. El labio puede presentarse en tres formas: El plano que está paralelo al piso de la tetera; el angular que se encuentra a 45º del piso de la tetera; y el redondo que apunta hacia abajo. Esta última forma es habitual en picos con una o tres curvas debido al recorrido que necesita hacer el agua.
Filtro: El filtro puede aparecer en tres formas principales. A veces es un solo agujero que filtra las hojas, se recomienda para tés de hojas grandes. También es común encontrar filtros de 7, 9 y 13 agujeros o filtros en forma de bola o semi-bola con agujeritos.
Asa: El asa en las teteras zisha suele presentar una forma “invertida”, teniendo una parte superior más estrecha que la inferior. Aunque se puede presentar el caso contrario como la de las teteras regulares. También existe las asas que ocupan todo el cuerpo, similar al de las pavas. Menos frecuentemente, las zishas presentan una manija similar a la de las teteras japonesas.
Base: Existen cuatro formas principales para la base de las teteras zisha. La más común es aquella que presenta una forma de anillo. Pero también se utiliza una base que presenta una suerte de depresión al centro, dejando los bordes como “pie”. También pueden presentar “tachas” a forma de pie o no tener pie en lo absoluto y apoyarse sobre la base de cuerpo.
Formas de teteras zisha
Tetera Xi Shi (): Su forma está inspirada en una de las Cuatro Bellezas de la Antigua China. Esta tetera tiene un cuerpo redondo, un pico corto y un asa de tipo invertida.
Tetera Shi Piao (): La forma de esta tetera recuerda a un trapecio. Su forma la complementa un pico derecho, un tirador en forma de puente y un asa invertida.
Tetera Fang Gu (): Esta forma está inspirada en un tambor. En particular, recuerda a los tambores utilizados en la guerra en la Antigua China para inspirar valor y coraje en los guerreros.
Tetera Jing Lan (): Jing Lan hace referencia a el cerco construido alrededor de un pozo de agua. Esta tetera acostumbra tener un pico derecho y un asa redonda.
Tetera Qin Quan (): “Quan” () es el nombre que recibía una herramienta de medición utilizada en la Antigua China. El caracter “Qin” () se agrega delante porque el emperador Qin Shihuang fue quien unificó las unidades durante la Dinastía Qin (221 – 206 a.C.).
Tetera Long Dan (): En chino “Long” significa “dragón” y esta tetera esta, nada más y nada menos, que inspirada en un huevo de dragón. En Oriente, el dragón es un símbolo de buen auspicio.
Tetera He Huan (): Inspirada en la forma de dos platillos juntos, esta tetera representa la armonía y la buena suerte. De hecho, los caracteres para He Huan también significan “armonía y buena suerte” o “armonía y alegría”.
Tetera Mei Ren Jian (): Literalmente se traduce como “el hombro de la belleza”. Su forma presenta un cuerpo redondo, un pico con dos curvas y una tapa integrada a la forma de la tetera.
Tetera Rong Tian (): Esta tetera está inspirada en la figura de Hotei, conocido en Occidente como “Buda Gordo” o “Buda Sonriente”. Se dice que contiene el mundo en su panza y se ha difundido la costumbre de frotarla para atraer la buena fortuna. Esta es una tetera muy cómoda para principiantes.
Tetera con forma de pera (): Surgió durante la Dinastía Yuan (1271 – 1368) y se popularizó durante la Dinastía Ming (1368 – 1644). En chino, la palabra para “pera” suena igual que la de “separado”, y por esto se dice que una pera no puede ser dividida entre dos personas. Por eso, la figura de la pera simboliza que dos personas enamoradas no pueden ser jamás separadas.
Existen una infinidad más de formas como las teteras cuadradas o hexagonales, pero esta es nuestra lista para tí, tea lover!
Si quieres aprender más sobre teteras, en nuestro Curso de Sommelier de Té aprenderás todo acerca de cómo elegir la mejor! Te esperamos.