El Pincullo cuenta con un canal de insuflación variando entre 30 a 40 cm de largo, dispone de seis agujeros que se destinan para su ejecución. Cuenta con una estructura similar a la Quena, pero a diferencia de estas en la abertura superior dispone de otra abertura para armonizar. Siendo uno de los instrumentos musicales más completos y con funciones parecidas a las quenas.
Construcción
Está constituida por una caña que en su extremo superior se corta a bisel para poder formar la embocadura, por medio de un taco de madera o cera que se ubica en la parte interior, formando el canal.
Historia y funcionalidad
Ejecutada en las festividades religiosas de la Virgen de la Peña de Livilcar y en la Tirana, además las bandas instrumentales de las cofradías utilizan Quenas y Pincullos de mayor tamaño.
Origen
Se considera como un instrumento Andino que previene de las culturas Quechua y Aymará. Mientras unos sostienen que los incas anexaron de forma pacífica con los aymaras para asimilar su cultura, pero otros sostienen que existieron guerras para la conquista del territorio y que los aymaras dominaron las rebeliones.
Aspectos importantes
Instrumento autóctono.
No fue concebido como una fusión entre la quena y la flauta de pico o imitación, por tanto no es consecuencia de las nuevas influencias culturales que provienen de la colonización y que conocía el hombre andino.
Dentro de los nombres que recibe se pueden mencionar: picollo, pinkullo, pinvollo, pingollos, pincuillo. Empleándose en carnavales y en danzas fúnebres, en la antigüedad se utilizaban para producir un ruido infernal para atemorizar el enemigo.
Sonoridad
El Pincullo es menos áspero que la quena, ya que cuando se sopla por primera vez el pincullo devuelve un sonido armonioso y al soplar la quena no produce ningún sonido. En otras palabras el pincullo es un instrumento ideal al no tener que preocuparse por la respiración y digitación.