Asturias, el paisaje idóneo para el descenso de barrancos

La práctica de barranquismo está de moda entre los más aventureros.

Ya sea por lo completo del deporte, por los bellos parajes en los que se suele desarrollar, por la cantidad de técnicas a aplicar en un mismo descenso o por la adrenalina que se suelta tras completar un rápel o saltar a una poza de agua desde una altura considerable

Lo cierto es que la disciplina tiene ese “je ne sais quoi” que hace que quieras repetir y repetir, cada vez poniéndote el listón más alto y poniendo a prueba nuevas habilidades.

Para quienes estén más perdidos en la materia, el barranquismo consiste en el descenso de cañones a pié sorteando todo tipo de “obstáculos”.

De ahí que se trate de un deporte tan completo, pues normalmente tendrás que echar mano a técnicas tan variadas como el rápel, nadar, realizar saltos de diversas alturas, escalar, deslizarte por toboganes naturales, caminar y lo que se tercie.

Eso sí, siempre con la precaución de estar debidamente asegurados, utilizando materiales óptimos para su práctica y conociendo los recorridos que se van a realizar.

Incluso siendo muy recomendable confiar en una empresa especializada.

vallegon2-6255476baccd5234713226


Pon a prueba tus habilidades en un entorno único

Se trata de retarse a sí mismo, de probarse en innumerables ocasiones, de desarrollar nuevas habilidades y, también, de descubrir y explorar lugares únicos.

Parajes normalmente de gran belleza y difícilmente accesibles de otro modo que no sea practicando este cada día más popular deporte de aventura.

Sentirás realmente que te encuentras en rincones por los que muy, muy pocas personas han pasado y, además, experimentarás una conexión especial con la naturaleza que los rodea.

Pues en el barranquismo, todo es naturaleza.

Tanto la admiras en todo su esplendor como te sirves de ella para desarrollar la actividad.

Dada la especial importancia del entorno en esta disciplina, existen lugares en nuestro país especialmente proclives a contar con escenarios naturales idóneos para su práctica.

Hay tantos y tan variados como gotas de agua en el mar, pero si destaca uno de entre todos ellos es la región asturiana. No en vano es conocida como un paraíso natural, y eso se traduce en que para el descenso de barrancos Asturias es el paraíso.

Así que, si tienes pensado viajar a la zona próximamente o eres un enamorado del deporte que va picoteando ruta allí y ruta allá, aquí te dejamos algunos de los recorridos más espectaculares.

5 descensos de cañones para realizar en Asturias

La región norteña cuenta con múltiples opciones para practicar barranquismo, de diferentes niveles y tanto para principiantes como para los más experimentados.

Únicamente es necesario saber nadar y contar con unas mínimas condiciones físicas para aventurarse en las muy variadas configuraciones del cauce de los ríos asturianos.

Unas configuraciones que te llevarán a poner todas tus habilidades a prueba, en unos casos en mayor medida que en otros, mientras te adentras en paisajes tan imponentes como el de los Picos de Europa.

La cuenca que lleva el nombre del río asturiano más nombrado, el Sella, es perfecta para la práctica de barranquismo tanto por su configuración como por la variedad de obstáculos que presenta en su transcurso o por su belleza singular.

En ella, se sitúan tres barrancos especialmente idóneos para la aventura y con distintos niveles de dificultad: los barrancos de Vallegón, de Carangas y de Viboli.

Por otro lado, la cuenca del río Cares también cuenta con su particular oferta de rutas de barranquismo, siendo estas más sencillas e ideales para principiantes.

Es el caso de los barrancos de Rubó y La Molina.

Barranco de Vallegón

El Vallegón es uno de los barrancos más populares de toda Asturias, si no el que más.

Está situado en el concejo de Amieva y es ideal para iniciarse en la práctica de descenso de cañones por ser un verdadero parque acuático natural.

Se trata de un barranco muy completo y que ofrece un recorrido muy continuo, ya que va encadenando divertidos toboganes naturales, saltos a profundas pozas de agua (que pueden ser evitados) y rápeles de forma muy seguida.

Además, debido a su nivel de caudal medio, su descenso es practicable durante todo el año.

El descenso te llevará unas dos horas de duración y tendrás que atravesar dos tramos diferenciados, uno más horizontal y otro más vertical.

En el horizontal caminarás, te deslizarás por toboganes naturales y saltarás a pozas de agua; mientras que en el vertical tendrás que realizar 4 rápeles de alturas comprendidas entre los 8 y los 22 metros.

vallegon1-625547622444f215043267


Barranco de Carangas

El Barranco de Carangas se sitúa en un enclave privilegiado: el Parque Natural de Ponga, en Carangas.

Es ideal para realizar en primavera por ser muy acuático y destaca por la singular belleza de sus cascadas y por la verticalidad de sus rápeles.

En su recorrido, de unas 2 horas de duración, encontrarás tanto progresión horizontal en su primer tramo como vertical en el segundo, presentando este último algo más de dificultad.

Caminarás por el cauce del río, te deslizarás por toboganes naturales, saltarás a pozas de agua y realizarás 4 rápeles de entre 8 y 20 metros de altura.

Todo ello mientras disfrutas de un paisaje y unas vistas espectaculares, debido a la situación del barranco en lo alto de la montaña.

No obstante, debes tener en cuenta que este barranco sólo es accesible para empresas de turismo activo, previa autorización del Parque Natural de Ponga.

Por lo que deberás realizarlo contratando a dichos especialistas.

Barranco de Viboli

El Barranco de Viboli, situado en el Concejo de Ponga, es un enclave en el que disfrutar del verdadero y más puro barranquismo de montaña, obligado para los enamorados de esta disciplina y que ya tienen experiencia previa en ella.

Es considerado como uno de los recorridos más clásicos para los amantes del deporte de aventura y es admirado por su espectacularidad.

Está situado en Viboli, en pleno Parque Natural de Ponga, y destaca por encontrarse muy encajonado en roca caliza y por las grandes toberas que caen al río desde sus márgenes.

El recorrido tiene una duración aproximada entre las 3 y las 3 horas y media e incluye tramos horizontales en los que deberás caminar por el cauce del río, deslizarte por toboganes naturales -en ocasiones de cabeza- y realizar saltos, uno de ellos de 6 metros.

También encontrarás tramos más verticales, con un total de 5 rápeles de entre 8 y 24 metros.

Como en el caso de Carangas, este barranco sólo es accesible para empresas de turismo activo, previa autorización del Parque Natural de Ponga.

viboli3-62554759b4b1d811932171


Barranco de Rubó

El Barranco de Rubó está situado en Trescares, en el concejo de Peñamellera Alta, y es el más sencillo de esta lista por ser su recorrido muy horizontal.

Emplearás alrededor de 2 horas para descender caminando por el cauce del río, deslizándote por toboganes naturales y realizando pequeños saltos a pozas de agua, éstos últimos pudiendo ser evitados.

Es un barranco ideal para realizar con niños o para iniciarse en la disciplina, ya que no cuenta con tramos de rápel -que puede considerarse la técnica más complicada del barranquismo- y ofrece numerosos puntos de escape a lo largo de su recorrido.

rubo4-62554755157e0021953795


Barranco de La Molina

El Barranco de La Molina es uno de los más practicados de la comarca.

Se encuentra situado en el concejo de Cabrales y es conocido por llevar mucho caudal, por lo que mayoritariamente se procede a su descenso en la época veraniega.

Asimismo, es un barranco muy encañonado en su primer tramo y en el que predomina la roca caliza.

En su primer tramo encontrarás la mayoría de los toboganes, saltos, uno de ellos de 7 metros, y zonas de nado.

Una vez superado, comenzarás un segundo tramo que te llevará por numerosas cuevas y un paisaje espectacular mientras te mueves por gateras y sifones.

Además, tendrás que enfrentarte a 2 rápeles de entre 6 y 10 metros de altitud.

Todo ello en un recorrido de apenas 2 horas de duración.

Ahora que ya conoces las espectaculares posibilidades de barranquismo en Asturias, ¡sólo te queda probarlas!

Sin duda, seas principiante o experimentado, vivirás una experiencia que se te quedará grabada en la memoria y en la retina Y a la cual querrás volver.

The post appeared first on Planifica tu viaje con Planitravel.

Fuente: este post proviene de Blog de planitravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AsturiasEspaña

Recomendamos

Relacionado

BARRANQUISMO

Se encuentran en la localidad alicantina de Confrides en plena sierra de la Serrella, también conocida como el pirineo valenciano. Canal de Mika La Canal de Mika fue equipada en 2016, por los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Guía por Barrancos Secos y Acuáticos de ADFOS, que le dieron el nombre en homenaje al fallecimiento de la perrita de unos de los profesores poco tiempo antes.La ...

Madrid actividades descuento madrid actividades madrid ...

Lidia Roselló Madrid es una ciudad especial, a mi me tiene enamorada. Cada vez que voy lo paso genial y siempre encuentro actividades divertidas para hacer y pasar unos días perfectos. Así que he decidido hacer una recopilación con planes molones para hacer en Madrid, pero es que, además, he buscado que tengan descuento ¡Así mucho mejor! Vamos con ellos. Planes molones para hacer en Madrid Descen ...

Aventuras Rutas Sierra Norte ...

Aprovechando este verano atípico de 2020, hemos querido probar una nueva experiencia: ¡Barranquismo en Somosierra! Qué mejor época para realizar actividades que no habías hecho nunca… Realmente hacía bastantes años que quería probarlo y con la llegada de nuestra amiga de Holanda, surgió la ocasión. Cuatro intrépidos nos pusimos a la acción y busqué un sitio para realizar la actividad de barr ...

Escapadas fin de semana rural

El salto de Bierge es uno de los destinos más visitados por los amantes de la naturaleza. Es el punto final del Barranco de La Peonera, uno de los más populares de Huesca y un lugar muy frecuentado durante la temporada estival por grupos de barranquistas que terminan en el salto de Bierge su recorrido por la Sierra de Guara (concretamente el salto es el broche de oro del descenso del barranco del ...

eventos asturias qué hacer ...

Una aventura por el río Sella: Descenso en canoa y otras actividades en Asturias El Descenso del Sella es una actividad deportiva muy popular en Asturias, España, que consiste en recorrer en canoa el río Sella desde Arriondas hasta Ribadesella, una distancia de aproximadamente 15 kilómetros. Esta actividad es una experiencia única que combina deporte, naturaleza y cultura, y es una de las princ ...

Asturias Actividades en la naturaleza Planes con niños

Afortunadamente cada vez hay más opciones para aquellas familias que viajan con niños. A mí me da la sensación que está todo mucho mejor preparado y como más dispuesto para incluir a los niños pequeños en diversos planes. Y por otro lado, nosotros también buscamos actividades para que pueda disfrutar toda la familia incluidos los niños, por supuesto. Si estás buscando planes con niños en Asturias, ...

asturias sella descenso del sella ...

Ya le quedan pocos días al mes de agosto y eso significa que muchos, yo incluida, hemos finalizado nuestras vacaciones. Así, hoy quería compartir con vosotros una actividad que he realizado estas vacaciones. Una experiencia realmente gratificante que aconsejo a todo el mundo que acuda a Asturias, una comunidad de increíbles paisajes naturales con mucho que ofrecer. Se trata, como habréis podido ad ...

Viajes por España Actividades para realizar en Mallorca

Mallorca es un destino turístico que está estrechamente relacionado con el sol, las buenas temperaturas y la playa. Pero, lo cierto, es que la isla cuenta con una gran historia, cultura, un sinfín de lugares para visitar y una gran oferta de actividades deportivas y de aventura que te permitirán disfrutar de una experiencia de viaje única e irrepetible. De hecho, Mallorca se ha convertido en uno d ...

Andalucía España Málaga

La Serranía de Ronda es una de las nueve comarcas que forman la provincia de Málaga en Andalucía, contando con un sinfín de rincones únicos bañados por la naturaleza. Esta zona de turismo rural ha visto crecido su público, teniendo la naturaleza como seña de identidad. Por ello, para poder disfrutar al máximo de los distintos pueblos y municipios de la Serranía de Ronda es recomendable alojarse en ...

salir y viajes asturias espacio natural ...

LOS HECHIZOS DEL ABISMO Un paseo de vértigos por el desfiladero asturiano de Las Xanas El camino bordea espectaculares cortados en el recorrido por el desfiladero de Las Xanas. Asturias. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, fotografía y vídeo: JAVIER PRIETO GALLEGO En la mitología asturiana y leonesa, las xanas son unos seres femeninos extraordinarios que se caracterizan por su peque ...