Los tatuajes old school que bien podrían ser llamados “tradicionales” son diseños inmediatamente reconocibles como tales y que esperamos ver como adornan el brazo de un viejo marinero o un motorista, por poner varios ejemplos. El arte del tatuaje, desde sus comienzos, no estuvo nunca bien visto en la mayoría de ambientes sociales. Afortunadamente esto ha cambiado, extendiéndose esta práctica entre muchos sectores de la sociedad. Los tatuajes old school nunca desaparecieron, pero hace unas décadas que pasaron a un segundo plano en favor de otros diseños más modernos. Los tatuajes old school son apreciados sobre todo por su atractivo estilo vintage y su atemporalidad.
Características de los tatuajes old school
En los últimos años estos diseños han ido ganando popularidad una vez más hasta el punto en que podemos decir que han vuelto a ponerse muy de moda. Estos antiguos diseños están siendo adoptados por un público más joven. Ejemplos de tatuajes de marineros como las anclas, las sirenas, o los gorriones ya no son propiedad exclusiva de una cierta subcultura, como solían ser antaño.
Suelen ser de diseño sencillo, con una gran cantidad de tinta negra y poco color porque en los primeros años del arte del tatuaje no había disponible mucha variedad de tintas para los tatuajes en color. Los diseños de la vieja escuela que vemos hoy presentan mayor variedad de colores si los comparamos con otros diseños originales, gracias a la evolución de las técnicas y del equipo que usan los tatuadores.
Muchos de los diseños incluyen una cinta o lazo con un texto, como un barco con las palabras “De vuelta a casa”, una chica pin up con las palabras “Mi ruina” o un corazón roto con una cinta que dice “Busted”. Incluir los nombres de los amantes o los padres también es una práctica muy popular.
Ejemplos de tatuajes old school
Barcos y anclas
Los marineros e infantes de marina fueron los pioneros cuando se trata del arte del tatuaje occidental, por esta razón las anclas y los barcos son un tema recurrente cuando hablamos de diseños de la vieja escuela.
Golondrinas
Otro diseño típico asociado con el mundo del mar son las golondrinas.
Chicas Pin-up
Las chicas Pin-up eran modelos (como Betty Grable o Veronica Lake) que posaban en actitud sugerente para carteles publicitarios y para todo tipo de revistas, fueron muy populares en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Estas pin ups, así como las variantes “pin ups indias nativas” y chicas Hula, han sido siempre una gran inspiración para el arte del tatuaje.
Mujer gitana
La cara de una mujer gitana es también un diseño de tatuajes old school muy popular. Estos tatuajes representan la buena suerte o la búsqueda constante de la felicidad.
Tatuajes estilo Sailor Jerry
El tatuador americano que más ayudó a desarrollar los diseños de tatuaje que ahora se consideran “vieja escuela” es Norman Collins, también conocido como “Sailor Jerry”. Norman se alistó en la marina cuando tenía 19 años y viajó por todo el mundo, haciéndose sus primeros tatuajes en el sudeste de Asia. Abrió su primer salón de tatuajes en el barrio chino de Honolulu, lugar frecuentado por marineros de todas partes del mundo donde bebían y se tatuaban. Sus diseños están muy de moda y son extremadamente populares y conocidos en todas partes del mundo. A partir de los años 50 del siglo pasado estos diseños se hicieron populares entre muchas chicas a las que les gustaba la moda retro, como las de la escena rockabilly, reactivando la afición por el arte de Sailor Jerry.
.