Los tatuajes aztecas son una buena opción ya que además de ser unos diseños coloridos e interesantes, suelen tener un profundo significado simbólico o religioso. Realizarse un tatuaje es una acción muy importante para muchas personas, principalmente por el significado que el tatuaje puede tener. En algunos casos no se trata sólo de un adorno, ya que el tatuaje que se elija permanecerá allí para siempre, por lo que es muy importante pensar con detenimiento que diseño elegir. Desde sus comienzos, los aztecas portaban símbolos en su piel para honrar a sus dioses. Incluso asociaban la cantidad o tamaño de los símbolos tatuados al grado de devoción que tenían por ellos. La simbología azteca está dotada de mucho color y es excesivamente detallista, con diseños complejos y numerosas líneas muy cuidadas.
Características de los tatuajes aztecas
Los tatuajes aztecas son solo una pequeña parte de la simbología que esta civilización indígena nos ha mostrado a lo largo del tiempo. Lo cierto es que el lenguaje de los aztecas, al igual que en el caso de otras muchas civilizaciones antiguas, se basaba principalmente en símbolos. Por esa razón, detrás de cada símbolo azteca hay un mensaje, un concepto, un significado profundo, y por qué no, una visión de la vida. Esto es un hecho importante a tener cuenta en el momento de optar por un tatuaje azteca.
Algo muy importante que debemos tener presente es que la simbología de esta civilización siempre estuvo estrechamente relacionada con sus dioses, lo que conlleva una relación religiosa y una espiritualidad muy profunda. Por supuesto, si no eres una persona religiosa da un poco igual, esto no tiene por que ser motivo de preocupación para ti.
En numerosas ocasiones estos símbolos aztecas mostraban las diferentes tribus y clases sociales a las que pertenecían. Según el tipo de diseño podía saberse la clase social a la que pertenecía cada individuo. La parte del cuerpo en la que se tatuaban un símbolo azteca estaba estrechamente relacionada con el dios al que se invocaba. En una religión con numerosos dioses, elegir la zona del cuerpo adecuada para cada símbolo era sumamente importante. Por ejemplo, un determinado símbolo en el estómago, muñecas o pecho les servía para fortalecer el poder de los guerreros.
Ejemplos de tatuajes aztecas
Calendario Azteca o Piedra del sol
Es uno de los tatuajes aztecas más conocidos. Es un diseño complejo con el mítico Dios Sol en el centro, sacando la lengua hacia fuera.
Dios Quetzalcóatl
Quetzalcóatl (Ketsalkoatl en náhuatl moderno, que significa “serpiente emplumada”) es el nombre nahua de la deidad de la Mesoamérica antigua, principalmente uno de los dioses de la civilización azteca. Las leyendas con Quetzalcóatl son diversas y cuentan historias muy diferentes; algunas leyendas dicen que eran contrarios a los sacrificios humanos, mientras que otras nos cuentan que estaban a favor.
El Águila y el Tezcatlipoca
Si sientes que tienes madera de guerrero y además te gustan los tatuajes aztecas, esta es la mejor opción para ti. En la cultura azteca este símbolo concedía protección contra el viento, huracanes y guerras. El águila es el máximo exponente de esta fortaleza. También se dice que es una señal de vida futura: hasta los mayas lo añadieron a su simbología, ya que es un tótem de la sabiduría.
.