Desde la prehistoria, el perro ha sido un compañero de vida inseparable del ser humano
Han amado a los perros los griegos, que ya apreciaban la extraordinaria fidelidad de estos animales como podemos ver en la Odisea, donde el único ser que reconoce a su amo es Argos, el longevo perro de Ulises.
Argos el perro de Ulises
Amaron también a los perros los egipcios, que incluso lo deificaron con Anubis, dios de los muertos, que tenía cabeza de chacal y cuerpo de lebrel.
Anubis Dios Egipcio
Los romanos usaron al perro como animal de compañía, pero también lo usaban en sangrientas cacerías, donde morían muchos perros, y en los circos donde luchaban como otros canes y con animales salvajes como osos.
Perros de combate en Roma
Los romanos querían a los perros que adoptaban como animales de compañía, como demuestra el hecho de que en las cenizas volcánicas se sepultaron a Ponpeya se encontró a un perro tendido junto a un niño y que el perro, que se llamaba Delta, llevaba un collar que decía que había salvado tres veces la vida de su amo, Severinus.
Los romanos tenían perros para diversos trabajos y los especializaron. Muestra del amor que sintieron algunos romanos por aquellos perros que escogieron como compañía son las palabras de Marco Valerio Marcial sobre la perra de su amigo Publio:
“Issa es más pura que un beso de paloma, más cariñosa que todas las muchachas, más preciosa que las perlas de la India…Para que su última hora no se la llevara del todo, Publio reprodujo su imagen en un cuadro en el que verás una Issa tan parecida que ni siquiera la misma Issa se parecía tanto a sí misma”
Los perros fueron queridos en Oriente, tanto en Egipto como en Sumeria, Mesopotamia y Asiria, culturas estas íltimas donde tenían perros robustos tipo moloso. La Biblia, en cambio, los tachó de animales impuros, al igual que la cultura árabe. Actualmente, entre los árabes, siguen sin ser demasiado apreciados, mientras que las culturas occidentales los han adoptado, junto al gato, como animal de compañía favorito después de superar el oscurantismo de la Edad Media.
La entrada ¿Qué culturas han amado más a los perros? aparece primero en .