El castillo esta datado en el 1294 y fue construido por Jaime II para proteger el condado de Barcelona del condado de Empúries, aunque este último acabó derrotado antes de finalizar las obras y el castillo quedó inacabado. Actualmente solo podemos observar la estructura, por dentro esta vacío.
Se escogió este lugar por un motivo estratégico: desde lo alto del castillo se puede observar toda la plana de l’Empordà, toda la bahía de Rosas y Empúries, los Pirineos, l’Estartit y el Montseny, además de alcanzar a ver toda la costa y; por lo tanto se podía controlar todos los accesos y movimientos del antiguo condado de Empúries. Es por el mismo motivo que os recomiendo su visita, ya que desde el castillo de Torroella de Montgrí descubriremos las mejores vistas de l’Empordá.
La ruta que os propongo es una ruta sencilla (apta también para niños), que se puede realizar en una mañana o en una tarde, aproximadamente de 5 km y un 300m de desnivel (os aconsejo protegeros bien contra el sol o escoger un día que no sea muy soleado, ya que durante el camino casi no encontramos ninguna sombra a causa de la poca vegetación de la zona). El punto de partida se encuentra en C/ Camí de les Dunes de Torroella de Montgrí, justo debajo del macizo, donde encontraremos un párquing para dejar el coche. A partir de ahí continuaremos por el camino señalizado “El castell de Montgrí” y seguiremos las señales de color blanco y rojo marcadas en el camino (señales de GR) hasta llegar a una cruz que indica el encuentro de 4 caminos dirigidos al castillo desde otras poblaciones de alrededor. Aquí podremos decidir si continuamos hacia el castillo, por la derecha, o visitamos primero la Ermita de Santa Caterina (ermita del 1300 construida por 3 monjes de Montserrat que encontraron en esta montaña un lugar de paz y descanso). Una vez en el castillo podremos admirar la preciosa vista y subir a la torre para apreciar mucho mejor esta panorámica.
Es una ruta perfecta para pasear y disfrutar de unas magníficas vistas. Y sí os acompaña vuestra mascota es un camino fantástico para que disfrute y, además, no hay ningún problema para acceder al castillo con él.
Si necesitáis más información sobre la ruta y sus posibilidades os recomiendo pasaros por la web independiente dedicada a los pueblos de Torroella de Montgrí y l’Estartit.