La Costa Gaditana tiene un total de 83 playas que no te dejarán indiferente. Playas vírgenes, naturales, de arena fina, salvajes, más rocosas, entre pinares, ideales para el surf o pioneras en el windsurf.
Playa de Barbate.
Playas únicas donde podrás disfrutar de sus calas, ensenadas, arenales, dunas, sus aguas transparentes y la fuerza feroz del viento cuando te pilla ese común ‘levante’ que al menos te ofrece la visión de playas aisladas y kilométricas, pero no ideales para tumbarse.
Acantilados de la Breña.
Desde Sanlúcar de Barrameda a La Línea de la Concepción, os mostraré paso a paso todos los lugares visitados recorriendo la costa gaditana al dedillo, de oeste a este, visitando los pueblos gaditanos de mucho encanto.
Un viaje perfecto para un road-trip playero.
Disfrutarás de una provincia muy auténtica, con 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playa (ahí es nada!).
Encontraremos acantilados sorprendentes como los de la Breña de Barbate, calas preciosas en Conil, playas ideales para los fly-surf como la de Tarifa, playas repletas de historia como la de Trafalgar, monumentos naturales como la famosa duna de Bolonia, otras de película como La Caleta de Cádiz donde se rodó 007 y algún atardecer especial como en la playa kilométrica de El Palmar.
Atardecer en la Playa de El Palmar, Vejer.
Playas de encanto que, junto a la provincia de Huelva, conforman la Costa de la Luz. No te pierdas el post de Huelva con sus playas vírgenes y eternas.
El Levante de la Costa Gaditana
En nuestra semana por la costa gaditana, sí que sufrimos el muchas veces odiado levante gaditano.
Para mí fue algo diferente que también disfruté porque no lo había vivido nunca. Es algo que llama la atención y también tiene su belleza. Aunque cuando andes o estás tumbado sientas los granos de arena como cuchillos afilados. Por suerte, sólo nos tocó un par de días.
Playa de Conil de la Frontera, vientos de 50 km/h.
Era impresionante ver esas playas de arena fina infinita desérticas. Y como la arena parecía bailar con el viento (esas zonas blancas de la foto no paraban de moverse).
Para que tengáis una idea, el levante puede ser muy intenso. Produce vientos medios de 50km/h y puede llegar a 110 km/h. Estos vientos pueden durar de 7 a 10 días consecutivos, siendo las rachas más frecuentes entre mayo y agosto.
De promedio, hay 165 días al año de Levante en Cádiz.
La explicación del levante se debe a la orografía escarpada a ambos lados del Estrecho. Las montañas producen un bloqueo y una canalización del viento en la zona más baja sobre el mar. El estrecho paso entre el mar de Alborán y el océano Atlántico dan lugar al Levante.
Sin embargo, ello hace que Tarifa sea uno de los mejores lugares del mundo para practicar actividades y deportes de viento.
Fly-surf en la playa de los Lances, Tarifa.
Gracias al viento, se han creado enormes aerogeneradores, siendo el viento una de las mayores fuentes de energía renovables. En la provincia de Cádiz hay 73 parques eólicos. Generan una potencia que ronda los 1.400 megavatios, lo que supera la potencia generada por cualquiera de las centrales nucleares españolas.
Mapa de la Costa Gaditana
Para situarnos bien, os muestro el mapa del recorrido de la costa gaditana de oeste a este, desde Sanlúcar de Barrameda a La Línea de la Concepción.
Os iré enumerando los lugares y ciudades, con sus correspondientes playas, según los fuimos visitando en nuestro viaje.
Mapa de la provincia de Cádiz
¿Estás preparado? ¡Que empiece el road trip!
Descripción e itinerario de la Costa Gaditana
Si ya has leído más posts de este blog, te habrás dado cuenta de que soy de aprovechar los viajes al máximo y exprimir los días como si no hubiera mañana.
Entiendo que la gente prefiera viajar más relajadamente, pero espero que mi itinerario sirva de inspiración para futuros viajes, aunque se elija sólo una zona, en vez de como hago yo, de ir a saco jeje.
Playa la Calita, Puerto de Santa María.
El total del viaje fue de 11 días con paradas previa y posterior a llegar a la provincia de Cádiz. Si os interesa, os pondré al final esas paradas intermedias de varios días saliendo desde Madrid.
El recorrido de la costa gaditana se realizó en una semana con este itinerario:
Día 1. Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Costa Ballena, Jerez de la Frontera (haciendo noche en Jerez).
Día 2. Cádiz, Puerto de Santa María, Playa la Muralla, Playa la Calita. (noche en Jerez)
Día 3. Cala y cabo Roche, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, atardecer en el Palmar. (noche en Vejer)
Día 4. Playa Barbate, Ruta Parque Natural la Breña, Caños de Meca, Trafalgar, Vejer de la Frontera. (noche en Vejer)
Día 5. Zahara de los Atunes, playa de los Alemanes (día playero y menos intenso, haciendo noche en Vejer).
Día 6. Ruinas Baelo Claudia, Bolonia, Punta Paloma, Tarifa. (noche en Tarifa)
Día 7. Tarifa: castillo, playa Chica y de los Lances, isla de las Palomas, hoguera de San Juan. (noche en Tarifa)
Día 8. Mirador del Estrecho, playa Getares, Algeciras, La línea de la Concepción, Gibraltar + Peñón. (noche en la Línea)
Cala de Roche, Conil.
Si os interesa esos puntos intermedios de partida y regreso a Madrid fueron:
A la ida: parando en Extremadura, visitando Monfragüe, el pantano de Burguillos y Jerez de los Caballeros. (casa de pueblo en Burguillos)
A la vuelta: visitando el Puerto Banús y Marbella (nunca había visto tanto pijerío y lujo juntos), parando en Castilla la Mancha y visitando las Lagunas de Ruidera. (otra casa de pueblo en Membrilla)
¡Pero centrémonos en el foco de este post: la belleza de los pueblos y las playas de la costa gaditana!
1. Sanlúcar de Barrameda
Como no podía ser de otro modo, punto de inicio del recorrido por la costa gaditana. Vimos el centro, el castillo, la playa y nos fuimos hacia Chipiona.
Plaza del Cabildo.
2. Chipiona
Como era domingo y hacía bastante calor, pasamos rápido por Chipiona, viendo su faro y continuando por el paseo de la playa de Regla que estaba atestada de gente.
Vimos rápido el centro y continuamos con el coche hacia Rota.
3. Rota
En Rota ya estuvimos más relajadamente. Primero visitando sus lugares de interés como el Castillo de luna y la parroquia de nuestra señora de la O.
Para luego visitar las playas y disfrutar del sol, la arena, el mar y nuestro primer baño del año.
Playa Costa Ballena
Playa Punta Candor
Playa de la Costilla
4. Jerez de la Frontera
Aunque Jerez de la Frontera no tiene playa, decidimos alojarnos en este punto céntrico a los lugares que seguiríamos visitando.
Mientras disfrutamos de su catedral, su alcázar (fortaleza árabe del siglo XI), su encantador centro histórico y las vistas panorámicas desde la azotea de nuestro bonito y barato airbnb.
Además, Jerez es característico por el caballo, el vino (podéis visitar sus bodegas), el brandy y el flamenco. ¡Nadie diría que estamos en Andalucía! jeje.
5. Cádiz
Parece una barbaridad, pero sí, todo eso lo hicimos en un día. En nuestro segundo día gaditano tocaría la capital, Cádiz.
La ciudad me encantó. No puedes dejar de recorrer sus calles y pasear por la plaza del Ayuntamiento, la Catedral, el mercado, la plaza de las flores, sus playas con los castillos, el parque Genovés…
O subir a la torre Tavira donde tendrás unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad rodeada de mar y observar su peculiar forma de isla alargada unida por un estrecho canal.
Fundada hace unos 3.000 años por los fenicios, Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente. Los diferentes pueblos que aquí se asentaron dejaron una impronta cultural, cuya influencia aún perdura en el carácter de los gaditanos.
Vista de Cádiz desde la Torre Tavira.
Continuamos recorriendo las calles de Cádiz visitando el parque Genovés.
6. Puerto de Santa María
Por la tarde visitamos el Puerto de Santa María y aprovechamos unas horitas más al sol en sus playas.
Paseamos por el centro, viendo el castillo de San Marcos y poco más podíamos hacer con el calor bochornoso que hacía. ¡Fuimos directos a sus playas!
Playa la Muralla
En esta playa decidimos descansar y refrescarnos un rato. Una playa recogida y curiosa con los restos de la muralla a su derecha y muchos chiringuitos y restaurantes a su izquierda. Por supuesto, nos dimos unos cuantos baños obligados.
Playa la Calita
Continuamos bordeando la costa hasta llegar a esta adorable playa (o cala) que me gustó muchísimo. No había nadie ya que estaba en obras y uno de los acantilados se había derrumbado.
Las vistas desde allí y sin gente era simplemente espectacular.
7. Conil de la Frontera
En nuestro tercer día tocaba Conil, un pueblo blanco gaditano con mucho encanto.
Es ideal para pasear por sus calles, disfrutar de las vistas, sus casas, sus playas y gastronomía.
Justo fue para nosotros nuestro primer día de levante y flipamos. Los vientos eran de 50 km/h y no había nadie en la playa.
Paseando por la orilla es donde más se notaba la fuerza del viento, con la arena pinchándote en las piernas. Fue una imagen bonita andar por ese desierto de arena bravía, que nunca olvidaré.
Cala de Roche
Esta cala fue la primera parada del día y me encantó muchísimo. Está resguardada y rodeada de naturaleza. El poder mirar a cualquier lado y no ver urbanizaciones, es un plus. Pudimos disfrutar de unas horas por la mañana en este fantástico lugar donde el viento aún estaba dormido.
Cabo Roche
Continuamos la costa y los acantilados hasta llegar a este cabo, muy cerca de la cala anterior. Un buen mirador para darle al click.
8. Vejer de la Frontera
Por la tarde pusimos rumbo hacia Vejer, donde pasaríamos las siguientes tres noches.
Este pueblo, un poco más al interior, me pareció muy bonito. Su ubicación más arriba con las vistas, sus callejuelas, el castillo y su muralla, sus plazas, conventos e iglesias… En definitiva, un pueblo muy pintoresco.
Y además, muy cercano (a sólo 10 minutos en coche) de la famosa playa de El Palmar.
El Palmar
La famosa e inmensa playa gaditana de 8 km de arena fina, conocida por sus bonitos atardeceres y preferida por los amantes del surf.
No nos pudimos resistir a ver un atardecer desde allí.
9. Barbate
En nuestro cuarto día gaditano, decidimos hacer la ruta del Parque Natural la Breña desde Barbate.
La playa de Barbate estaba espectacular a las 10 de la mañana. La verdad que es toda una delicia para la vista empezar el día con algo así. De nuevo una playa preciosa de arena fina impresionante y sin gente.
Parque Natural la Breña y Marismas del Barbate
Realizamos esta ruta por el espectacular acantilado de Barbate, bordeando la costa, paseando entre dunas, pinares y mucha vegetación.
Todo un placer para los amantes de la naturaleza.
El recorrido se puede realizar en dos sentidos, con la Torre del Tajo como punto intermedio (una de las torres vigías que en los siglos XV y XVI alertaban sobre naves piratas y que, posteriormente, presenciaron la Batalla de Trafalgar).
Las panorámicas de la ruta son impresionantes. Observando los acantilados, las playas, las calas…
La ruta es desde Barbate a Caños de Meca y andando se tarda unas dos horas.
10. Caños de Meca
Llegamos hacia Caños de Meca y desde la playa pudimos observar el faro de Trafalgar.
Cabo Trafalgar
Hay que tener en cuenta que la playa de Trafalgar suele ser considerada peligrosa por sus fuertes corrientes.
11. Zahara de los Atunes
En nuestro quinto día visitamos Zahara de los Atunes. Por el pueblo pesquero paseamos rápido y fuimos directos a sus playas.
Playa de Atlanterra
Es la playa que está en el propio pueblo.
Playa de los Alemanes
Este día fue uno de los más playeros ya que nos quedamos todo el día en esta playa. Es un buen lugar para disfrutar del sol, de la arena fina y dorada y de sus aguas cristalinas. Una playa muy bonita.
12. Bolonia
La duna de Bolonia, de más de 30 metros de altura, le da fama a esta playa considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de España.
La arena de sus dunas va ocultando poco a poco los pinos piñoneros de las zonas altas. Desde la gran duna es posible divisar Marruecos.
Las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, junto a la playa, es otro punto de interés de la zona.
Duna de Bolonia
Ruinas Baelo Claudia
Ensenada de Bolonia
Divisando la costa africana.
Punta Paloma
Playa famosa también por sus dunas y por los deportes de vela.
13. Tarifa
¡Y llegamos a Tarifa! Un lugar que me sorprendió muy gratamente.
Me encantó sus colores, su estilo árabe, sus calles y construcciones, su plaza del Ayuntamiento, su ambiente, sus eternos bares y restaurantes, sus arcos, su castillo de Guzmán el Bueno, sus murallas, sus playas, sus vistas a África…
Castillo Guzmán El Bueno:
Playa Chica
La playa pequeñita que tiene Tarifa también tiene su encanto. Entre las dos playas se encuentra la isla de las Palomas.
Aquí se estaban preparando para la noche de San Juan:
Isla de las Palomas
Playa de los Lances
La playa más grande de Tarifa y al otro lado de la playa chica.
Mundialmente famosa por el windsurf y el fly-surf:
Y con un atardecer increíble:
Noche de San Juan
Además, tuvimos la suerte de que fue noche de San Juan en Tarifa y pude ver, por primera vez, la hoguera típica de celebración en la playa.
Impresionante el frío que hizo por el viento desde las diez de la noche, hasta que empezaron a encender el fuego a las doce. ¡Y qué calorcito luego! Las llamas fueron impresionantes.
14. Algeciras
En nuestro último día de la semana visitamos el mirador del estrecho, la playa Getares, el centro de Algeciras con el parque de María Cristina y sus playas, por la mañana.
Mirador del Estrecho
Playa Getares
Playas desde donde pudimos observar al frente el peñón de Gibraltar.
15. La Línea de la Concepción
Por último en este recorrido por la costa gaditana, visitamos la Línea de la Concepción con el objetivo de conocer Gibraltar y subir a su peñón.
Intentaré relatarlo en otro post, ya que este se me está yendo de las manos y Gibraltar sobrepasa el límite de la frontera gaditana.
Playa de Santa Bárbara
Sí que os contaré que después de pasar la frontera desde el centro de la Línea andando, y subir al peñón también andando por distintas rutas, meternos un palizón de subir y bajar (aunque estuvo muy bonito y disfrutamos mucho con los monos), hacía un sol del demonio y me quemé la espalda de tanto andar.
Al bajar todo eso, desde la puntita que se ve en la foto, estaba deseando calmar mis pies en el mar y darme un baño pero después de andar más para llegar a la playa, no pude meterme porque estaba llena de medusas que se veían desde la orilla.
Menos mal que tuve costa y playa para rato.
PRESUPUESTO VIAJERO
Como dije al principio, fue un total de 11 días con 3 noches gratis (casas de pueblos) entremedias de la ida y la vuelta, saliendo desde Madrid.
Nos gastamos muy poco como siempre. Unos 250€ por persona todo.
El alojamiento de las otras 8 noches fue con Airbnb en cuatro ciudades distintas, apartamento individual y con un gasto medio por persona al día de sólo 15€ la noche. Eso sí, reservamos con bastante antelación.
Alojamiento = 120€ / persona
Comida= 65€/persona
Monumentos = 16€/ persona
Gasolina = 52€/ persona
Total: 253€ / persona (para que luego digan que viajar es caro… xD)
DESCUENTOS DE ALOJAMIENTO
Si tu también quieres viajar tan barato, te animo a crearte una cuenta con Airbnb. Aquí tienes descuento: cupón de 25€ en Airbnb.
Si te gustan más los hoteles y derivados, descuento 15€ Booking.
Para encontrar el vuelo más barato, nada mejor que: Skyscanner.
*Si no te quieres perder nada, puedes darle a suscribir abajo al pie de página. ¡Serás el primero en enterarte de nuevos viajes!
¡Sigue conquistando nuevos horizontes!
Disfruta el verano,
Ishtar’s Horizons
Ishtar's Horizons.