Que ver en Torroella de Montgrí – Escapada rural en Cataluña

Torroella de Montgrí es una atractiva villa enclavada a los pies del macizo de Montgrí en la comarca del Bajo Ampurdán, situada en la provincia de Girona, Cataluña. Se trata de un rincón único para la realización de una escapada rural en Cataluña, situado en un paraje natural maravilloso que rodea el parque natural del Montgrí, las islas Medas y la llanura del Bajo Ter.

En este artículo haremos un repaso de los principales lugares que ver en Torroella de Montgrí y sus alrededores en un día. Para ello, mencionaremos los parajes naturales, los centros culturales y los lugares más emblemáticos que se deben visitar en esta localidad catalana y sus inmediaciones.

El Castillo de Montgrí



El castillo de Montgrí es la principal atracción turística que ver en Torroella de Montgrí, un inacabado castillo medieval del Siglo XIII que se sitúa sobre la montaña de Santa Caterina en las afueras de la villa. Se trata de un castillo del que únicamente se llegaron a edificar los muros y las torres adosadas a los mismos, mostrando una planta cuadrada muy particular.

La subida al castillo supone alrededor de una hora de caminata a pie por un itinerario bien señalizado, con algunos tramos con bastante pendiente. No obstante, las vistas desde el castillo son maravillosas, pudiendo apreciar un horizonte panorámico en 360º único. Por tanto, es recomendable utilizar calzado cómodo para conseguir realizar esta ruta de turismo activo en la escapada rural por Girona. La zona del macizo del Montgrí en la que se enmarca la montaña de Santa Caterina ofrece diferentes rutas de montañas con senderos, cuevas, colinas y otros accidentes kársticos de gran belleza natural. Asimismo, también se debe mencionar la gran diversidad de colonias de aves que pueden verse en esta zona, destacando sus grandes rapaces.

El Museo del Mediterráneo



El museo del Mediterráneo es una parada obligatoria en cualquier visita a Torroella de Montgrí, al contar con una colección que hace un repaso a la historia, la cultura y la geografía de esta región catalana. Este museo está diseñado para niños y adultos, con explicaciones, fotografías, vídeos y recursos didácticos excelentes para conocer todos los secretos de esta región.

Se trata del Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgrí, les Islas Medas y el Bajo Ter, estando situado en el edificio de Can Quintana, una antigua casa solariega del Siglo XV. Este museo interactivo y participativo utiliza el sonido, la música y las sensaciones como seña de identidad para avanzar a través de la historia de los pueblos del Mediterráneo.

Palau Lo Mirador



El antiguo palacio real de Torroella de Montgrí se conoce hoy día como el palau del Mirador, o, Palau Lo Mirador. Este palacio fue el que dio nombre a la villa, bajo la denominación de Torroecella, haciendo referencia a la torre vieja del antiguo castillo de la localidad. El edificio actual es fruto de una profunda reforma que tuvo lugar en el Siglo XIX sobre la construcción gótica original , de la que se conserva únicamente una galería.

En la actualidad, el Palau Lo Mirador es un enorme hotel-restaurante con grandes jardines, especialmente diseñado para la celebración de bodas y otros eventos multitudinarios.

Playas de Girona



La localidad de Torroella de Montgrí se encuentra a escasos 10 kilómetros de la costa, ofreciendo la posibilidad de realizar una escapada a cualquiera de las playas que se sitúan en las inmediaciones de la desembocadura del río Ter. Entre las playas más destacadas de esta zona de la provincia de Girona tenemos la playa de Estartit, la playa de la Gola del Ter, o, la playa de Pals, playa de la popular localidad de Pals, situada a escasos 5 kilómetros de Torroella de Montgrí, con su impresionante casco histórico.

Mención aparte merece la cala de Illa Roja, conocida así por la enorme roca de color ojo que se sitúa en el centro de la misma. Se trata de un pequeño oasis natural de aguas transparentes, ideal para la práctica del submarinismo y el snorkel, siendo una de las playas nudistas más conocidas a nivel mundial de la Costa Brava. Esta zona también es conocida por las Islas Medas, un archipiélago formado por 7 islas y algunos islotes, protegido como Parque Natural Nacional por la diversidad de fauna y flora que habitan en él.

Museo Palau Solterra



El Museo de Fotografía Contemporánea, situado en el Palau Solterra, ofrece una amplia colección de cientos de fotografías contemporáneas de diferentes artistas del mundo, siendo considerado uno de los museos de fotografía más destacados a nivel nacional y europeo. Se trata de un museo de arte contemporáneo privado de la Fundación Vila Casas, un monumento histórico artístico del Siglo XV.

Asimismo, este centro cuenta también con una variada colección de pinturas, y, diferentes colecciones temporales que dotan al complejo de un ambiente único y variado. Mención aparte merece el estado de conservación del palacio, ya que, al recorrer las diferentes estancias, podremos disfrutar de los distintos estilos arquitectónicos que se entremezclan en las salas.

Otros lugares que ver en Torroella de Montgrí



Además de los diferentes lugares que ver y cosas que hacer en Torroella de Montgrí, hemos seleccionado algunos recursos turísticos adicionales para el itinerario:

Casa Galibern – Fundación Mascort: Centro de exposiciones propiedad de la Fundación Mascort.

Claustro del convento de Sant Agustí: Impresionante claustro renacentista en el convento de los Agustinos.

Plaza de la Vila: Plaza principal de la villa en la que tienen lugar las principales fiestas del lugar.

Iglesia de Sant Genís: Notable iglesia gótica con fachada barroca y campanario del Siglo XVIII.

Torre de las Brujas: Torre cilíndrica de más de 10 metros de alto sobre la que existen diferentes leyendas mitológicas.

Muralla medieval: Muralla de la ciudad de la que solo se conserva un par de tramos y el portal de Santa Caterina del Siglo XIV.
Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CataluñaGirona

Recomendamos

Relacionado

>Viajar con mascotas Cataluña Girona ...

El castillo de Montgrí esta situado en lo alto de la montaña de su mismo nombre y pertence al pueblo de Torroella de Montgrí. Torroella es un pueblo de la comarca del Baix Empordà, a unos 30km de la ciudad de Girona y a 6 km de la Costa Brava. Es un pueblo tranquilo con aires medievales perfecto para hacer una escapada desde la ciudad o para una parada antes de llegar a la playa. Imagen de la web ...

Girona

Explorar Girona y Figueres, dos de las joyas más brillantes de Cataluña, es embarcarse en un viaje a través del tiempo y el arte. Estas ciudades, ubicadas en el noreste de España, ofrecen una mezcla fascinante de historia, cultura y belleza natural. Para los viajeros que buscan descubrir los tesoros más bellos de la provincia de Girona, estas dos ciudades, separadas por apenas 30 minutos de coche, ...

Cataluña Girona

La Costa Brava es uno de los lugares turísticos más importantes del mar mediterráneo, una franja litoral de más de 200 kilómetros que se extiende desde Blanes hasta Portbou en la provincia de Girona, y, que limita con la denominada Costa Vermella en el norte, y, con la singular costa del Maresme en el sur. El origen del término Costa Brava hace referencia al escarpado paisaje de sus 200 kilómetros ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Girona que ver en Girona ...

Girona es la capital de su propia provincia en el noreste de Cataluña. Es una sublime ciudad medieval con uno de los últimos cuarteles judíos sobrevivientes de España. Son muchas las atracciones que podrás ver. Y para darte una idea, hemos preparado esta lista de lugares que ver en Girona. Desde Napoleón a los moros 800 años antes, mucha gente ha querido poner sus manos en Girona. La ciudad se ha ...

Girona

Gerona, conocida también como Girona, su nombre oficial en catalán, es una de las ciudades más desconocidas del territorio español, una bella ciudad histórica situada en la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Esta pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes se encuentra en las proximidades de la frontera con Francia, poseyendo un impresionante casco histórico delimitado por unas ...

ESPAÑA ITINERARIOS Catalunya ...

La preciosa Girona es una de las ciudades más interesantes y bonitas que ver en la península. En su casco antiguo se encuentra uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa, además de su icónica Catedral y sus rincones tan encantadores. Girona es el destino ideal para una escapada o una larga estancia si tienes la suerte  Por eso aquí te traigo la guía con todos los imprescindibles que ver ...

Atracciones turísticas arquitectura Ciudades de Francia ...

Carcassonne se encuentra en la llanura del Aude entre dos grandes ejes de circulación que une el Atlántico con el mar Mediterráneo y el Macizo Central de los Pirineos en Francia. Lugar privilegiado fue considerado de gran importancia por los romanos quienes fueron los habitantes de esta colina hasta la desaparición del Imperio Romano. La ciudad fue más tarde fundad por los visigodos y estos se enc ...

europa viajes cataluña ...

La Costa Brava (zona costera de Cataluña, España) ofrece un paisaje costero lleno de color y sabor. Apreciar su increíble geografía y deleitarse con la gastronomía de la zona es sin duda uno de sus mayores atractivos. Pero anda atento por el camino, porque te puedes encontrar con más de alguna sorpresa, por la cual vale la pena parar a mirar y disfrutar. La semana pasada, aprovechando que mi papá ...

Atracciones turísticas Costa Brava España ...

La Costa Brava es un tramo de 160 kilómetros de costa espléndida y escarpada en la región de Cataluña, en la zona noreste de España. Tiene una gran belleza natural, infinitas millas de playas de arena y sol de verano. Encontrarás complejos turísticos modernos junto a pueblos de pescadores, calas rocosas protegidas y ciudades medievales con antiguos castillos. La costa se extiende desde Blanes, al ...

Badajoz España Extremadura

El pueblo extremeño de Burguillos del Cerro se encuentra a medio camino de Zafra y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, al abrigo de un poderoso castillo que recorta su silueta en un paraje natural de gran belleza. Se trata de una pequeña localidad medieval con una interesante historia. Esta importante historia le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto ...