Blog de planitravel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Stavanger

VISITAR STAVANGER

Vamos a comenzar este viaje por los Fiordos Noruegos, quizás por una de las ciudades menos conocidas y más olvidadas, Stavanger en el municipio de Rogaland, es puerta de entrada al Preikestolen ¿no has oido nunca hablar de él? Quizás te suene más si te digo el nombre de El Pulpito, un roca que se asoma al fiordo Lyserfjord desde más de 600 metros de altura sin ninguna protección.

Como llegar a Stavanger

El aeropuerto de Stavanger, es el aeropuerto de Sola, situado a 15 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar a la ciudad, bien puedes coger un taxi, o un autobús.

El Flybussen sale cada 20 minutos hacia Stavanger, y el trayecto dura unos 30 minutos. Dentro de la ciudad tiene varias paradas que puedes consultar en su página web.

El precio del billete de autobús son 110 NOK sólo Ida y 160 NOK Ida y Vuelta. El precio de un taxi, suele rondar los 400 NOK.

Desde Madrid no hay vuelos directos a Stavanger, aunque si desde otras ciudades como Barcelona o Alicante, en la página de Norwegian puedes ver los vuelos disponibles.

Visitar Stavanger

Toda la ciudad de Stavanger se puede recorrer a pie, no es necesario coger ningún medio de transporte.

La ciudad está distribuida alrededor del puerto, lo que la convierte en un lugar bastante animado especialmente por la noche, cuando las terrazas y bares se llenan de gente.

El casco histórico de la ciudad, es el Gamle Stavanger, el viejo Stavanger (Gamle significa viejo) y no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver, es un precioso conjunto de 173 casas de madera pintadas de color blanco del siglo XVIII, sobre calles empinadas hechas de adoquines.

Cuando la II Guerra Mundial finalizó, la zona estuvo a punto de ser demolida para construir nuevas casas y edificios, afortunadamente se aprobó un plan de restauración y conservación de la zona, y se dio el nombre de Gamle.

Unas más que otras, pero todas están engalanadas con multitud de flores que adornan las fachadas, la gran mayoría de las casas son particulares y están habitadas, merece la pena dedicarle una horita o más a la zona, y pasear por ella, es una auténtica delicia.

La Catedral de Stavanger es otra de las joyas de la ciudad, está realizada en piedra en el año 1125, y se trata de la iglesia medieval más antigua de Noruega. Un incendio obligó a restaurarla casi por completo en el año 1272. Posteriormente se llevaron a cabo obras de restauración en 1860 y en 1940, pero siempre intentando preservar sus orígenes.

La entrada a la Catedral es gratuita, y está abierta de Junio a Agosto de 11:00 a 19:00 y de Septiembre a Mayo hasta las 16:00.

La ciudad de Stavanger, tiene varios museos, alguno de ellos especialmente interesante:

Museo del Petroleo
Noruega es un país muy rico en petróleo y no podía faltar un museo dedicado al oro negro, este museo es uno de los mejores de Noruega, exposiciones interactivas, maquetas, reconstrucciones y curiosos elementos, cuentan la historia del descubrimiento y evolución del petróleo en el país.

Si vas con niños, es perfecto, pero no te lo pierdas en ningún caso.

De Junio a Agosto abre de 10:00 a 19:00 todos los días, el resto del año hasta las 16:00. Precio: Adultos 100 NOK, Niños 50 NOK, Familias (2 adultos + 3 niños) 250 NOK

Museo de las Fábricas de Conserva
Hace años en Stavanger, estaban más de la mitad de las fábricas de conserva del país.

Este museo situado en una antigua fábrica conservera, es uno de los más interesantes, podrás ver el proceso completo, a lo largo de 12 fases.

Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, todos los martes y jueves, se pueden probar sardinas ahumadas recién salidas del horno. Horario: 10:00 a 16:00. Precio: Adultos 80 NOK, Menores de 18 años gratis.

Gamla Stavanger
Fiordo Syserfjord
Lyserfjord
Crucero por Lyserfjord

El fiordo más cercano a Stavanger es el Lyserfjord, un fiordo de 42 km de largo y para mi gusto uno de mis favoritos (el otro es el Fiordo de los Sueños, del que ya nos tocará hablar).

¿Y que es un fiordo? Los fiordos se formaron en la época del deshielo, cuando los glaciares se fueron retirando dejando paso al agua del mar, por lo tanto son de agua salada y suelen ser muy profundos. Están considerados como algo único y una de las maravillas de la naturaleza.

Desde Stavanger puedes hacer un circuito por el fiordo a bordo de un barco, en un paseo que dura aproximadamente 3 horas, este pequeño crucero es la mejor forma de verlo y disfrutarlo, los barcos se acercan a algunas cascadas tanto, que casi puedes tocarlas con la punta de los dedos, y podrás ver el púlpito o Preikestolen desde abajo.

La empresa que realiza estos cruceros es Rodne Fjord Cruise y el precio del crucero por adulto es de 450 NOK, los niños de 4 a 15, 280 NOK, puedes comprar los tickets en su página web.

Si vas a realizar la subida al púlpito, esta empresa tiene una opción muy interesante, saliendo de Stavanger, realiza el crucero por el Lyserfjord, y a la vuelta, hace una parada en Oanes, dónde un autobús te dejará en la parte de abajo desde dónde comienza la ruta hacia el Preikestolen.

Cuando bajes, un autobús te llevará hasta Tau, dónde cogerás un ferry hasta Stavanger. La subida al pulpito no es guiada, la harás por libre. El precio por adulto es de 750 NOK  y para niños de 4 a 15 años, 500 NOK.

Preikestolen

Hay pocos sitios en el mundo que puedan compararse a la sensación de estar allí arriba a esa altura, y pocos sitios hay también con unas vistas como las que tendrás desde aquí.

El Pulpito
Lyserfjord desde Preikestolen
La subida al púlpito comienza en  Preikestolhytta Vandrerhjem, para llegar hasta allí tienes varias opciones:

Una de ellas, la que te he comentado más arriba, aprovechando para hacer el crucero por el Lyserfjord.

En coche: Coger un ferry en Stavanger hasta Tau, una vez allí, tienes que coger la carretera Rv13 que te llevará hasta el punto de salida dónde hay un aparcamiento para dejar el coche. Está bien señalizado no tiene pérdida.

En transporte público: Coge el ferry desde Stavanger hasta Tau, en Tau coge uno de los autobuses que hace el trayecto hasta la base del Preikestolen, las empresas son Osterhuss Buss y Tide Reiser, los tickets pueden comprarse en la oficina de turismo de Stavanger.

Subir al pulpito o al Preikestolen

Lo primero que tengo que decir, es que la subida al Preikestolen no es fácil, ni cómoda ni para todo el mundo, pero también tengo que decir que no es imposible.

El trayecto son 3800 metros, casi 4 kilómetros a lo largo de los cuales hay que subir unos 400 metros.

Es un camino rocoso con subidas bastantes pronunciadas en algunos tramos, el trayecto se realiza en unas 2 horas aproximadamente, aunque eso depende de cada uno, en mi caso tuve suerte con el tiempo y no llovía ni hacía mucho calor, pero mi sensación es que si podía ser más peligroso con el suelo húmedo, especialmente a la bajada.

Aquí te dejo el mapa con el trayecto hasta arriba:

Ruta Preikestolen


Ve preparado para la ruta, lleva suficiente agua, abajo en el parking tienes fuentes de agua potable y una cafetería. Debes llevar también calzado adecuado, nada de chanclas ni sandalias, ni cosas de ese tipo.

Es casi imposible perderse, porque siempre hay bastante gente subiendo, sólo hay que seguirles. Una vez arriba, olvidarás lo dura que ha sido la subida, porque las vistas y las sensaciones son indescriptibles.

Si te gusta el descenso de tirolina, puedes hacerlo, no desde arriba del todo, sino desde uno de los puntos intermedios, tienes la información en la caseta que se encuentra abajo en el parking antes de subir.

No te aconsejo hacer el camino al anochecer o con niebla, por lo resbaladizo del terreno.

Y mi último consejo, si tienes vértigo no deseches la oportunidad de conocer este impresionante lugar, lo único que no podrás hacer es sentarte en el borde y dejar los pies colgando a 600 metros de altura, pero igualmente podrás disfrutar de las vistas, no te lo pierdas.

Al ver la altura y que no hay ningún tipo de protección, te preguntarás (por lo menos yo lo hice) si alguien se ha caído, y solamente una persona ha caído al vacío, fue el año 2013 y era un chico español que iba sólo, pero no se sabe exactamente que es lo que sucedió.

The post Stavanger appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.

Fuente: este post proviene de Blog de planitravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Navidad en Madrid 2019-2020

NAVIDADES EN MADRID 2019-2020 Ya no queda casi nada para que llegue la Navidad. Pensando en todos los que vais a pasar vuestras Navidades en Madrid, bien porque vivís aquí y no vais a salir o para tod ...

Las nuevas tendencias en camping

Aunque siempre ha sido una opción de vacaciones, las nuevas tendencias también han llegado al camping. El camping ha sido siempre la mejor alternativa para todas aquellas personas que les gusta el con ...

Recomendamos