Hoy nos trasladamos a Soria, más concretamente al Parque Natural Cañón del Río Lobos, en el límite con la provincia de Burgos. Se trata de un profundo cañón que el Río Lobos ha ido excavando durante miles de años sobre la roca caliza por la que discurre. El río se encajona en Hontoria del Pinar, aún en Burgos, y discurre entre las rocas durante 25 kilómetros hasta Ucero, en Soria.
Existen tres posibles accesos al cañón; dos de ellos en Hontoria y Ucero, y un tercero conocido como el "Puente de los siete ojos", que se encuentra a mitad de camino entre los anteriores. Todo el Parque es un inmenso karst salpicado de continuas cuevas, sumideros y simas que dan lugar a arroyos subterráneos y acuíferos. Con estas características, no podían faltar las colonias de buitres leonados, que vigilan desde las cumbres atentos a todo cuanto pasa en el cañón.
Además de buitres, conviven en esta zona los alimoches, azores, búhos reales, águilas y halcones, que se complementan con la vegetación típica de ribera, donde destacan los chopos, sabinares álamos y sauces. Una explosión de naturaleza que también se traslada al agua, donde es habitual encontrar nenúfares, barbos, truchas y alguna nutria que evidencia la pureza del entrono.
Entorno al río Lobos, además, existe un importante patrimonio cultural compuesto por la ermita de San Bartolomé y la existencia de pinturas rupestres en algunas cavidades que datan de la Edad del Bronce.
Ermita de San Bartolomé. Cañón del Río Lobos. Soria. España, 1997 © Javier Prieto Gallego;
El templo cuenta con referencias del año 1447 y algunos la atribuyen a la Orden de los Templarios, por su meditada ubicación y características. Esta ermita está ubicada en el punto más equidistante entre los cabos Creus y Finisterre, los más septentrionales de la Península. Este lugar es conocido como "Omphalos", que quiere decir "Centro del mundo". Para más leyenda, una de las ventanas está orientada a la constelación de Sagitario, donde en la noche de San Juan un rayo de luna debería iluminar una losa con un extraño símbolo en el suelo.
Un entorno con un alto valor natural, histórico y cultural que merece la pena visitar en unos días dedicados para turismo rural con ofertas de viaje en alojamientos hoteleros en Burgos y Soria, como las de Expedia.