Hace ya unos meses, hubo en España, sobre todo por el Levante, unas inundaciones muy dañinas. Hubo unos cuantos muertos y la el dolor se sembró por doquier. Yo, que normalmente veía las noticias de la tele pública, la 1, esperaba las 9 de la noche para informarme de cómo iba todo aquello y como yo, millones de españoles que querían ver los daños habidos y en especial, la previsión meteorológica, que Mónica, Martín o Silvia la explicaban muy bien, y así, verlo sentado delante de una tele cenando, como toda la vida. ¿Se esperaban más lluvias? ¿La UME había llegado?
Pero he aquí, que a las 10, por la misma cadena, se entrevistaba al presidente del gobierno Pedro Sánchez. ¿Con quién creéis que abrieron las noticias del telediario? Naturalmente con el presidente. Que si el presidente por aquí, que si la forma y tamaño de los sillones del estudio donde se le iba a entrevistar, en fin, 5 minutos dando explicaciones de los pormenores de la entrevista prevista. No exagero. Aburrido, me piré naturalmente a otra cadena de televisión. Lo que estoy intentando cuestionar es las diferentes maneras de gestionar las tragedias y las prioridades que se otorgan, y en concreto, el día de la inundación, alguien decidió que era prioritaria la entrevista. Luego, supongo, hablarían del temporal, pero yo ya no les escuchaba. Bendito el invento del mando a distancia.
Y es que en este país, no se gestionan bien las tragedias por parte del gobierno de turno. Errores muy gordos los hubo con el 11-M, con el YAK-42 y con otras noticias lamentables que hemos sufrido. En todas ellas, y hablando de los medios de comunicación, salían por algunas de las cadenas televisivas, mujeres llorando, hombres también, muñecas descuartizadas por el suelo, hierros retorcidos, y cadáveres, unos cuantos cadáveres, en fin, no sigo. Y hablando de tragedias, y la que nos ocupa, la actual del virus, gestionada por el gobierno de Pedro Sánchez comentar que tampoco se está gestionando bien. Se puede decir claramente tras más de 40 días de encierro: se está gestionando mal. Un dato importante: algunos presidentes autonómicos y presidentes de otros países lo han hecho tan mal o peor. Nuestro presidente no está aislado en eso, pero el tan socorrido "Mal de muchos consuelo de tontos" aquí no es válido. Estamos hablando de muchos muertos. Casi 200000 en el mundo.
No voy a cuestionar aciertos/errores, que espero poder comentar y describir en la novela que estoy escribiendo (haciendo la cronología de lo acontecido, la de cosas que estoy descubriendo). Sí, sí, me refiero a la novela del cocinero. pero simplemente citaré este detalle:
Me gusta el programa de Ferreras de la sexta "al rojo vivo". Para los que no lo conocen, habría que explicar que decir esto en un foro de derechas es suicidarse. Pues sí, me gusta. Me parece un programa dinámico y bien llevado. Me gusta mucho Miguel Sebastián y otros contertulios. Y luego al finalizar, a las 1430 horas, comienza el telediario de dicha cadena. También lo he dejado de ver, se ha caído de la lista como el de la 1. En concreto, desde ayer, cuando apagué la tele tras verlo un rato. Y es que después de comenzar comentando el parte diario de muertos y contagiados, (una pizca de esperanza porque el número de contagios/muertes desciende) luego se tiraron no se cuanto tiempo explicando con todo detalle cómo van a salir los niños a la calle, si con dinosaurios o pelotitas, si correrán mucho o saltarán a la comba, e incluso hemos escuchado las interesantísimas declaraciones de algunos de ellos, cuando juraría que la realidad es bien distinta, es otra.
No quiero ver muertos, ni moribundos, pero quiero ver la verdad. Y la realidad es que a día de hoy unos 22000 españoles han fallecido. No quiero ver qué dinosaurio escoge el niño para su salida, quiero ver la realidad. ¿Es tan dificil? Ya digo: parece como si no hubiese tragedia, como si la verdad del número de muertos, sus familiares destrozados, gente que está pasando hambre y acude a cáritas o centros sociales, parados y sanitarios cabreados, autónomos que se mueren económicamente, no existiese. Sí, lo merecemos, queremos la verdad de lo que está pasando. Lo de los dinosaurios, con todo el cariño que tengo a esos animalitos, creo que puede esperar.
Pero aún así, y pese a todo, apoyo a este gobierno. (es que estuve en la Armada, y me quedó muy grabado eso de tener Comandante en paz o en guerra en calma o tormenta). Ya, si tienes un buen Comandante, lo bordas.
Por cierto, me quedan por probar los telediarios de las cadenas 3, 4 y 5. Sí, por el telediario de tele Madrid también pasé en su día, hace un tiempo lejano, y me piré también. A ver con qué canal me quedo. Seguramente, iré saltando de uno a otro. Bueno, Vicente me cae bien.
Y si queréis leer mis novelas NOVELAS SANTI y si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI
Besos y abrazotes y hasta la próxima semana.