comunidades

Diferencia entre monarquía y república

Existen diferentes formas de gobierno, cada una con sus características particulares. Hay unos tipos más malos que otros y actualmente algunos están a punto de desaparecer.

Entre las formas que mejor conocemos se encuentran la república y la monarquía ¿Que tipo de gobierno hay en tu país? ¿monarquía o república? si no sabes qué responder porque no entiendes la diferencia que hay entre ambos sistemas, continúa leyendo más abajo para que comprendas qué es lo que los distingue.

República

La república es una forma estándar de gobierno. Se basa en el principio de que no debe haber ningún monarca y que las personas que conforman el Estado deben ser capaces de elegir su propio representante.

republica
republica

Maquiavelo ayudó a definir el concepto de república por medio de su obra y además, sostuvo que ésta era mejor forma de gobierno en comparación con las otras.

En este sistema, la gente puede elegir a alguien que represente sus intereses. Las personas tienen derechos y no se mantienen simplemente bajo una autoridad. Para asegurar los derechos de los ciudadanos se siguen las leyes planteadas en la Constitución.

gobierno republicano
gobierno republicano

Como en las repúblicas no hay monarcas, el jefe de Estado recibe el título de Presidente. Si éste es también el jefe de gobierno, el sistema se conoce como sistema presidencial. Es importante tener este detalle bien en claro, porque dentro de la república hay diversas maneras de gobernar. En algunos Estados, el papel político principal no es ejercido por el Presidente; sino por la Asamblea Legislativa. En estos casos el papel presidencial es puramente ceremonial. A estos Estados se les conoce como repúblicas parlamentarias y operan de manera similar a las monarquías parlamentarias donde el poder del Presidente queda bastante restringido.

En los sistemas parlamentarios, el primer ministro es el jefe de gobierno y es quien ejerce la mayor autoridad.

Monarquía

Una monarquía es una forma de gobierno en la que el poder es principalmente ejercido por un gobernante individual o monarca. Es un sistema político basado en la herencia (los familiares del monarca le suceden), en el cual las personas no están autorizadas para emitir votos.

monarquia
monarquia

La corona se transmite de una generación a otra. La palabra monarca deriva de la palabra griega monarkh?s que significa “que gobierna solo“.

En la monarquía, es necesario ser parte de la familia real para poder aspirar al trono. Por ejemplo, los hijos del monarca se encuentran en línea para recibir el título y el poder.

Los monarcas también utilizan otros títulos como rey – reina, emperador – emperatriz, duque o duquesa. El título se mantiene de por vida o hasta la abdicación.

monarquia absoluta
monarquia absoluta

El monarca toma todas las decisiones por todo el Estado y el pueblo. No todos los ciudadanos son tratados igual ante la ley, algunas personas tienen una mayor preferencia dependiendo de su rango. Los ciudadanos pueden obtener privilegios, derechos y libertades dependiendo de las inclinaciones del monarca.

Hay diferentes tipos de monarquías: monarquía constitucional, monarquía parlamentaria, monarquía absoluta y monarquía híbrida (entre absoluta y constitucional).

Diferencias clave entre república y monarquía

La república es una forma de gobierno en la cual las personas o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que la monarquía es una forma de gobierno en la que el poder suele estar restringido a un individuo en especial (el monarca, rey, emperador…).

En la monarquía el poder se recibe por herencia (los familares más directos del monarca lo suceden), mientras que en la república es el pueblo el que vota para elegir a su representante.

En la república hay igualdad en cuanto al trato legal de los ciudadanos, mientras que en la monarquía el trato legal puede estar determinado por el rango que se tenga.

Ejemplos de repúblicas: Francia, Rusia, México, Estados Unidos, República Dominicana…

Ejemplos de monarquías: Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos.

Diferencia entre monarquía y república - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ciencias Sociales Anarquía Gobierno ...

Artículo original de - . En la tendencia que tienen los seres humanos de vivir en grupos es que descansa la fundación de una sociedad en la que las personas interactúan entre sí. Ahora bien, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde que empezamos a conformar sociedades más complejas y estructuradas, todavía no hay un acuerdo definitivo acerca de cómo las mismas deben ser gobernadas. El ...

general filosofía capitalismo ...

La palabra “liberal” tiene fuertes connotaciones en las discusiones políticas modernas. Muchas personas se auto-identifican como liberales en sus puntos de vista políticos, pero evitan tal etiqueta. Todo esta confusión se debe en parte a que las raíces históricas del Liberalismo han producido un sistema rico y diverso de ramas filosóficas. De hecho, muchas de estas ramas del Liberalism ...

general sociología comunismo ...

El comunismo y la democracia son dos ideologías diferentes que han hecho un gran impacto en el mundo. El comunismo puede ser denominado como una estructura socioeconómica que representa el establecimiento de una sociedad sin clases, igualitaria y sin Estado. La democracia es un sistema político de gobierno, llevada a cabo por las personas en forma directa o a través de representantes elegidos. El ...

general pedagogía y educación dinastía ...

A lo largo de la historia ha habido muchos reinos, imperios y dinastías. Muchos podrían pensar que estas palabras son sinónimas, pero en realidad tienen significados distintos y denotan cosas muy diferentes. Si tienes dudas acerca de la diferencia entre estos tres conceptos, continua leyendo y descubre cuáles son. Reino Un reino generalmente es una nación que está gobernada por un monarca. Un mona ...

Ciencias Sociales Estado Federal ...

Artículo original de Diferencia entre federal y nacional - . La mayoría de personas no sabe la diferencia entre nacional y federal, razón por la cual usa estos términos como si fueran intercambiables y tuvieran el mismo significado; aunque ese no sea en realidad el caso. El gobierno nacional/federal, las oficinas federales/nacionales, los agentes federales/nacionales…ejercen funciones distin ...

general sociología democracia ...

Cada forma de gobierno parte de una ideología o creencia que constituye su base teoríca, algunas siguen siendo aceptadas por las personas y otras (ya sea porque en la práctica no funcionaron como se pretendía o porque resultaron ser verdaderas desgracias) causan el rechazo de la mayoría. En esta ocasión nos centraremos en dos formas de gobierno que son totalmente opuestas: la democracia y el fasci ...

Viajeros Chile Destacado ...

Varios de las micronaciones del mundo se han fundado persiguiendo ideales o propuestas políticas, pero de entre todas ellas una destaca sobre todas. Se trata de la República Glaciar, un país fundado por Greenpeace y cuyo objetivo es lograr la protección de nuestros espacios naturales, y en concreto de los glaciares ubicados en Chile. Es nuestro nuevo destino en la serie de Micronaciones: los paíse ...

general sociología comunismo ...

El socialismo y el comunismo son dos sistemas ideológicos que surgen como respuesta a la Revolución Industrial. Durante dicha revolución, muchos capitalistas dueños de fábricas, se hicieron extremadamente ricos explotando a sus trabajadores; a los cuales les pagaban un salario injusto mientras trabajaban sin descanso durante largas jornadas laborales, a veces sin el almuerzo y la ventilación adecu ...

Sociología Estado Gobierno

En las conversaciones cotidianas a menudo los términos Estado y gobierno se emplean de manera indistinta, lo cual es un error; pero entonces ¿cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Eso es lo que te aclararemos a continuación. No te preocupes si no tienes la más mínima idea al respecto, ya que hasta el rey Luis XIV se equivocó al hacer uso de estos conceptos cuando dijo ”El Estado soy ...

Curiosidades

La corrupción es una de las mayores amenazas del mundo. Desafortunadamente, esta amenaza se encuentra en todos los países. Este problema global establece una mala gobernanza, detiene el desarrollo y socava la ley. Aún así, hay varios países donde la corrupción se encuentra en un nivel muy bajo. Aquí la lista de los 10 países menos corruptos del mundo, junto con su puntaje del índice de percepción ...