Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Kora – Conoce más de este Instrumento Musical

Es considerado uno de los instrumentos más complejos de África. Es un arpa que tuvo origen en Gambia. Está formada por 21 cuerdas, madera, calabaza y cuero. Con una altura aproximada de un metro, con una calabaza que está cortada por la mitad que cubre con cuero la parte donde se localiza un puente que sostiene las cuerdas, ahora es construido con clavijas para facilitar la afinación.

¿Cuál es el origen del Kora?

Es conocido el kora de África como un instrumento único y exclusivo, con un arpa y un puente dentado con similitud a la de una guitarra o laúd. La referencia principal que se conoce acerca del kora viene de Mungo Park en 1,799 de su libro “Viaje en Distritos Internos de África”. Esté lo representa como un arpa grande de 18 cuerdas.

Su origen fue en el valle Fluvial de Gambia, pero se conocen que hay varios tocadores en Kora mayormente en el oeste africano tales como. Senegal, Guinea, Sierra Leona, Malín y Bukina Faso. Sin embargo en Sierra Leona y Senegal utilizan el francés que deletrean como Cora.

Los ejecutantes de este instrumento tradicionalmente cumplían diversas funciones. Tenían la capacidad de poder acompañar una historia cantada o hablada sobre una familia. También eran instrumentos utilizados como diversión en una r3unión social o para un danzante.

El kora forma parte de un conjunto de instrumentos que incluyen el balafán (Xilófono o marimba), kontingo, cantores y más ejecutores de kora. Actualmente son combinados con diversos instrumentos: Guitarras eléctricas, sintetizadores, entre otros.

Materiales utilizados para la construcción del kora

Los materiales empleados tienen una simbología mitológica: las cuerdas con la magia, la calabaza con la tierra, el cuero con los animales y la madera con las plantas. El cuerpo del Kora está elaborado con la mitad de una gran calabaza, que se cubre con el cuero de una vaca, cabra u oveja.

La calabaza es perforada para poder atravesar el mástil de madera, donde son sujetadas las cuerdas por clavos, aunque antes de llegar a eso eran sostenidas por trenzas de cuero. El puente debe permanecer erguido sobre un cojín de madera para lograr transmitir las vibraciones de las cuerdas.

historia, dibujo, cómo tocar la kora


El sostén de las cuerdas está elaborado de un anillo de hierro que esta sostenido en la parte inferior del palo.

Su historia cuenta que se decoraba el interior de la calabaza con formulas mágicas, y el encargado de esto es el Marabú que era conocido como el erudito en el tema y se especializaba en todo tipo de acto espiritual y rituales mágicos.

Existen algunos koras a los que se les suele sumar en el puente de madera una lamina metálica con anillos, como pasa en el djembé, para poder producir un efecto de chasquido al tocar las cuerdas. Generalmente su afinación tradicional es una escala diatónica en FA mayor que alterna las notas de cada lado.

Algunos koras fabricados suelen incluir un micrófono interno para poder ser amplificado electrónicamente sin recurrir a usar micrófonos externos.

Forma de ejecutar el kora

Debe tomarse verticalmente con las cuerdas hacia el cuerpo, mayormente se ejecuta sentado apoyado entre las piernas el cuerpo del instrumento. Posee dos varillas pequeñas utilizadas para sostener con los dedos al kora y poder ejecutar las cuerdas con solo el índice y pulgar de la mano.

Generalmente son 21 cuerdas pero en su mayoría de pende de la región, 10 cuerdas se ubican en el lado derecho y once en el lado izquierdo donde se utilizan los pulgares para ejecutar las cuerdas de abajo y los índices para las cuerdas más afinadas.

Se conoce que en Casamance / Senegal Sur  hay 22  y 23 cuerdas para el Kora que son variantes con las cuerdas adicionales de bajo.

¿Cuál es la historia del Kora?

Una vez, en un día hermoso, un hombre y su perro fueron a cazar. Después de unas horas el cazador se canso y buscó un lugar para descansar. El vio un árbol grande y a su lado había un Kora. El hombre se sentó bajo el árbol. El miró y miró… “Yo no veo nunca nada y ahora lo que veo me gusta”, él dijo a sí mismo. Después de un momento mientras él se acercó por delante del Kora y tocó las cuerdas, el sonido le pareció muy dulce. “Si nadie viene me lo llevo para mi casa”, era su pensamiento. El esperó unas horas más y entonces tomó el Kora y partió.

Sobre el camino hacia la aldea él encontró un forastero. El cazador no supo que fuera un diablo. El cazador le preguntó a este hombre: “¿Sabe usted qué es esto? ¿Es suyo?” El diablo contestó: “Sí, este es un Kora. El nombre significa si usted se cansa, puede ayudarlo a usted.” El mostró al cazador como tocar el Kora y entonces dijo: “Tómelo y llévelo a su hogar y yo le mostraré a usted muchas cosas.”

Cuando el cazador entró a la aldea todos vinieron para mirar el Kora. Nadie había visto algo así antes. El cazador comenzado a tocar y la gente dijo: “Esta música es muy bonita para escuchar.” Después, cuando el cazador fue a dormir, él en sus sueños vio al hombre que encontró sobre el camino. Este diablo le enseñó muchas cosas. Como tocar el Kora, como cantar, como escribir sus propias canciones. Y como hacer un nuevo Kora.

Tradiciones del kora

Las 21 cuerdas del Kora representan la vida de un niño: 7 para traer el pasado a la vida, 7 para sonar los momentos del presente y 7 que llamarán al futuro. Otra tradición cuenta que 7 de las cuerdas permanecen para la madre, 7 para el padre y 7 para el niño.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CuerdasPunteadas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Punteadas

Citara – Coómo tocar este instrumento musical

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...

Cuerdas Frotadas

Dobro – Conoce más de este Instrumento Musical

Se conoce al dobro como la guitarra resofónica, guitarra resonadora o simplemente resonador. Es conocido como un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos tiene una apariencia similar a la de una guitarra, su raíz esta en el medio Oeste de Estados Unidos. En concreto el dobro es una guitarra acústica con la excepción de que en la tapa anterior muestra un agujero circular que está cubie ...

Cuerdas Punteadas

Salterio – Toda la Información de este Instrumento Musical

Se conoce al Salterio como un instrumento musical de cuerdas, que es de origen milenario. Proviene del griego psalterio, que hace referencia al arpa. Generalmente se le denominaba salterio o tambor de cuerdas. Es considerado el segundo instrumento de cuerda más antiguo. Historia Su familia se ubica en Persia, Babilonia, Egipto y Caldea y en culturas del Oriente Medio. Es denominado hijo de la cíta ...

Percusión

Címbalo – Toda la Información de este Instrumento Musical

Se cree que este instrumento musical fue llevado en el siglo XIII por el pueblo gitano a la Europa Oriental. Es utilizado comúnmente en la música de países como Hungría, Ucrania, Eslovaquia y Rumanía. Es conocida en la música persa iraní como santur. Es un instrumento de cuerda que se ejecuta con un par de mazos en ambas manos, la cual debe golpear las cuerdas para hacerlas sonar, se considera un ...

Cuerdas Punteadas

Laúd: cómo tocar este instrumento

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

Metal Soplo Humano Viento

Tuba, todo sobre este instrumento

Tocar la Tuba Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conoce ...

Cuerdas Punteadas

Guitarra, conoce a fondo el instrumento más popular de todos los tiempos

Este instrumento de cuerda pulsada, basada simplemente en una caja de madera con singular forma y un mástil donde va adosado el diapasón con los trastes para tocar las diferentes notas. Es uno de los instrumentos más conocido por la cultura popular que ha servido a miles de artistas por sus características tan especiales. Lo encontrarás en diferentes tipos de música como blues, rock, metal y flame ...

Doble Lengüeta Madera ...

Oboe – Cómo tocar este instrumento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

Percusión Sonido Determinado

Descubre la historia y la procedencia de este instrumento: la celesta 

La Celesta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión y que consta de una serie de barras resonantes, fabricadas en acero, donde las frecuencias llegan a corresponder con las notas de la escala musical y son accionadas mediante un ligero golpe de uno martillos que van conectados a las teclas que dan forma a un teclado. La vibración que ejerce es la misma ...

Cuerdas Golpeadas

Clavicordio, instrumento de teclas

El clavicordio es un instrumento europeo de teclas que se lleva utilizando desde finales la Edad Media y fue utilizado durante el Renacimiento, Barroco y Clasicismo. El sonido que produce el clavicordio es parecido al sonido que hace el latón o el sonido de una cadena de hierro con pequeñas tiras metálicas llamadas tangentes. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes al altavoz. El no ...