Significado del color de las velas

Sabemos que las velas son un elemento decorativo pero además de ello, son utilizadas como fuente energética según el color y ubicación de las mismas. Pero no hablo de esoterismo, hago referencia a los principios básicos del Feng Shui, una técnica milenaria basada en el orden, equilibrio y armonía, la cual no solo se centra en el hogar o negocio si no , en las propias energías que las personas generan y proyectan. Así que hoy nos centraremos en el significado del color de las velas y su uso en el hogar/negocio.

color velas feng shui


El color y las energías

¿Tiene sentido que influya el color en las energías? Si, rotundamente.

Voy a poner un claro ejemplo de ello y para ello te haré unas preguntas sobre tu estado de ánimo y como equilibras o potencias esas emociones/energías.

Si te sientes triste, ¿Qué color eliges en tu ropa ? ¿oscuros o coloridos? ¿te pintas los labios ese día? ¿usas accesorios como sombreros, gafas, joyas, pañuelos, etc…?

Si te sientes alegre, ¿Qué color eliges en tu ropa? ¿colores llamativos? ¿te ves bien si te vistes de rojo o te pintas los labios de ese color?

Si tu estado de ánimo no es ni uno ni otro, ¿ qué color elegirías? uno neutro como el beige, el gris…siempre un tono intermedio.
Analízate y te sorprenderás.

Hay personas sensibles que entienden las energías y saben como utilizarlas a su favor.

Una persona negativa: cuando su estado de ánimo es bajo, siempre optará por acompañar ese ánimo en vez de contrarrestarlo. Así que seguramente, escogerá tonos oscuros.

Una persona positiva: cuando su estado de ánimo es bajo o alto, siempre optará por contrarrestar o potenciar esa emoción usando tonos que le generen alegría o dinamismo como el rojo, por poner un ejemplo. También el uso de accesorios brillantes ayudan a potenciar las buenas vibraciones.
Es solo una pequeña demostración de que los colores SI influyen directamente sobre las emociones.

No es magia, son energías.

La misma que hace que tu cerebro funcione mediante impulsos eléctricos, sinapsis,  osea ciencia.

Simbología del color de las velas

Las velas pueden ser utilizadas para limpiar, promover, remover o potenciar energías. De hecho son muy utilizadas para contrarrestar las estrellas voladoras del hogar (ya hablaremos de ello en otro artículo) para curar las malas energías y aumentar las buenas.

Para usar las velas con éstos fines, debemos limpiar nuestra mente/entorno y tener en cuenta la orientación y su ubicación.

Puedes usar el poder de las velas en el hogar o en un negocio, ya sea para promover energías en el ambiente y/o a su vez, ayudarte a ti.

Vela blanca
Simboliza la pureza, la limpieza y la protección familiar. La vela lunar.

Asociada a la fertilidad y los niños.

Ligada a la espiritualidad , se utiliza para profundizar en el yo interior. Libera de malas emociones y cargas negativas que dañan el pensamiento.

Genera paz, calma y armonía.

Se utiliza para purificar y limpiar ambientes de malos flujos energéticos en el hogar ya sean residuales, generados por los propios habitantes o recibidos de fuentes externas.

Puede usarse sola o en combinación de otros colores en función de las energías a promover o  remover.

Usada con velas negras, ayuda a generar equilibrio energético en el hogar.

Nota aclaratoria: en el esoterismo, la vela blanca se caracteriza como la síntesis de todos los colores, capaz de sustituir a cualquier otra tonalidad  pero aquí no hablamos de esoterismo ni de magia. Hablamos de una filosofía muy compleja, extensa y estudiada como es el Feng Shui capaz de canalizar energías mediante diferentes prácticas entre ellas, el uso de los colores. Por lo tanto, no hay sustitución de colores ya que son los que se caracterizan por los distintos flujos de energías.

Vela negra
La vela de la mala fama y  totalmente inmerecida. A pesar de lo que la ignorancia puede hacer creer, ésta vela es muy positiva y  de hecho, la más poderosa.

Éste color simboliza la transformación y la fuerza. El resurgimiento.

De ahí a que se utilice en combinación con otro color para potenciar la energía de su compañera. No solo potencia las energías si no que, ayuda a absorber los malos flujos energéticos.

Son muy utilizadas en meditación para aumentar la fuerza interior, resistencia y autocontrol para profundizar en el inconsciente.

Si estás atravesando una mala época, si en casa hay mala comunicación, confusión mental, embotellamiento o incapacidad personal para avanzar en cualquier ámbito, la vela negra es tu aliada.

Ayuda a limpiar los ambientes de cualquier tipo de energía negativa como si fuera una esponja además de bloquear la entrada de las mismas. En el Feng Shui existen diferentes técnicas de bloqueo energético contras las malas vibraciones externas y envidias, y una de ellas es ésta.

Combínala con una blanca o azul para revertir las energías negativas del hogar.

Vela marrón
Simboliza el elemento tierra y por lo tanto, el contacto directo con la madre naturaleza.

Activa y fomenta el orden de las cosas. Aporta coherencia y nos libera de indecisiones.

Reactiva las amistades y las afianza.

Combinado con velas amarillas aumenta el poder de la concentración y aprendizaje. Ideal si eres estudiante o tienes grandes proyectos en tus manos.

En pocas palabras, aclara tu mente y disipa las nieblas del camino.

Vela rosa
Es el color del amor ,de la dulzura y ternura, pero también es calma y quietud.

Atenúa estados de desasosiego, depresión o ansiedad.

Si estás pasando por un mal momento en tu relación, este color puede aliviar las energías negativas que afloran el entorno de la pareja.

Vela roja
Simboliza el elemento fuego.

En si es pura energía , fuerza, dinamismo y vigorosidad.

Estimula la pasión, el deseo y la sexualidad pero también representa la victoria en los proyectos.

Vela amarilla
Fomenta la creatividad, concentración y la memoria pero también simboliza la prosperidad y el éxito financiero.

Ideal para artistas, estudiantes o personas emprendedoras en épocas productivas.

Atrae el dinero y mantiene la estabilidad laboral.

Nota aclaratoria: esto no significa que te vaya a tocar la lotería o que el dinero vaya a llover del cielo. Hay que mantener los pies sobre la tierra y no ser incoherentes. Si estás en proyectos, emprendes o te dispones a abrir un negocio, úsala para que tu proyecto genere frutos.

Vela naranja
El color naranja es muy energético y activo. Ayuda a reconducir energías perdidas en estados de pereza y desmotivación.

Si estás en época de estudios o preparando proyectos de negocio, puede ayudarte gratamente a que no pierdas energía en el proceso.

Potencia la energía emocional,  generador de vida.

Vela azul 
Simboliza el elemento viento.

Las velas azules están relacionados con la profundidad emocional. El triunfo del bien sobre el mal, por lo tanto, una vela muy poderosa.

Lleva a la tranquilidad , serenidad y calma espiritual.

Utilizada en estados de guerra emocional en el ámbito del hogar. Ayuda a la reflexión, comunicación , meditación y curación.

Se le atribuyen propiedades energéticas que ayudan a la conciliación del sueño ,evitar pesadillas o terrores nocturnos.

Nota aclaratoria: en esoterismo hay distintas interpretaciones según la tonalidad de azul, pero insisto, hablamos de Feng Shui, así que puedes emplear cualquier tipo de azul.

Vela verde
El color de la esperanza, del equilibrio y de la naturaleza. La vida en si.

Representa la productividad en la tierra, la salud, la positividad y la renovación.

Aporta buena suerte y curación física. Muy usadas para meditar si lo hacemos en contacto con la madre naturaleza.

Si tienes problemas de autoestima, esta vela puede ayudarte a renovar tus propias energías y ver más allá de donde tus ojos no ven.

Sin duda, una vela con poderes energéticos asombrosos.

Vela morada
Simboliza el poder y el éxito, aunque su color hace referencia a la espiritualidad propia.

Ayudan a estimular la percepción y  desarrollo personal.

Si estás en proceso de tu búsqueda interior, úsala para meditar.

Como dato informativo, te diré que su carga mística por tonalidad, está relacionado con el chakra del tercer ojo.

Vela dorada
Simboliza el éxito, el peldaño más alto de la riqueza y abundancia.

Se usan para fortalecer y/o mejorar la situación financiera del negocio o economía familiar además de ayudar a preparar grandes proyectos o competiciones.

¿Buscas ascender en tu trabajo, ganar más dinero o adquirir reconocimiento en el ámbito laboral? ¡Escoge ésta vela y úsala bien!

Orientación y ubicación de las velas

En el próximo articulo sobre el Feng Shui, te enseñaré como usar una brújula (app móvil) para trazar un mapa de tu casa fácilmente y de ahí, podrás crear un mapa Bagua que te ayudará en todos éstos menesteres  ya que es la base de toda práctica energética en el hogar según el Feng Shui.

La ubicación y orientación de las velas debe respetarse para poder obtener resultados satisfactorios. Por lo tanto, descarta la idea de prender una vela en cualquier sitio. Si tienes intenciones de obtener resultados, ten también intenciones de entender como funciona para hacer un uso correcto ya que de lo contrario, puede traer consecuencias negativas no deseadas.

Ten en cuenta que la vela blanca y la vela negra, permiten una libre ubicación ya que estas se utilizan para purificar ambientes o liberar de cargas energéticas tóxicas, por lo tanto, si solo vas a usar blancas, negras o ambas combinadas, éstas pueden rotar por todo el mapa del hogar aunque veremos en otra publicación como realizar estos procesos.

Es un listado genérico  pero hay ciertas excepciones y puede variar según la estancia como verás en el siguiente apartado.

Norte: azul y negro

Noroeste: blanco y negro

Noreste: azul, verde y negro

Sur:  rojo y  rosa

Sureste: azul, rojo y morado

Suroeste: rojo, rosa y blanco

Este: velas verdes

Oeste:  blanco y dorada

Color y ubicación según estancia

Velas en dormitorios


SUROESTE: para armonizar las relaciones apagadas y llamada a la reconciliación, usa las velas rosas. Para fomentar energía y/o pasión en las relaciones usa las velas rojas.

ESTE: si tienes problemas para conciliar el sueño o padeces ansiedad, usa velas azules. En caso de enfermedad, usa las verdes.

SURESTE: si en tu habitación tienes una mesa de estudio o trabajo, utiliza las velas azules para potenciar la creatividad y concentración en tus proyectos.

Velas en baños

Dependiendo de la ubicación de tu baño, optaremos por un tono u otro.

Si tu baño está ubicado en el NORTE estará bajo el sector de la profesión y los estudios, por lo tanto precaución ya que aquí deberíamos utilizar el negro o el azul. En el caso de la negra no hay problema, pero la azul evoca al agua y no necesitamos potenciar ese elemento si no todo lo contrario. Precisamos contrarrestar por lo tanto, usaremos una vela energética activa como puede ser la roja o la naranja.

Si tu baño está ubicado en el SUR estará bajo el sector de la reputación y el éxito. Cuida las posibles envidias que ello puede generar utilizando siempre una vela en combinación con una amarilla.

Velas en el salón principal

Según el Feng Shui, estas estancias son el corazón del hogar, la zona más importante de toda la casa, por lo que debemos cuidar al máximo la energía que fluye en ella.

Para obtener armonía,

Y ya que es una estancia en la que la familia puede realizar distintas actividades y de distinta intensidad energética, debemos tener un equilibrio entre la calma y la actividad para mantener la armonía.

Usa velas blancas siempre que puedas sobre la mesa principal o mesa de café donde la familia se reúne. Eso controlará las malas energías residuales. Por otro lado, puedes ubicar las velas de color orientadas hacia el punto cardinal de la estancia según la energía que precises promover.

Hacia el SUR para calmar el ambiente y reducir la ansiedad. 

Hacia el ESTE para la sanación y armonía familiar.

Hacia el NORTE si precisas de energía para estudiar o emprender.

Hacia el OESTE se utilizan para lograr éxito en los viajes.

Cantidad de velas y su quemado

En el Feng Shui la numerología es relevante pero como no quiero extenderme en temas, solo te diré que tengas precaución si vas a encender velas hasta el punto de convertir tu casa en un velatorio.

Es totalmente contraproducente porque genera desarmonía y negatividad. Según el Feng Shui, nunca debe sobre pasar las 9 velas.

Procura utilizar las velas teniendo en cuenta el tiempo de quemado ya que apagarlas antes de su consumo total, tampoco es bueno. Si no hay alternativa y precisas apagarla, no soples la vela, ya que se comprende que las buenas energías que se generan se esfuman con el humo así que antes de ponerte a soplar, utiliza un apaga velas o cualquier palito y moja la mecha prendida sobre su propia cera para apagar y sellar nuevamente la mecha.

El uso de velas aromáticas en el feng shui

Independientemente del color, las velas aromáticas también tienen significado espiritual según el Feng Shui. Cada aroma, al igual que su tonalidad tiene una finalidad.

Las velas artesanas son doblemente poderosas, tanto en color como en aroma, así que muy pronto os enseñaré como hacer velas caseras curativas, para limpiar tu hogar de malas energías, envidias, etc… ¡pero esto ya lo veremos en otra entrega si te interesa el tema!

Déjamelo en los comentarios y lo tendré en cuenta ;)

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

FENG SHUI abundancia en el hogar abundancia feng shui ...

El árbol de Jade pertenece a la familia de las suculentas, pero no haremos un análisis de la planta como tal, sino de las energías que proyectan y de su uso para atraer la prosperidad según el Feng Shui. Pero ¡ojo! porque su mala ubicación, puede ser contraproducente en el hogar o negocio así que si te interesa, presta atención a los detalles. El árbol de Jade según el Feng Shui En el Feng Shui, e ...

ASTROLOGÍA ESOTERISMO FENG SHUI ...

Son muchas las formas de trabajar la energía a través de las velas pero ¿Qué sabemos de su lenguaje?  Normalmente hay ocasiones en las que tras prender, éstas adquieren un comportamiento anormal como por ejemplo un lagrimeo lateral, curvatura del pabilo o la forma en la que se consumen y los restos de cera. La lista es larga, así que hazte una taza de té o café ¡y toma nota! El lenguaje de las vel ...

energías positivas general

Buenas tardes chic@s, en esta ocasión quisiera transportarme con vosotr@s a un mundo que me fascina, el mundo de las energías. Estoy hablando de un arte milenario que utiliza los elementos que tenemos a nuestro alcance, para hacer que las energías del planeta nos sean sumamente favorables. Como habreis adivinado estoy hablando del Feng Shui. La palabra Feng, signfica viento, y la palabra Shui agua ...

Comienza un nuevo año, un momento de renovación. Dejar atrás lo que no conviene y hacer nuevos proyectos que nos hagan crecer como persona. Uno de los proyectos más común es el de mejorar nuestras finanzas, ya sea emprendiendo un negocio, aspirando a una mejor posición o trabajar en tus horas libres. Un amuleto para atraer el dinero siempre será de buena ayuda y los hay especialmente para estos fi ...

general ascendente astrologia/magia/hechizos ...

Muchas veces, practicamos rituales con velas empleando la que corresponde a nuestro signo zodiacal. Sin embargo, existen otras correspondencias astrales que también pueden beneficiarnos, especialmente, en el área amorosa. Es así que , para practicar estas ceremonias de forma adecuada, es necesario descubrir primero nuestro ascendente y, luego emplear los ritos acordes al signo que nos está marcan ...

año del gallo de fuego año nuevo chino 2017 equilibrio feng shui ...

Para hacer sus predicciones, algunos maestros de Feng Shui sacudían tres monedas en el caparazón de una tortuga. Según la forma en la que cayeran daban un consejo sobre la fecha idónea para una boda o la estrategia a seguir durante una batalla importante. Alion Yeo sigue usando monedas pero ha cambiado el caparazón por una caja metálica. Para predecir el futuro, el corazón del adivino debe estar m ...

FENG SHUI #china #japón ...

Espero con toda mi alma que ésta nueva sección dedicada al Feng Shui os guste, o por lo menos…no la odiéis porque de corazón os digo, que es la que más ilusión me hace y ya os explicaré por qué! Hace muchos años que llamó mi atención éste arte milenario y sin dudarlo, lo puse en práctica. En ésta entrada haremos un breve repaso de lo que es, sus normas y cómo adentrarnos en un mundo en el cu ...

consejos feng ritual san juan

Este año el Ritual para una de las noches más especiales del año, no será un ritual cualquiera. Así nos lo pide nuestro cuerpo: con muchas ganas de deshacernos de todo aquello que no nos hace sentir ligereza y el alma: para sentirnos más tranquilos y libres. No habrá una noche en la arena, ni saltos en la marea... pero será igualmente mágica. No importa donde estés, si sientes que necesitas hacer ...

Mujer Valiente año nuevo rituales de año nuevo ...

Estamos a las puertas de cerrar un ciclo y empezar uno nuevo. Es un excelente momento para sacar de nuestra vida lo que no nos sirve y emprender una nueva etapa llena de aventuras maravillosas. Para estas fechas hay una cantidad innumerable de rituales que nos ayudan a convocar diferentes tipos de energía. Sin embargo muchos no son del todo sanos, pues con ellos invocamos fuerzas que no comprendem ...

espacio personal sobre lugares... espacios infantiles alicante ...

SOMOS Infancia, cuando las cosas se hacen con amor. Pienso, creo y corroboro que cuando los proyectos se hacen con mucho amor los resultados son increíbles, y cuando el amor, la profesionalidad, la pasión, las buenas energías y sinergias permanecen, los resultados son los deseables. Es más es cuando ese proyecto se convierte en empresa sin nunca perder la esencia por el camino, sigue siendo al ...