Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir al curso de formación, impartido por la empresa Macario Llorente, sobre el funcionamiento y posibilidades del grupo electrónico Shimano XTR Di2. Por fin, el cambio electrónico para MTB.
Por Eugenio Benavente www.allmountain.es
La verdad que la primera palabra que me viene a la mente es "impactante". Tengo que reconocer que nunca lo habíamos tenido en la mano y os puedo asegurar que impresiona, obviamente no nos sorprendimos por los acabados, pesos o funcionamiento, a lo que nos tiene acostumbrado Shimano con el XTR, Sino porque destierra por completo la idea de que un grupo electrónico no pudiera funcionar en montaña, seguro que no es el "grupo definitivo", uno siempre imagina cosas imposibles que podrían hacerse (es la condición humana), pero se le parece mucho.
Realmente la idea principal del cambio electrónico es conseguir que sean más precisos, potentes y rápidos que los mecánicos, y que esto ocurra en cualquier situación (lluvia, barro, etc.), para conseguir todo esto, nos olvidamos del cableado y nos centramos en el motor interno del cambio y del desviador.
Lo que me gustaría reseñar es que es el FUTURO, con mayúsculas, y no porque sea electrónico, sino porque nos permite configurar a capricho nuestra bici desde nuestro portátil. Para este fin Shimano ha creado la plataforma E-TUBE. Se trata de un software para PC (Impórtante no está disponible para MAC) que nos permite "comunicarnos" con todos los componentes de nuestro grupo DI2.
EJEMPLOS
Podemos programar la velocidad del cambio, decidir cuantas coronas queremos que suban o bajen, hacer que el mando izquierdo sea el derecho o viceversa, o lo más interesante: a través de la tecnología Synchro Shift podemos hacer que cambien simultáneamente el plato y las coronas, con lo que nos podríamos olvidar del mando izquierdo si quisiéramos, convirtiéndose en una herramienta perfecta para personas con discapacidad.
Para que todo esto funcione necesitamos baterías y para ello tenemos dos opciones: Batería externa (anclada al porta bidón) y batería interna que iría alojada en tubo de la dirección o tija. Referente a la duración de la misma, Shimano siempre habla de kilómetros, no de horas, y las cifras que barajan son de unos 2.000 kilómetros.
¿Sera el final de las camisas y los cables de acero? La verdad es que no lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que el Di2 es el futuro en nuestro presente.
Para más información, solo tenéis que pasaros por la tienda o llamarnos por teléfono. www.allmountain.es
La entrada Shimano electrónico para MTB: XTR Di2 aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.