En los primeros cinco meses de 2014 llevo en las piernas unos 5.000 km. Primero, los entrenamientos, luego las diferentes pruebas de MTB que he corrido, después la Titan Desert, más tarde el Camino de Santiago del Norte y por último Los 10.000 del Soplao.
En los años 2008 y 2009, también participé en esta prueba y pensé que este año, con todo el entrenamiento que había tenido, me costaría mucho menos. Pero a esta prueba también la llaman "El infierno Cántabro" y ¡por algo será! Sí recuerdo, haber sufrido más en las otras ocasiones, lo que confirma que un buen planteamiento en los entrenamientos y una buena alimentación , pueden hacer milagros. Aún así y todo, reconozco que es una prueba dura.
En esta prueba, aparte de sus más de 160 km, lo que la hace tan dura son los casi 5.000 m de desnivel positivo y, no te digo nada si le da por llover y hacer frío, que a finales de mayo todavía puede nevar en la Cruz de Fuentes o Venta Vieja, dos de sus pasos mas altos.
A pesar de ello, el esfuerzo se puede ver compensado con las vistas de los valles, pueblos y zonas de montaña por las que se pasa. Los 10.000 del Soplao es una prueba que organiza un club de MTB de Cantabria. Hay varias modalidades deportivas además de la MTB. También encontraréis una marcha a pie y una maratón de 46 km. ambas, una ultramaratón de 125 km., una prueba combinada de MTB y carrera, y una marcha cicloturista que se celebra más tarde. Este año, también tuvieron lugar las primeras ediciones del Soplaoman, 10km en aguas abiertas, y una prueba adaptada. En resumen, casi 10.000 deportistas de todas las edades y ámbitos sociales, se dieron cita en esta prueba con un mismo fin; hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.
Los 10.000 del Soplao de ENLACIMA en Vimeo.
Los 10.000 del Soplao, es un reto personal y deportivo para todos los participantes. Unos van a ganar, otros a mejorar el tiempo del año anterior y otros a terminar la prueba. En cualquiera de los casos, es admirable que tantas personas participen en esta prueba, ya que todas las modalidades son lo suficientemente duras como para tener que entrenar todo el año.
En Cantabria, y en muchos lugares de España, hay un antes y un después del Soplao. Esta carrera ha hecho que mucha gente esté lo suficientemente motivada como para prepararse durante todo el año. Es emocionante ver a tantos deportistas, por los montes de esta región, entrenándose meses antes.
Una prueba dura donde las haya.