zitaSport Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

SRAM comienza la era del cambio inalámbrico en el ciclismo: SRAM Red eTap

SRAM comienza la era del cambio inalámbrico en el ciclismo: SRAM Red eTap

Con la noticia ya pública en Eurobike, del cambio hidráulico de ROTOR para las bicis de carretera, se añade otro sistema de cambio a los dos ya existentes: el clásico cable con su funda y el electrónico de Shimano (y Campagnolo)… pero ¿nos paramos aquí o seguimos buscando?

sram wireless 1


CABLES Y FUNDAS

Este sistema es “el de toda la vida”, tiene sus problemas de desajuste y suciedad. Por el contrario, es el más sencillo de auto-reparar, tanto cambios de cables, fundas y ajustes.

sram wireless 2


BUJES INTERNOS

Algunos intentos muy interesantes se han creado para ocultar todo el sistema de transmisión y, de paso, limpiar la imagen de la bici, al parecerse bastante estéticamente a una fixed.

sram wireless 3


Bujes internos tiene Shimano con el modelo Nexus (de 3, 7 y 8 velocidades) y con el modelo Alfine (de 8 y 11 velocidades).

También SRAM tiene bujes internos, destacando el modelo i-Motion de 3 y 9 velocidades.

Si nos vamos al lado más friki del asunto, NuVinci es un buje interno con cambio continuo, esto es: sin marchas, y con un rango de 360% entre la marcha más corta y la más larga (el rango de una relación convencional de MTB 3×9 es de 581%).

sram wireless 4


En la parte alta de la clasificación, por la calidad del sistema, está Rohloff Speedhub 500/14. Un buje interno alemán de 14 velocidades para MTB.

Me dejo de forma premeditada otros inventos más extraños, como el Pinion, por ser anecdóticos.

sram wireless 5


En resumen: funcionan bien pero pesan bastante, y hace falta un alto nivel de conocimiento en mecánica para auto-repararlos. Además, les falta rango a todos menos a Rohloff.

CAMBIO ELECTRÓNICO

Del cambio Shimano Di2 dimos buena cuenta en el blog cuando salió la versión para MTB: Shimano electrónico para MTB: XTR Di2, con la genialidad de poder programar la velocidad del cambio, decidir cuantas coronas queremos que suban o bajen, hacer que el mando izquierdo sea el derecho o viceversa, o lo más interesante: a través de la tecnología Synchro Shift hacer que cambien simultáneamente el plato y las coronas, con lo que nos podríamos olvidar del mando izquierdo si quisiéramos.

sram wireless 6


Los modelos Di2 ya son una realidad desde hace unos cinco años (Dura-Ace, Ultegra y XTR), funciona bien, no necesitan ajustes pero hay que recargar la batería periódicamente. Ah! Y es caro…

Además del cambio electrónico de Shimano, Campagnolo también tiene un grupo electrónico, aunque menos conocido que el del gigante japonés: Campagnolo EPS. Aún más caro.

sram wireless 7


sram wireless 8


CAMBIO HIDRAÚLICO

Y mientras Shimano y Campagnolo mejoran su cambio electrónico año a año y SRAM mira de reojo, la empresa española ROTOR anuncia un sistema de transmisión hidráulico, sin batería (y sin precio, por ahora). Ver: ROTOR en EUROBIKE 2015.

sram wireless 9


sram wireless 10


sram wireless 11


sram wireless 12


CAMBIO INALÁMBRICO

Pero el hecho de que SRAM mire de reojo a Shimano y Campagnolo no significa que esté parado, para primavera de 2016 se prevé el lanzamiento del cambio de 11 velocidades inalámbrico SRAM Red ETAP Wireless. O sea: sin cables de ningún tipo…

El sistema funciona como se transmite la señal de potencia o frecuencia cardiaca, de manera inalámbrica y con el sistema ANT+ de Garmin pero privado (nos recuerda al ANT- de Suunto). NOTA: lo han llamado Airea… se ve que no se han preocupado del castellano. Puedes leer mucho sobre sistemas de transmisión inalámbrica en la tecnología deportiva aquí.

Baterias recargables intercambiables (la delantera por la trasera y viceversa) para no quedarse tirado y tener que volver en single speed (siempre puedes acabar con ambas). La idea es que si gastas la trasera la puedas cambiar por la delantera y volver con un 1×11.

¿Duración de las baterías? Unos 1.000 kilómetros o 60 horas. Esto se logra con un acelerómetero interno que si no detecta movimiento en la bici se apaga, para encenderse al comenzar el entrenamiento.

¿Tiempo de carga? 45 minutos.

¿Instalación? Según SRAM, sencilla. Se tarda más en quitar los componentes a sustituir que en poner el cambio inalámbrico.

¿Ajustes? Ninguno, al igual que los electrónicos tiene sistema de micro-ajuste automático.

¿El precio? Cerca de los 3.000 euros.

¿Lanzamiento? Previsto para primavera de 2016.

Más información sobre el prducto en bikeradar: SRAM Red eTap ushers in wireless shifting era

Y un video del producto para terminar.



La entrada SRAM comienza la era del cambio inalámbrico en el ciclismo: SRAM Red eTap aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

Ciclismo Próximamente Training ...

ROTOR en EUROBIKE 2015

ROTOR en EUROBIKE 2015 Del 26 al 29 de agosto se celebra en Friedrichshafen, Alemania, la feria más importante de Europa en torno a la bici: Eurobike. Nos hemos detenido a ver las novedades que presenta la empresa ROTOR por varios motivos… ¿quieres conocerlos? MOTIVOS En primer lugar, porque es una empresa española, y nos gusta su historia. Surge en 1995 en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos d ...

Bicis Eléctricas Movilidad Urbana

En busca de la mejor Bicicleta Eléctrica barata del 2019: Guía de Compra

Las bicicletas eléctricas o E-bikes han ganado fama a una gran velocidad y se encuentran entre la categoría de más rápido crecimiento en la industria del ciclismo a nivel mundial. Y esto es imposible de ignorar. En pocas palabras, una e-bicicleta amplía las posibilidades de ver este vehículo como una opción de transporte viable, así como una actividad de ocio sostenible. Si aún no estás del todo c ...

2016 Ford Ford Focus RS 2016

Ford Focus RS 2016 inicia su producción en Alemania

Las primeras unidades del Ford Focus RS 2016 han comenzado a salir de la línea de ensamblaje que la marca del óvalo tiene en Saarlouis, Alemania. Preparados para llegar a los concesionarios de Estados Unidos durante esta primavera, el hatchback de alto rendimiento tiene un diseño delantero muy agresivo en el que podemos encontrar unos faros HID, una parrilla rediseñada y un splitter en la parte in ...

Reseñas

NCM Prague Plus 36V | La ebike de montaña con mejor relación calidad-precio de 2019

La marca NCM pertenece al grupo Leon Cycle GMBH, se trata de una compañía alemana con base en Hannover y están especializados en movilidad sostenible, y particularmente, en bicicletas que utilizan tracción eléctrica para moverse. Sus productos tienen todas las características de cualquier producto alemán, sus ebikes son fiables, con unos diseños y geometrías estudiados para desempeñarse lo mejor p ...

Reseñas

NCM Moscow 48 V | La bicicleta eléctrica btt de referencia de 2019

La bicicleta eléctrica NCM Moscow 48 V, de la marca NCM, pertenece al grupo Leon Cycle GMBH, que es una empresa alemana con su base en Hannover que tiene como objetivo el desarrollo de tecnología puntera para sus bicis eléctricas de la marca NCM, de forma que puedan ofrecer un productor fiable, con un gran rendimiento y un precio lo más barato posible. La ebike NCM Moscow 48 V es la mejor bici mtb ...

Orígenes

Origen del teléfono celular

Si el invento del primer teléfono revolucionó el mundo, y luego el teléfono inalámbrico hizo lo suyo, pues imaginen lo que provocó el hecho de que apareciera, el primer teléfono móvil o celular, objeto que domina hoy la vida de todos en el planeta, y con el que puedes comunicar con cualquier persona, a miles y miles de kilómetros de distancia. ¿Quién inventó el teléfono móvil o celular? La invenci ...

La plataforma del cambio social

El cambio es posible y en nuestras manos está modificar aquello que creemos injusto e incoherente. Seguro que tú también has firmado alguna vez en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Change.org, la mayor plataforma del cambio social Hoy, más de 131 millones de personas de 196 países hemos pasado a la acción para generar cambios. La tecnología no solo ha conseguido que las pe ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el helicóptero?

El helicóptero es una aeronave de alas giratorias, sustentada por uno o más rotores horizontales. En 1863 se acuñó por primera vez la palabra por el pionero de la aviación francesa Gustave Ponton DAmécourt. Etimológicamente proviene del griego ελικόπτερος, en una palabra, compuesta helix/helik que significa hélice y pteron, que traducida es, ala. Al igual muchos inventos, el helicóptero también ti ...

general a pedales cantabria ...

Ruta en MTB por el Parque de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, es una extensión de 750 hectáreas y 20km de recorrido donde la mayoría de los animales viven en semilibertad. Cada vez hay más personas que optan por recorrer este parque en MTB. Para nosotros, es la mejor forma de visitarlo, ya que puedes acercarte más fácilmente a los animales y se disfruta mucho el camino. El parque tiene dos entradas y nos ...

alimentos naturales y sus propiedades salud y bienestar temas de interés general

“HAMBRE DE CAMBIO” LA SALUD ESTA EN TUS MANOS… Vídeo.

"Hungry for Change" ó Hambre de Cambio" Es un excelente vídeo donde se exponen los terribles secretos de las dietas, la pérdida de peso, y como: la industria de la comida utiliza estrategias para mantenerte pidiendo más. Descubre como puedes brindarles a tu cuerpo y salud lo que merecen, y como puedes escapar de la trampa eterna de las dietas. Incluye entrevistas con los mejores ve ...