SRAM comienza la era del cambio inalámbrico en el ciclismo: SRAM Red eTap

SRAM comienza la era del cambio inalámbrico en el ciclismo: SRAM Red eTap

Con la noticia ya pública en Eurobike, del cambio hidráulico de ROTOR para las bicis de carretera, se añade otro sistema de cambio a los dos ya existentes: el clásico cable con su funda y el electrónico de Shimano (y Campagnolo)… pero ¿nos paramos aquí o seguimos buscando?

sram wireless 1


CABLES Y FUNDAS

Este sistema es “el de toda la vida”, tiene sus problemas de desajuste y suciedad. Por el contrario, es el más sencillo de auto-reparar, tanto cambios de cables, fundas y ajustes.

sram wireless 2


BUJES INTERNOS

Algunos intentos muy interesantes se han creado para ocultar todo el sistema de transmisión y, de paso, limpiar la imagen de la bici, al parecerse bastante estéticamente a una fixed.

sram wireless 3


Bujes internos tiene Shimano con el modelo Nexus (de 3, 7 y 8 velocidades) y con el modelo Alfine (de 8 y 11 velocidades).

También SRAM tiene bujes internos, destacando el modelo i-Motion de 3 y 9 velocidades.

Si nos vamos al lado más friki del asunto, NuVinci es un buje interno con cambio continuo, esto es: sin marchas, y con un rango de 360% entre la marcha más corta y la más larga (el rango de una relación convencional de MTB 3×9 es de 581%).

sram wireless 4


En la parte alta de la clasificación, por la calidad del sistema, está Rohloff Speedhub 500/14. Un buje interno alemán de 14 velocidades para MTB.

Me dejo de forma premeditada otros inventos más extraños, como el Pinion, por ser anecdóticos.

sram wireless 5


En resumen: funcionan bien pero pesan bastante, y hace falta un alto nivel de conocimiento en mecánica para auto-repararlos. Además, les falta rango a todos menos a Rohloff.

CAMBIO ELECTRÓNICO

Del cambio Shimano Di2 dimos buena cuenta en el blog cuando salió la versión para MTB: Shimano electrónico para MTB: XTR Di2, con la genialidad de poder programar la velocidad del cambio, decidir cuantas coronas queremos que suban o bajen, hacer que el mando izquierdo sea el derecho o viceversa, o lo más interesante: a través de la tecnología Synchro Shift hacer que cambien simultáneamente el plato y las coronas, con lo que nos podríamos olvidar del mando izquierdo si quisiéramos.

sram wireless 6


Los modelos Di2 ya son una realidad desde hace unos cinco años (Dura-Ace, Ultegra y XTR), funciona bien, no necesitan ajustes pero hay que recargar la batería periódicamente. Ah! Y es caro…

Además del cambio electrónico de Shimano, Campagnolo también tiene un grupo electrónico, aunque menos conocido que el del gigante japonés: Campagnolo EPS. Aún más caro.

sram wireless 7


sram wireless 8


CAMBIO HIDRAÚLICO

Y mientras Shimano y Campagnolo mejoran su cambio electrónico año a año y SRAM mira de reojo, la empresa española ROTOR anuncia un sistema de transmisión hidráulico, sin batería (y sin precio, por ahora). Ver: ROTOR en EUROBIKE 2015.

sram wireless 9


sram wireless 10


sram wireless 11


sram wireless 12


CAMBIO INALÁMBRICO

Pero el hecho de que SRAM mire de reojo a Shimano y Campagnolo no significa que esté parado, para primavera de 2016 se prevé el lanzamiento del cambio de 11 velocidades inalámbrico SRAM Red ETAP Wireless. O sea: sin cables de ningún tipo…

El sistema funciona como se transmite la señal de potencia o frecuencia cardiaca, de manera inalámbrica y con el sistema ANT+ de Garmin pero privado (nos recuerda al ANT- de Suunto). NOTA: lo han llamado Airea… se ve que no se han preocupado del castellano. Puedes leer mucho sobre sistemas de transmisión inalámbrica en la tecnología deportiva aquí.

Baterias recargables intercambiables (la delantera por la trasera y viceversa) para no quedarse tirado y tener que volver en single speed (siempre puedes acabar con ambas). La idea es que si gastas la trasera la puedas cambiar por la delantera y volver con un 1×11.

¿Duración de las baterías? Unos 1.000 kilómetros o 60 horas. Esto se logra con un acelerómetero interno que si no detecta movimiento en la bici se apaga, para encenderse al comenzar el entrenamiento.

¿Tiempo de carga? 45 minutos.

¿Instalación? Según SRAM, sencilla. Se tarda más en quitar los componentes a sustituir que en poner el cambio inalámbrico.

¿Ajustes? Ninguno, al igual que los electrónicos tiene sistema de micro-ajuste automático.

¿El precio? Cerca de los 3.000 euros.

¿Lanzamiento? Previsto para primavera de 2016.

Más información sobre el prducto en bikeradar: SRAM Red eTap ushers in wireless shifting era

Y un video del producto para terminar.



La entrada SRAM comienza la era del cambio inalámbrico en el ciclismo: SRAM Red eTap aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

Ciclismo Próximamente Training ...

ROTOR en EUROBIKE 2015 Del 26 al 29 de agosto se celebra en Friedrichshafen, Alemania, la feria más importante de Europa en torno a la bici: Eurobike. Nos hemos detenido a ver las novedades que presenta la empresa ROTOR por varios motivos… ¿quieres conocerlos? MOTIVOS En primer lugar, porque es una empresa española, y nos gusta su historia. Surge en 1995 en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos d ...

Bicis Eléctricas Movilidad Urbana

Las bicicletas eléctricas o E-bikes han ganado fama a una gran velocidad y se encuentran entre la categoría de más rápido crecimiento en la industria del ciclismo a nivel mundial. Y esto es imposible de ignorar. En pocas palabras, una e-bicicleta amplía las posibilidades de ver este vehículo como una opción de transporte viable, así como una actividad de ocio sostenible. Si aún no estás del todo c ...

El cambio es posible y en nuestras manos está modificar aquello que creemos injusto e incoherente. Seguro que tú también has firmado alguna vez en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Change.org, la mayor plataforma del cambio social Hoy, más de 131 millones de personas de 196 países hemos pasado a la acción para generar cambios. La tecnología no solo ha conseguido que las pe ...

general peliculas inspiradoras.

Es posible que estés esperando otro artículo que se apoye en la frase que dijo, o supuestamente dijo Gandhi. Se el cambio que quieres ver en el mundo. Y lo cierto es que no voy por ahí. De lo que si quiero hablarte de un caso inspirador de un profesor y alumnos alemanes de finales del siglo XIX. Estoy deseando compartir contigo una película titulada “Unidos por un Sueño”, una filmació ...

Ciencia y tecnología

En un motor polifásico, la conexión estrella y triángulo se refiere al circuito que se utiliza para garantizar un máximo rendimiento al momento del arranque. Sosteniendo y aumentando también su velocidad durante todo el tiempo de funcionamiento. Lo que se busca con estas configuraciones, es una rotación final de alta velocidad en motores que poseen mucha carga mecánica y por lo tanto presentan dif ...

NOTICIAS F1 PILOTOS RED BULL

Desde su llegada al gran circo en 2005, el equipo Red Bull ha contado con los servicios de uno de los mejores aerodinamistas de la F1 moderna, Adrian Newey, tal privilegio, les ha permitido posicionarse como una de las potencias de la parrilla actual, a tal punto que lograron dominar la categoría casi sin piedad desde el 2010 hasta el 2013, en la famosa era de Vettel. Ahora, con un cambio de regla ...

Previos

El primer Gran Premio del año está a la vuelta de la esquina, la F1 se dirige a Australia, al circuito de Albert Park, en Melbourne, ahí, los nuevos F1 comenzarán a rugir en esta nueva era marcada por el cambio de reglamento que promete una categoría más competitiva. Durante la pretemporada, fue mucho lo que se dijo que no se llegó a ninguna conclusión en concreto, en esta etapa de la campaña es ...

POLITICA F1 RED BULL MERCEDES ...

El equipo italiano, Ferrari, envió una carta a la FIA en enero, en la que exponía su "preocupación" por la interpretación del reglamento, señalando sus sospechas que apuntan al equipo Mercedes y Red Bull, como portatodes de suspensiones activas, y por lo tanto, ilegales. El órgano rector del automovilismo prometió tomar una decisión al respecto, y ahota, a pocos días del inicio del GP de ...

McLarenCars McLAREN Historia y Datos

Aunque McLaren había diezmado totalmente la competición en 1988 con 15 victorias de 16 carreras, el éxito no estaba garantizado gracias al cambio de reglamento para la temporado 1989. A partir de 1989, los motores turboalimentado fueron prohibidos por lo que el poderoso biturbo V6 utilizado el año anterior ya no era legal. Mientras que Ayrton Senna y Alain Prost dominaron en la pista, Honda había ...