El órgano electrónico se encuentra dentro del grupo de los instrumentos que reproducen sonidos electrónicamente. Lógicamente, mediante un circuito electrónico que es capaz de transformar las corrientes eléctrica oscilantes en ondas sonoras.
Para conocer mejor a este instrumento empezaremos por conocer su historia. Además te invitamos, a que previamente busques algunas de las interpretaciones conocidas de este instrumento para que puedas apreciar verdaderamente el sonido tan característico. Una de las mejores formas de conocer este instrumento tan popular como desconocido en algunas ocasiones ya que se suele confundir con el teclado electrónico.
Historia del órgano electrónico.
Para acercarnos al origen de este fascinante instrumento debemos hablar de los primitivos organillos de fuelle portátiles que dieron pie a los grandes órganos de la iglesia. Estos fueron la base para que el gran inventor Laurens Hammond inventor del órgano electrónico o también llamado el órgano de Hammond.
Este órgano apareció por primera vez en 1934 y era capaz de emular los registros y timbres del órgano convencional que poseía un pedal y distintos botones para controlar el volumen, seleccionar distintos sonidos y realizar varios efectos sonoros. Ya en 1955, gracias a Robert Moog con su invención del sintetizador Moog se pudo reducir aún más su tamaño quedándose tal como lo conocemos hoy en día. Para ello se incorporó osciladores, amplificadores, distintos filtros…etc.
Un instrumento que llegó a popularizarse en los años 60 y que fue capaz de darle un aire fresco a diversos géneros musicales como fueron el soul, funk, rock…etc. Otra referencia importante lo tenemos a través de la empresa Suzuki cuando saca al mercado el famoso Hammond-Suzuki en el año 1991. Eran recreaciones del instrumento original para los cuales se usaban sonidos muestreados del órgano original del modelo B3 que en la actualidad se han convertido en versiones digitales.
Hoy en día, gracias a los descubrimientos tecnológicos estos instrumentos son en realidad microordenadores. Sobre todo, la era digital, ha hecho posible que cada vez sea más fácil tocar estos instrumentos, incluso por personas inexpertas. Incluso se puede programar la partitura con antelación para hacer que las teclas que sucesivamente tienen que irse tocando vayan encendiéndose. Muchos modelos disponen también de grabadora, algo esencial para los compositores más creativos.
Diferencias entre el órgano electrónico y los clásicos órganos de la iglesia
La principal diferencia de estos dos instrumentos radica principalmente en la forma de tocarse. Los órganos de las iglesias se tocan con manos y pies, mientras que el órgano electrónico solo con las manos con lo cual se asemeja más al piano eléctrico. Con lo cual podemos adivinar que es mucho más difícil tocar el clásico órgano de la iglesia ya que incluso es necesario conocer y saber tocar más instrumentos.
Por otro lado, existen diferencias claramente técnicas. El órgano de la iglesia es considerado como instrumento de viento mediante la combinación de distintos tubos y embocaduras que se acciona tocando la tecla especifica que hace saltar un mecanismo que insufla aire. Gracias a Hammond, esta estructura se pudo suprimir y resumirse en un teclado donde se producía el sonido a través de modernos altavoces. Esta es otra de las diferencias más significativas. Sin olvidar también su forma de fabricación, los órganos de iglesia se fabricaban artesanalmente e incluso en situ por eso son tan valorados como auténticas obras de arte, mientras que los órganos electrónicos se empezaron a fabricar desde el principio masivamente de forma industrial.
Algunos de los músicos más famosos del órgano electrónico.
Fats Waller, uno de los grandes pianistas de Nueva York famoso por tocar el piano y el órgano y muy ligado al Jazz. Son muy conocidos sus solos de órgano de los años 1927 . Destacamos uno de los temas más exitosos denominado Handful of Keys. Te invitamos que escuches esta pieza que no tiene desperdicio.
Jimmy McGRiff. Un organista estadunidense mundialmente conocido por interpretar piezas dentro del estilo musical jazz, blues, jazz funk…etc. Sus inicios como intérprete de varios instrumentos como la batería, saxo alto, bajo acústico….etc., está muy ligado a la música de la Iglesia. Es conocido por tocar el vibráfono, el piano, el órgano de la iglesia y el órgano eléctrico entre otros. En los años 60 y 70 trabajo en la conocida banda Buddy Rich.
Keith Emerson. Pianista y compositor inglés nacido en 1944, es uno de los intérpretes más conocidos del órgano electrónico que supo aprovecharlo para refrescar y abastecer de un original estilo al rock. Su carrera empieza en el grupo The Nice y poco a poco fue popularizándose por su gran virtuosismo en el procesamiento de un estilo de rock progresivo y sinfónico. Destacamos su colaboración con Roger Moog, en 1969 donde conoció su sintetizador, instrumento que incorporaría como pionero en sus giras.
Jaime Llano González, compositor y músico colombiano conocido por sus interpretaciones magistrales con el órgano electrónico. Su madre le inició en el piano y más tarde tuvo que dejar sus estudios de medicina debido a problemas económicos familiares, empezando a trabajar como demostrador de pianos y órganos para una empresa privada. Esto hizo acercarle por primera vez a los órganos electrónicos.
Larry Young, 1940. Hemos dejado a este pianista para el último por ser uno de los más famoso intérpretes del órgano electrónico y del Jazz. Sin duda hay que mencionar que estuvo muy influenciado por su padre un organista. Fue un gran admirador de Jimmy Smith, algo que le serviría para forma su personalidad y estilo como músico. Se considera uno de los grandes innovadores del órgano Hammond, pero ofreciendo un estilo distinto y original. Merece la pena escuchar el álbum Unity, una de las obras maestras de este gran compositor donde se puede apreciar su virtuosa forma de tocar el órgano electrónico.
La entrada El órgano electrónico aparece primero en Instrumentos Musicales.