Cómo llegar:
Desde Cazorla se toma la A-319 hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer unos 17 km y pasado el puerto de las Palomas, se desciende a un cruce llamado Empalme del Valle. Desde este punto desviarse por JF-7091 en sentido Vadillo de Castril. Cuando se lleva recorrido unos 3,5 km encontramos el desvío hacia el poblado; en este cruce a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero.
La ruta se inicia aquí un poco antes de pasar el Puente sobre el Guadalquivir y el aparcamiento del quiosco-bar.
En este punto nos encontramos con un sedero un poco complicado en sus comienzos, pero la belleza del entorno bien vale el esfuerzo. Ascendemos los primeros 100 metros para después comenzar a bajar por una impresionante garganta, por la que discurre el río Guadalquivir encañonado, esta es la Cerrada de Utrero y por donde se llega a la antigua presa (embalse de Utrero).
Adosadas al muro bajamos por unas escaleras de piedra hasta el camino que se ensancha y a unos metros encontramos a nuestra derecha el Salto de Linarejos o Cola del Caballo, cascada natural por la que cae el arroyo Linarejos sobre el río.
Seguimos la ruta bordeando el Peñón del Lanchón admirando la belleza de los rápidos y pozas que forma el río entre los bloques de piedra caídos sobre él.
Subimos de nuevo y desde los miradores existentes se nos muestra una amplia panorámica del Valle del Guadalquivir. Continuando por la pista y a lo largo de la ruta podemos descubrir una abundante fauna: ciervos, muflones, jabalíes, cabras monteses, águilas perdicera y calzada, cernícalos y buitres leonados.
Un poco más y el camino nos lleva de nuevo al cruce frente al poblado del Vadillo Castril, unos metros más arriba de donde iniciamos la marcha.
Entrada al barranco para los más atrevidos:
El punto de referencia es el km. 4 de la Carretera del Tranco. Dicha carretera une Burunchel con Arroyo Frío y cruza todo el parque de lado a lado. Cerca del mojón kilométrico en una curva hay una central eléctrica abandonada. Dejar el coche allí. Detrás de la central un sendero sube dejando el río a la izquierda. Tras diez minutos de subida se cruza el río y continuamos la ascensión con el río a nuestra derecha unos diez minutos más hasta llegar a la presa de la Cerrada de Utrero. De camino veremos la cascada de Linarejos, espectacular cuando lleva agua. Un poco más adelante comienza el descenso.
Salida del barranco: el río pasa junto a la central eléctrica, así que cuando lleguemos a ella nos salimos y ya estamos en el coche. Otra posibilidad es, aproximadamente a la mitad del descenso justo antes de un rappel de 15 ms., coger la senda por la que subimos ya que a partir de ahí salvado el citado rappel el descenso carece de interés.
Los permisos:
Es necesario pedir permiso al menos con 15 días de antelación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén. Teléfono: 953368779 Fax: 953368750
Época: Todo el año
Dificultad: baja salvo que suba el nivel del agua, cosa que ocurre en años lluviosos.
Cuidado si va con mucha agua.
DAMADENEGRO 22/4/2011