comunidades

Cascada de Linarejos en la Cerrada de Utrero: Cazorla y sus rutas

La ruta de senderismo de la Cerrada de Utrero y Cascada de Linarejos es una ruta que se hace a pie y te permite disfrutar de un paisaje natural impresionante. Te adelantamos algunos detalles: podrás ver cómo han ido evolucionando las rocas a lo largo de los años, podrás disfrutar en primera persona y en primer plano de una gran presa y podrás terminar viendo la impresionante Cascada de Linarejos.

Esta cascada destaca por la cantidad de agua que baja por sus  60 metros de altura. Es más, cuando ésta tiene un buen aporte de agua puede llegar a ser espectacular… Por ello la mejor época para hacer la visita es en Primavera. Además, se trata de una cascada con pocos metros de anchura, de ahí su conocido nombre “cola de caballo”, y se encuentra rodeada de una gran mole caliza y muchísima vegetación.

El recorrido se encuentra situado en Cazorla, un lugar que destaca por sus numerosas rutas… Nosotros te podemos adelantar que existen alrededor de unas 43 y que en cada una de ellas podrás disfrutar al máximo la naturaleza y ríos de la zona, con impresionantes saltos de agua, como la cascada de Linarejos.

Cómo llegar a la Cascada de Linarejos

Si te ha llamado la atención esta ruta sobre la Cerrada del Utrero y las cascada de Linarejos, te informamos de algunas cosas a tener en cuenta: vas a recorrer aproximadamente unos 2 Km, tardarás una hora y no es un recorrido con una gran dificultad… Como bien hemos dicho, la ruta se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y nosotros te recomendamos comenzar el recorrido desde la sendera de la Cerrada del Utrero.

Para llegar hasta ese punto tendrás que coger la carretera de la Sierra (A-319) en Cazorla, hasta el cruce del “Empalme del Valle”. En ese punto giras a la derecha por la carretera JF-7092 y  antes de pasar el puente sobre el río Guadalquivir empieza el sendero. Para que te hagas una idea, se encuentra a unos 4 Km del empalme. De todas formas, está indicado. Dicho esto, ¡Vamos allá!

Lo que se puede ver durante el recorrido

Lo primero por lo que pasarás, al comenzar la ruta, es por un puente desde el cual se tienen unas vistas impresionantes al río Guadalquivir, se ve un tramo estrecho del mismo pero no te preocupes que después lo vas a poder disfrutar más…

La mayor parte del recorrido la harás sobre un camino estrecho compuesto por piedras y tierra, protegido por bandas de madera. Este primer tramo es el que corresponde a la Cerrada de Utrero y pasa por una garganta por la que transcurre el río Guadalquivir (con su color azul turquesa intenso – nos encantan las vistas que se tienen a él). Te advertimos de que es un camino algo estrecho pero no tiene ningún tipo de dificultad más, es liso y sin cuestas

Cascada de Linarejos
Chopera de Linarejos
Además, durante ese primer tramo verás el estado de las rocas y de piedras que te comentábamos antes… Todas tienen una apariencia afilada y se caracterizan por las oquedades. Esto es así porque hará unos 200 millones de años esta zona era mar. La sierra estaba sumergida en un mar que se llamaba, o era conocido como, el Mar de Tetis y al retirarse ese mar, esas rocas quedaron expuestas a la lluvia y a los ríos y poco a poco las rocas calizas del mar se fueron convirtiendo en las rocas actuales.

Comentada esta curiosidad, te darás cuenta de que has terminado ese primer tramo cuando llegues a una gran presa. Si vas en temporada de altas lluvias, esta presa puede llegar a resultar impresionante y su sonido ensordecedor. E igual puedes terminar con parte del agua sobre ti, por la presión con la que baja. Al margen de eso, a partir de esa zona el camino se ensancha y es algo más cómodo de hacer. Y, se nos olvidaba… Desde la presa ya podrás empezar a divisar, a lo lejos, la cascada de  Linarejos.

A partir de esta momento, poco a poco irás avanzando hacia la cascada y la irás viendo con mejor claridad. Hasta que finalmente llegues al mirador que se encuentra frente a ella. Llegados a este punto podrás disfrutar de la famosa “cola de caballo”, nombre que recibe este popular salto de agua en la zona. Es impresionante ver una cascada de unos 60 metros… Ver cómo cae el agua al arroyo y después cómo se va dividiendo y cayendo a otras zonas es un verdadero espectáculo natural.

Vista la cascada, si después sigues el camino terminarás esta ruta en el mismo punto en el que la empezaste. Es una ruta circular, por lo que no tendrás problema en volver dónde estaba el coche aparcado.

En conclusión, para que te hagas una idea resumida, pasarás por: la Cerrada del Utrero, por el embalse del Utrero y por la cascada de Linarejos.

Aunque no lo hemos ido comentando antes, también nos gustaría destacar que si te gusta la flora de la zona, durante todo el recorrido podrás disfrutar de una gran diversidad de vegetación: desde quejigos o arces, hasta encinares supramediterráneos. Además de pinos negros o resineros. Y también de la fauna del lugar, sobre todo de diferentes tipos de  aves.

También nos gustaría destacar que aunque se trata de un recorrido fácil, te aconsejamos que dispongas de unos zapatos adecuados, ya que existen tramos que son algo resbaladizos. Y si decides ir  en época de lluvias debes tener en cuenta que el hay zonas de las que disfrutarás aún mejor del paisaje: cuantas más lluvias, mayor cauce del río Guadalquivir y mayor es la caída de la cascada. Además,  lo mejor es hacer el recorrido por la mañana.

Con toda esta información y para concluir el artículo, nos gustaría añadir que si te ha gustado esta ruta, después de esta te animamos a que hagas una en la que vas a poder disfrutar de la naturaleza más “cara a cara”, con la ruta del río Borosa. Es una de las rutas más populares de Cazorla… Por lo que, si  aun no la has hecho, es el momento. Y no te adelantamos nada más…

Fuente: este post proviene de Escapada fin de semana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DE PICO EN PICO

PICO EMPANADAS POR EL BARRANCO DE TÚNEZ

El pico Empanadas con sus con 2106mts de altitud es la cumbre más alta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y la segunda de la Sierra de Castril tras el Mojón Alto o Tornajuelos que con sus 2.135 m lo supera en 29 metros. Nosotros haremos la subida desde La Sierra de Castril. La Sierrade Castril es un parque natural incluido en el municipio del mismo nombre. Está recor ...

aventura campo cascada del purgatorio ...

Ruta por la Sierra de Madrid. La Cascada del Purgatorio.

Holaaaaaa!!! Ayer, como muchos otros findes, me fui con mi familia a hacer una ruta por la Sierra de Madrid. Quería compartirlo con vosotros porque me pareció un lugar espectacular y una ruta perfecta para realizar en familia con niños a partir de 6-7 años. Lo mejor es empezar la marcha sobre las 10h porque el parking del Monasterio del Paular se llena... La ruta comienza en el Puente del Perdón ...

andalucía blogger cascada de la malena ...

Cazorla | El encanto de la sierra de Andalucía

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Qué tal estáis llevando la cuarentena? Nosotros estamos pasando el confinamiento en Aroche, ya que nuestras empresas nos han dado la opción de trabajar desde casa. Y como ahora tenemos tooooodo el tiempo del mundo para dedicarle a aquello que normalmente no podemos en el día a día debido a la rutina, estoy aprovechando también para hacer tests y para programar al ...

Cazorla España Parque Natural de la Sierra de Cazorla ...

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas entre escarpadas montañas y olivares

Castillo de la Yedra de Cazorla Este Parque Natural ubicado en la provincia de Jaén toma su nombre del pueblo de Cazorla por el que te invito a dar una vuelta entre sus encaladas casas, antes de salir hacia el Parque Natural en el que veremos una interminable sucesión de abruptas sierras y quebrados macizos de carácter calizo por los que el agua campa a raudales, con picos que llegan a los 2.000 m ...

fotografia Pontevedra

Muiños de Picón e Folón

Conjunto de 60 molinos en cascada situado en el municipio de El Rosal. Dividido en dos tramos, los de Folón están compuestos por 36 molinos mientras los de Picón son 24 edificaciones. El más antiguo esta fechado en el siglo XVIII. Existe una ruta de senderismo que permite la visita de ambos conjuntos.

general de paseo por senderismo

SALTO DE LA NOVIA Y CASCADA DEL TIO JUAN, NAVAJAS

Se trata de un manto tobáceo de 800 m de recorrido y 3000 m de frente en el margen derecho del río Palancia. Éste se alimenta del drenaje del acuífero jurásico de la Sierra de Saya y forma una plataforma sobreelevada (+35-50m) sobre el Palancia. Cae en cascada a su cañón y desplaza lateralmente su cauce. En el borde de esta plataforma aún permanecen activas numerosas cascadas con facies de musgos ...

por asturias

Ruta de la cascada del Xiblu por el hayedo de Montegrande

Hoy os traigo una entrada diferente. Os voy a enseñar un pedacito de Asturias, la preciosa tierra donde vivo: la ruta de la cascada del Xiblu por el hayedo de Montegrande, en el concejo de Teverga, dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Nos encanta hacer escapadas de fin de semana, normalmente por la montaña. Se trata de rutas no muy difíciles ni muy largas, ya que mi hijo pequeño todaví ...

lugares a visitar medio ambiente sensibilización medioambiental

CASCADAS EN TERUEL

Este verano he podido disfrutar de maravillosas cascadas fluviales, y para mi sorpresa en la provincia de Teruel, nada de ir a la parte norte de España. "Teruel existe", ya lo creo que existe. Empecemos el recorrido. La Cascada de Calomarde o del Molino Viejo: Esta cascada se encuentra en el municipio de Calomarde en la Sierra de Albarracín. Está al pie de la carretera señalizado el ac ...

Aragón Cascada Cola de Caballo Cascada Trinidad ...

El Monasterio de Piedra, Zaragoza

Rodeado por una muralla medieval, El Monasterio de Piedra es un paraje natural y parque turístico espectacular situado en Nuévalos, pueblo de Zaragoza. En este impresionante complejo podréis visitar el Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra del siglo XIII además de un Parque Natural Histórico del siglo XIX, dónde predominan grandes cascadas y te embelesarán paisajes y vegetación. Lago del ...

DE PASEO POR ISLANDIA

DE PASEO POR ISLANDIA (I): CASCADAS DE SELJALANDSFOSS, GLJÚFRABÚI, SKÓGAFOSS, GLACIAR DE SÓLHEIMAJÖKULL, VIK I MYRDAL

cascada de Seljalandsfoss La cascada de Seljalandsfoss se encuentra en el municipio de Rangárþing Oriental, en el sur de Islandia, tiene sesenta metros de alto. Para llegar hasta allí se puede ir desde las ciudades de Selfoss y Skógafoss, ya que está a mitad de camino, y se puede tomar la autovía llamada Ruta 1, siguiendo el camino que va hacia Þórsmörk. La caída del agua de Seljalandsfoss procede ...