La ciudad de Teruel llevó a cabo los días del 15 al 20 de noviembre una inmersión en la historia y la cultura de los primeros años del siglo XX. En esta edición por primera vez se realizaron escenas teatralizadas en las que los actores siguieron un hilo argumental y sus diálogos estuvieron basados en un guion escrito.
Más de 80 actores aficionados dieron vida a los personajes de la época, entre ellos a Alfonso XIII y a su tía Eulalia de Borbón, convirtiendo a la ciudad en un referente de la recreación en torno al modernismo. A los recreacionistas turolenses se sumaron medio centenar de personas pertenecientes a distintos grupos recreacionistas llegados desde ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana que, al igual que Teruel, conservan un valioso patrimonio arquitectónico y cultural del primer cuarto del siglo XX.
El día grande de la Semana Modernista fue el sábado 19 de noviembre, con la teatralización de la llegada en tren de Alfonso XIII en 1904 a la ciudad y su recibimiento por ilustres personajes turolenses. El rey Alfonso XIII fue homenajeado con un besamanos y tomó nota de algunas peticiones en favor del desarrollo del territorio que le fueron planteadas por las autoridades locales y provinciales del momento.
El acto se realizó en la Fuente de la Escalinata del Óvalo, desde donde partió un desfile, acompañado por coches de época, que recorrió el Centro Histórico de Teruel
OTRAS ENTRADAS:
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/semana-modernista-de-teruel-2022-ii-con.html
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.