Saxofón o Saxo, uno de los instrumentos más sensuales de la historia

El saxofón o saxo, uno de los instrumentos más recientes, fue creado por Adolfo Sax, de origen belga, aproximadamente sobre 1840.

Se conoce la fecha de la patente de este instrumento, seis años después. En la década de 1910 empezó a utilizarse para el jazz, y fue realmente cuando empezó  a popularizarse.  Gracias a ello podemos disfrutar de uno de los sonidos más vibrantes y enigmático de la historia de la música.

Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu saxofón en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Definición del Saxofón

Se trata de un instrumento  musical de viento-madera que se fabrica de latón o metal y con boquilla de caña, muy similar al clarinete. De hecho su inventor intentaba crear una especie de clarinete de metal para conseguir modificaciones de sonoridad.

Consiguió inventar un instrumento de lengüeta simple para producir sonidos con mucha facilidad e intensidad que llegara a la fuerza de los instrumentos de cuerda.  Es uno de los pocos instrumentos más fáciles de fabricar.

Partes de saxofón

El saxofón se divide en tres partes, boquilla, tudel y cuerpo a groso modo.  La boquilla es la parte del saxo más cercana al músico ya que se coloca en la boca. 

Dispone de una caña, se trata de una lengüeta colocada debajo de la boquilla para que el aire entre en vibración y pueda de ese modo producirse el sonido. La caña se sostiene mediante la abrazadera. 

saxofon caracteristicas


El tudel,es la parte superior curva de este instrumento y por su forma se suele llamar cuello. Esta parte conecta el cuerpo con la boquilla de este instrumento. Por último debemos destacar el cuerpo, podrás distinguirlo porque es la parte más baja y ancha del instrumento, llena difusamente de cantidad de llaves y mecanismos. 

Su mantenimiento

Se trata de un instrumento muy sólido que requiere poco mantenimiento. Solo necesitará desamarlo cuando termines de tocar y limpiarlo con trapo de tela absorbente, evitando que se atore dentro del instrumento.

saxofon tipos


Es muy importante pasar el trapo también por la boquilla para que se la humedad y la suciedad desaparezcan.Por otro lado se deberá cuidar de forma especial a todos los corchos de empate y acople, aprendiendo a lubricarlo de la forma más adecuada.Para ello se suele usar vela de cebo derretida y mezcla de vaselina.

Como tocar al saxofón

Aunque no es uno de los instrumentos más difíciles de tocar,existen determinadas pautas que deben llevarse a cabo, a parte del ritual de montaje de sus elementos tal como hemos mencionado.

Según los expertos para tocar a este instrumento se aconseja total relajación si se quieren alcanzar los objetivos propuestos. Se aconseja disponer de la posición adecuada para empezar a emitir los sonidos. Se deben tener hombros y brazos muy relajados así como en la posición más correcta para que el movimiento circular que se necesita hacer para tocar este instrumento sea lo más natural posible.

La mano derecha deberá estar en la parte inferior y la izquierda en la superior. A parte de los movimientos de los dedos de la mano izquierda que se deben aprender para realizar el sonido, se aconseja usar las yemas de los dedos, sin doblar las falanges.

El saxo se toca de forma muy parecida al clarinete. Se suele utilizar un cordón y arnés para la espalda que ayuda al músico a soportar el peso del saxo. Como podrás haber visto alguna vez en alguna película este instrumento se suele tocar tanto de pie como sentado.

Y por otro lado la importancia de la postura reside en la respiración, algo muy importante para conseguir el efecto adecuado.Se necesita suficiente aire para romper la resistencia de la caña para producir el sonido.

Normalmente los músicos empiezan aprendiendo el saxofón alto y luego se pasa al tenor o barítono, sobre todo porque es más popular y existen mayor número de composiciones para tocar.

Grandes maestros virtuosos

Aunque el saxo, inicialmente fue usado como instrumento para las bandas, se lo conoce mundialmente por su difusión del jazz.

De hecho los intérpretes más conocidos, son músicos que consagraron su vida al desarrollo del jazz, fenómeno que se originó en los Estados Unidos y que aún hoy en día, sigue siendo la cuna de este estilo musical con tanta personalidad.

Hemos elaborado una lista de los saxofonistas más populares de la historia, teniendo presente que seguramente nos dejaremos mucho en el tintero.

Jhon Coltrene, Stan Getz, Elise Hall, Antonio Arnedo, Charlie Parkert, Philippe Portejoni, justo almario.
Todos ellos son conocidos porser intérpretes del Jazz, y puedes buscar algunas de sus obras que no tienen nada de desperdicio.

Historia de Adolphe Sax.

Este personaje fue famoso por inventar el Saxo, como hemos mencionado y por ello queremos dedicarle algunas líneas para dar a conocer su historia tan interesante ya que el mismo también fue un virtuoso intérprete de este instrumento.

Nació en 1814, hijo de un fabricante de instrumentos, ya con 15 años diseñó algunos de los instrumentos que el mismo interpretaba. Normalmente era muy aficionado a las flautas y clarinetes. Con la edad de 26 años empezó a obsesionarse por la fabricación de un instrumento de viento que tuviera la intensidad y fuerza que la de los de cuerda, orientándose siempre por la forma del clarinete.

Y con esa idea nació el saxofón, siendo el propio inventor uno de sus más famosos intérpretes.Toco por primera vez, el instrumento en Bruselas presentándolo después en París donde fue patentado. No hay que olvidar que la primera obra conocida compuesta por Héctor Berlioz, fue interpretada por el mismo Adolphe Sax.

El éxito de este instrumento que se incorporó en las bandas militares rápidamente, ha sido comparable con el éxito de la guitarra eléctrica desde los años 60.Fue un instrumento crucial para el desarrollo del Jazz en los años 20.

Creo que su propio inventor nunca se imaginaría lo que podría aportar su invento al mundo de la música. El sonido del saxofón es uno de los sonidos más conocidos incluso para personas sin experiencia musical. 

Comprar Saxofón barato

A continuación te presentamos el top de saxofones más vendidos y mejor valorados por nuestros usuarios. Su combinación de calidad y precio bajo han sido la clave de su éxito. Aprovecha y compra el tuyo ahora que aún tenemos unidades disponibles.

Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu saxofón en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Clases para tocar el saxofón



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: viento

Recomendamos

Relacionado

viento

El saxofón es un instrumento musical capaz de deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales. La reacción del oyente a este instrumento no es indiferente, cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento. La pregunta que surge a raíz de esto es: ¿cómo tocar el saxofón para lograr ese efecto? Bueno, a continuación te mostramos los pasos que algunos grandes ex ...

Metal Percusión

El saxofón es un instrumento musical capaz de deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales. La reacción del oyente a este instrumento no es indiferente, cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento. La pregunta que surge a raíz de esto es: ¿cómo tocar el saxofón para lograr ese efecto? Bueno, a continuación te mostramos los pasos que algunos grandes ex ...

Accesorios

¿Sabes elegir cañas y lengüetas adecuadas para tu saxofón o clarinete teniendo en cuenta los materiales en los que están fabricadas? Este artículo va dirigido a todos aquellos músicos, saxofonistas y clarinetistas principalmente, que aún no han experimentado con las diferentes tipologías de cañas que están hoy en día a la venta. Hace ya unos años sólo teníamos la posibilidad de elegir un mismo mat ...

Saxofon

Con tanta variedad, es dificil elegir el mejor saxofón alto Thomann. A la hora de iniciarse en el mundo de la música como instrumentista, en este caso con un saxofón alto, no es cierto que cualquier saxofón vale, ya que no sabemos tocar. El ajuste y la afinación del instrumentos son muy importantes tanto si ya sabemos tocar como si estamos empezando. Mi consejo es siempre gastar el dinero necesar ...

Viento

Es un excelente instrumento distinguido por su apariencia seca, delgada y por la producción de sonidos muy profundos, es lo que lo distingue del resto de los clarinetes, gran parte de ellos posee una forma similar a la del saxofón, debido a su estructura cómo está formado y su dispositivo, pero es evidente que el sonido que genera es diferente. Gran parte de los músicos eligen el clarinete bajo po ...

Cuerdas Electrónicos Percusión

Desde el día que nacemos hasta el día que morimos estamos rodeados de música. Todo es música desde lo más bello que son los latidos del corazón, el cantar de las aves, el sonido de los pasos; todo esto y más es música. Creamos ritmos en todo lo que hacemos desde golpear la mesa, usamos cualquier utensilio como tambores. Pero en si ¿Cómo empieza la historia de la música? ¿Dónde empieza la historia ...

cuerdas electrónicos percusion

Los instrumentos aerófonos también son conocidos y designados como un instrumento de viento que pertenece a la familia de los instrumentos musicales al caracterizarse por un sonido por medio de las vibraciones de la columna de aire que se encuentra en el interior. Sin la intervención de cuerdas o de membranas en su interior logra que pueda vibrar por sí mismo, solo requiriendo del uso del viento p ...

viento

El clarinete al igual que otros instrumentos musicales tiene muchos años de antigüedad, incluso existen pruebas que afirman su existencia en el medio oriente, entre Zummarah o el Arghu. Este es el lugar donde se solían fabricar instrumento musicales primitivos y pastorales, del cual serían los primeros ancestros del clarinete y del cual hacían un corte entre la boquilla del palo o del bambú, agreg ...

Uncategorized

Se conoce al piano como un instrumento con mucha historia y una estructura muy compleja que posee varios tipos según el uso que se le dé, el cual es considerado por varios músicos como un instrumento extraordinario. ¿Por qué es considerado como el rey de los instrumentos musicales? Con el paso del tiempo han existido grandes pianistas que hicieron popular a este maravilloso instrumento. El piano h ...

Soplo Mecánico Viento

El Acordeón, historia y curiosidades de este original instrumento Pese a ser un instrumento tan singular, el acordeón es uno de los instrumentos más desconocidos. En esta ficha vamos acercarte a la historia y características de este instrumento musical tan enigmático. Se trata de un instrumento musical clasificado como aerófono de teclado. Es decir la emisión del sonido se realiza gracias a la vib ...