Historia de los Instrumentos Musicales

Desde el día que nacemos hasta el día que morimos estamos rodeados de música. Todo es música desde lo más bello que son los latidos del corazón, el cantar de las aves, el sonido de los pasos; todo esto y más es música. Creamos ritmos en todo lo que hacemos desde golpear la mesa, usamos cualquier utensilio como tambores.

Pero en si ¿Cómo empieza la historia de la música? ¿Dónde empieza la historia de los instrumentos musicales?

¿Cuáles son los primeros intentos al crear instrumentos musicales?

Vamos a la prehistoria, según los descubrimientos, nuestros antecesores encontraron arte en su voz y varios sonidos en la naturaleza.

Su base eran las cataratas que golpeaban las rocas, su cuerpo era como un tambor, su voz era la que lideraba las canciones mientras los pájaros eran sus coros.

Principalmente se basaban en el sonido de los animales. Aunque hay rastros de huesos y diferentes artefactos que se utilizan con fines musicales. En Sumaria (3,000 a.C) se han localizado restos de instrumentos de cuerda y percusión tales como liras y tambores.

No existe un elemento específico para que se pueda definir cuál fue el primer instrumento creado por el hombre.

Gracias a los rastros encontrados se conocieron los aerófonos de filo que son flautas hechas de hueso, con treinta mil años de antigüedad, ramas de bambúes, cuernos y dientes de animales que eran utilizados como castañas.

En varias excavaciones realizadas se localizo una colección de artefactos donde encontraron instrumentos de cuerda, viento y tambores.

No existe una fecha exacta que marque el inicio de la historia de los instrumentos musicales, lo que si podemos dar a conocer es la necesidad e importancia de acompañar de melodías y ritmos a la humanidad, pues el hombre identifica la vida con la música.

antiguedad


Historia de los instrumentos de percusión

Los tambores han logrado alcanzar una sofisticación en África, mientras los tambores pequeños que se golpean a mano tienen mayor importancia en el oeste de Asia y la India. Las culturas americanas hacen un uso extensivo de los tambores como de otros instrumentos sacudidos y golpeados.

En el sudeste de Asia y partes de África utilizan los xilófonos, desde la introducción de los metales los metalophones tienen un papel muy importante. Sin embargo, en Europa no tienen gran énfasis en los instrumentos de percusión como los tambores.

Historia de los instrumentos de cuerda

En Europa durante la Edad Media y el Renacimiento se encontraron variedad de instrumentos desarmados. Sin embargo, los instrumentos inclinados caracterizaron el área y jugaron un papel importante en Euroasia y en el norte de África.

La idea de ejecutar un instrumento de cuerda con un arco pudo tener origen en las culturas de caballos de Asia Central, quizás en el siglo IX. Esta técnica se extendió mayormente en el área continental europea.

El violín Europeo fue conocido de varias formas: en el siglo XVI se definió en dos tipos, elviol que se conoce en Italia como viola de gamba (violín de la pierna), y el violín o viola da braccio (violín del brazo). Se conoce a la viola por tener una espalda plana, hombros inclinados y seis o siete cuerdas.

La violín a diferencia del violín, posee trastes, pedazos de tripa enrollada con intervalos alrededor del diapasón que hacen que cada nota sea detenida. Es decir que la cuerda este presionada por el dedo que produce un tono más alto y suena como una cuerda abierta sin parar.

Por ser el miembro más pequeño de la familia se conoció al violín por el diminutivo violino; el tenor de la familia se conoce como viola, mientras que el bajo recibió el nombre de violocello, que es un diminutivo de violón (gran violín)

primeros instrumentos musicales


Historia de los instrumentos de teclado

El teclado se desarrollo mayormente en Europa por razones que se desconocen. Este se ha utilizado con éxito para controlar las campanas (el carillón), los instrumentos de cuerda que son golpeados y arrancados (el clavicordio y el piano) y los instrumentos de viento (el acordeón, el armonio y el órgano).

De la variedad de instrumentos que existen el órgano resalto desde principios de la Edad Media hasta el siglo XVII. Inicialmente el sonido fue admitido en las tuberías retirando los controles deslizantes, o presionando las palancas. Ambas opciones resultaron inútiles: dieron paso a la reducción en el tamaño de las palancas, que ocasionalmente podrían ser presionados por los dedos.

Mientras las tuberías más grandes eran controladas por los pedales. Un avance posterior consistió en dividir las diversas filas de tuberías, de manera que cada fila pudiera ponerse en acción o suprimirse mediante un tope de extracción.

Una vez creado un teclado manejable se aplico al órgano portátil, que es llevado por el jugador, que era utilizado en el siglo XVII. Los experimentos científicos con el moonochord, que es una cuerda estirada que se divide en varias longitudes por medio de una tangente de metal, fueron seguidos por las construcciones de un instrumento con una amplia gama de cuerdas y un teclado similar al órgano esclavicordio.

Historia de los instrumentos de viento

La práctica de construir instrumentos en las familias en Europa continuó desde el siglo XVII. Los compositores ingleses escribieron para el tenor hautbois, el intermedio oboe d´amore, y el bajo o barítono, oboe. El clarinete (pequeña trompeta) surgió a finales del siglo XVII, y como el oboe paso a una familia que se extendía a clarinete de contrabajo en el siglo XIX y más tarde a un subcontrabajo. Que se estableció gradualmente en  la orquesta en el siglo XVIII.

Las trompetas y cuernos fueron utilizados mayormente en aéreas de Euroasia con fines ceremoniales y militares. Se mantuvieron sin cambios hasta principios del siglo XIX, cuando se le agregaron válvulas a los instrumentos europeos.

Esto conllevo a la creación de nuevos tipos. Un pionero del campo fabrico instrumentos belgaAntoine-Joseph Sax. Quien en 1,845 construyo la familia de instrumentos con válvulas llamados axhorns que utilizaban la corneta como base de su invento.

Aunque algunos instrumentos similares fueron adoptados por militares y de metales, solo el bajo se convirtió en un miembro normal de la orquesta. Sax invento el saxofón que es un instrumento de una sola lengüeta como el clarinete pero con un tubo crónico.

El saxofón nunca se convirtió en un miembro normal de la orquesta sinfónica, mientras el alto y el tenor son utilizados por compositores de música de arte, mayormente como instrumentos de solistas, y en algunas ocasiones aparecen en cuartetos.

Historia de los instrumentos Eléctricos y Electrónicos

Con el desarrollo de la electricidad no solo se condujo a fines mecánicos, por ejemplo, para poder controlar la acción clave y el flujo de viento en el órgano, sino como un medio de amplificación. Con los avances de la tecnología se pueden hacer uso de las computadoras para generar y almacenar los patrones y tonos musicales.

El crecimiento de empresas que fabrican instrumentos eléctricos ha avanzado rápidamente, el uso de equipos eléctricos como sintetizador de sonidos y grabadores que son utilizados por medios analógicos o digitales. Ya que combinar y producir sonidos no relacionados con las escalas musicales se ha vuelto más común.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Se conoce al piano como un instrumento con mucha historia y una estructura muy compleja que posee varios tipos según el uso que se le dé, el cual es considerado por varios músicos como un instrumento extraordinario. ¿Por qué es considerado como el rey de los instrumentos musicales? Con el paso del tiempo han existido grandes pianistas que hicieron popular a este maravilloso instrumento. El piano h ...

Cuerdas Frotadas

Instrumentos de cuerda La música es el alimento del alma, son pocas las personas que afirman no gustarle la música. Gracias a ella nuestro ser interior puede llegar a expresarse aún sin ser nosotros quienes la toquemos, con solo escucharla nuestros sentidos se sintonizan y podemos llegar a sentir paz y confort. La música nos vitaliza, nos renueva y hasta llena de esperanza. Los instrumentos musica ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Cuerdas Electrónicos

De seguro en algún momento de tu vida has soñado con instrumentos musicales, pero no sabias porque pasaba. Cada instrumento posee una clasificación y depende del sueño que hayas tenido. Por eso te ayudaremos a comprender lo que significa tu sueño. ¿Por qué soñamos con instrumentos musicales? Depende mucho del instrumento que hayas soñado, ya sea de viento, cuerda, percusión o electrónicos. Te dare ...

cuerdas electrónicos percusion ...

En la música árabe existe una gran variedad de instrumentos al caracterizarse por ser un mundo muy diverso y completo que dispone de una historia larga. A continuación te damos a conocer una serie de instrumentos de gran importancia que representan a esta cultura que resalta desde el punto de vista musical. Te invitamos a que entres en nuestra tienda online y veas nuestro catálogo de Instrumentos ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La música es sin duda el producto de la creatividad e ingenio de las civilizaciones existentes, pero también se trata de una expresión del desarrollo tecnológico. La inclusión de materiales y disposiciones tonales le brindan un carácter único a los instrumentos que se han creado con el paso del tiempo. En esta ocasión nos centraremos en los instrumentos musicales más raros y extraños, que además d ...

Cuerdas Frotadas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La música es un buen descubrimiento mágico para todos los niños a una temprana edad. Estos en definitiva son instrumentos caseros originales. Si te has preguntado cómo hacer un instrumento musical en casa, hoy te damos algunas ideas. Pero no hay nada mejor que poder darles la oportunidad de que ellos mismos puedan realizar sus propios instrumentos musicales, con el fin de que se logren acercar más ...

general

Tambores, violines, guitarras, marimbas, tamboras, bongoes, bajo y contrabajos, charrango, son instrumentos elaborados con la caña guadua. Santiago Ganchozo junto a su esposa Rocío Cedeño, son dos manabitas que se dedican a esta actividad como parte de una tradición familiar, ellos son parte de la asociación de Artesanos Ecológicos de Manabí y tienen su propio negocio en el cantón Bolívar, tra ...

Cuerdas Frotadas

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue ...