Elegir Cañas y Lengüetas para Saxofón o Clarinete


¿Sabes elegir cañas y lengüetas adecuadas para tu saxofón o clarinete teniendo en cuenta los materiales en los que están fabricadas?

Este artículo va dirigido a todos aquellos músicos, saxofonistas y clarinetistas principalmente, que aún no han experimentado con las diferentes tipologías de cañas que están hoy en día a la venta.

Cañas y lengüetas


Hace ya unos años sólo teníamos la posibilidad de elegir un mismo material para las lengüetas. Además únicamente podíamos encontrar cuatro o cinco marcas diferentes en el mercado.

En la actualidad existen múltiples materiales y tipologías para fabricar lengüetas y cañas que, gracias al mercado online, han hecho que podamos disfrutar de un amplio y surtido abanico y podamos elegir cañas y lengüetas para nuestro saxofón o clarinete.

Gracias a la aparición de la fabricación de cañas y lengüetas con otros materiales y otras marcas con producción en serie, hemos conseguido diferentes timbres y sensaciones a la hora de tocar nuestro instrumento.

Las mejores cañas o lengüetas del mercado a buen precio.


Sin lugar a dudas antes de elegir un tipo de caña con la que vamos a tocar necesitaremos reflexionar sobre qué música vamos a interpretar y el sonido que queremos conseguir de nuestro instrumento. Es importante saber y conocer el amplio abanico de timbres y colores que nos ofrecen las últimas cañas que han salido al mercado.

La clasificación para elegir cañas y lengüetas, la vamos a realizar en función de su timbre y teniendo en cuenta la respuesta a las articulaciones y al volumen de nuestro instrumento.

Como elegir cañas y lengüetas para saxofón o clarinete.

Clasificación por tipo de material:


Voy a mostrarte los tipos de cañas o lengüetas que existen según el material del que están hechas, pero antes es necesario que sepas que cada caña o lengüeta tendrá un sonido diferente para cada intérprete y dependerá mucho de la boquilla que estés utilizando, echa un vistazo a nuestro artículo sobre boquillas de saxo.

1.- CAÑAS DE ARUNDO DONAX


Las cañas qué más se han utilizado en la historia del saxofón son las fabricadas con una planta llamada Arundo  Donax.

Esta planta es muy común en toda la geografía española, como curiosidad te diré que las mejores son recogidas en La Puebla de Híjar (Teruel), para su posterior fabricación generalmente en la región sur de Francia.

Se caracterizan por su gran calidad de timbre y la sonoridad que proporcionan a nuestro instrumento.

Entre las marcas favoritas que yo empleo para este tipo de material se encuentran la marca Vandoren que nos ofrece una calidad suprema, una gran riqueza en los diferentes timbres del saxofón y un sonido redondo y potente.

Cañas Vandoren
Cañas para Saxofón Alto
Cañas Vandoren Clarinete
Cañas para Clarinete

Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

Hay que resaltar que esta marca nos ofrece una homogeneidad en toda su línea de fabricación, quiero decir que van a ser muy parecidas todas las cañas de una misma caja.

Hay que tener en cuenta que al estar tocando con un material vivo como es la caña Arundo Donax, nuestra lengüeta va a sufrir diversos cambios a lo largo de los días y las horas de funcionamiento, cuanto más toquemos con nuestra lengüeta más se irá deteriorando y cambiando los matices que nos proporciona.

Otra de las marcas más universales y más utilizadas en la historia que funcionan de maravilla es la marca Rico. El sonido que nos proporciona es formidable siendo importante la duración de la lengüeta y la homogeneidad en los diferentes tipos de música al ser interpretados.

Cañas Rico RJA
Cañas  Saxofón Alto
Cañas Rico RKB
Cañas  Saxofón Tenor

Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

Una variación que ya nació hace años en el mundo de las cañas y lengüetas del saxofón con el objetivo de hacerlas mucho más duraderas fueron las cañas revestidas con un material plástico de tal forma que evitaba que la caña se impregnara de saliva cada vez que la usábamos. Con esto alargamos su vida sonora y sus diferentes matices realmente.

Personalmente estas cañas nunca me han gustado. He tocado con ellas en varias ocasiones, porque quería probarlas, pero realmente no me gusta ni el timbre, ni la sonoridad, ni el rendimiento que nos proporcionan. Hay que tener en cuenta que al ponerle un recubrimiento que no deja de ser una funda en la caña lo que estamos haciendo es restar y quitar matices al sonido, si nuestro objetivo es que la caña tenga una mayor duración existen en el mercado otro tipo de materiales pero, quiero que quede bien claro que, no es un tipo de caña con el cual yo daría un concierto.

La marca que se inició en la fabricación de este tipo de lengüetas revestidas de plástico fue Rico.

Dentro de este modelo de cañas para mí las mejores son estas:

Cañas Plasticover Saxo
Cañas  Saxo Alto
Cañas Plasticover Clarinete
Cañas para Clarinete

Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

También podemos optar por esta otras marcas más económicas que también dan un gran rendimiento.

Cañas Prenkin Saxo
Cañas  Saxofón Alto
Cañas Soundman Clarinete
Cañas Clarinete

Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

2.- CAÑAS DE BAMBÚ


Realmente las cañas fabricadas en bambú son las más parecidas a las cañas de Arundo Donax. Cuando digo parecidas, me refiero no solo a su timbre y a su sonoridad, sino también a la sensación a la hora de tocar. Hay que tener en cuenta que también estamos empleando un material vivo cómo es el bambú, muy similar al Arundo Donax.

El bambú es un tipo de caña mucho más abundante en el planeta y más fácil de conseguir en los países asiáticos dónde se producen la mayoría de este tipo de cañas para saxofones, clarinetes, oboes, etc.
La ventaja que tienen estas cañas en comparación con las cañas de Arundo Donax es fundamentalmente su precio, son mucho más económicas.

En  contra, tienen que su fabricación suele ser de muy baja calidad. No garantizan la homogeneidad de sonido, ni de timbre, ni articulación de una caña a otra similar con la misma numeración e incluso de la misma caja.

También hay que tener en cuenta que el comportamiento que tiene el bambú como material es totalmente diferente a la hora de vibrar. El Arundo Donax es un material mucho más duro y rígido que soporta y aguanta mucho más la humedad, por lo tanto las lengüetas de van a tener menor duración. Son lengüetas mucho más difíciles de controlar que las fabricadas en Arundo donax.

Este tipo de cañas yo la recomiendo principalmente para alumnos que se están iniciando, es cuando la posibilidad de rasgarlas o romperlas es mucho mayor, por lo que su bajo precio las hacen más indicadas.

De las principales marcas que existen en el mercado y que yo he tenido ocasión de probar os recomiendo las siguientes:

Cañas LADE Saxo
Cañas de bambú para saxo tenor
Cañas Ammoon clarinete Azul
Cañas de bambú para clarinete

Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

Cañas Ammoon Saxo Red
Cañas de bambú para saxo tenor
Cañas Ammoon Clarinete
Cañas de bambú para clarinete


Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

Cañas Ammoon Saxo
Cañas de bambú para saxo tenor

Cañas LADE Clarinete
Cañas de bambú para clarinete

Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

3.- LENGÜETAS SINTÉTICAS


Realmente las lengüetas sintéticas cada día están siendo utilizando más y más en todo el mundo por la mayoría de los instrumentistas.

A partir de ahora dejamos de llamarlas cañas porque realmente no están fabricadas en materiales biológicos como el Arundo Donax o el Bambú, estas son lengüetas fabricadas desde resinas y materiales sintéticos .

Han salido al mercado infinidad de marcas pero, de todas las que yo he probado, las lengüetas Rico, son de las mejores.

Lengüeta Sintética Legeré
Lengüeta Sintética para saxo alto
Lengüeta Sintética Kmise
Lengüeta sintética para saxo tenor

Ver Ofertas en Amazon

Ver Ofertas en Amazon

Si bien es cierto que las lengüetas sintéticas suelen ser un poco más costosas, merece la pena en cuanto al timbre, la sonoridad y la duración de la lengüeta.

Veamos qué nos ofrecen de diferente las lengüetas sintéticas respecto de las cañas naturales:
Ventajas de las Lengüetas Sintéticas respecto a las Cañas Naturales

No necesita ser humedecida y está lista siempre desde el primer segundo.

Posee la dureza adecuada y es muy consistente.

Es completamente segura y puede ser desinfectada.

Es mucho más duradera que una caña normal.

A largo plazo, resultan más económicas que las cañas habituales.

No se ve afectada por los cambios climatológicos

Sin embargo como es evidente no todo son ventajas y mejoras en comparación con las cañas naturales.

Para mí el principal inconveniente que tienen este tipo de lengüetas es su sonido, su timbre y su sensacional articular. Aunque realmente están muy conseguidas y prácticamente se pueden equiparar con las cañas naturales, estas lengüetas no llegan a tener ese timbre característico ni la versatilidad para tocar de las cañas naturales.
Yo aconsejo a mis alumnos utilizar este tipo de lengüetas cuando solamente vamos a tocar para estudio o conciertos de poco compromiso, también es cierto que hay un refrán que engloba todo lo dicho anteriormente y es que para gustos están los colores siempre estoy hablando de mi opinión personal y mi experiencia como músico profesional.

Por último decirte que antes de elegir una de estas lengüetas, ten en cuenta que la numeración siempre suele ser un poquito más blanda que la numeración de las cañas biológicas o cañas de Arundo Donax o Bambú.

4.- LENGÜETAS DE FIBRA


Para terminar vamos a pasar a hablar de las últimas cañas aparecidas en el mercado son las cañas fabricadas con PVC o plástico ABS.
Estas lengüetas se están fabricando por diferentes métodos: inyección de plástico, moldeo e incluso tú mismo, en tu propia casa con unos mínimos conocimientos de diseño en 3D, puedes fabricarte por medio de una impresora 3D este tipo de lengüetas. Yo he impreso unas cuantas y la verdad es que funcionan, pero el resultado es bastante mediocre.

Si lo que quieres es probar este tipo de cañas te recomiendo este modelo que, de todos los que yo he probado, para mí es el mejor terminado:

Lengüeta plástico Reed
Lengüeta de fibra saxo alto

Ver Ofertas en Amazon

El timbre que nos ofrecen este tipo de lengüetas para mí es el peor de las dos anteriores un timbre muy oscuro con muy pocos matices, un timbre apagado y un sonido prácticamente muerto.

No es un tipo de lengüeta que yo recomiende porque nos va a crear una sensación a la hora de tocar nada recomendables.

En cuanto a las articulaciones con este tipo de materiales no son para nada limpias ni definidas.

Ver más cañas y lengüetas en Amazon

Espero que este artículo sobre cómo elegir cañas y lengüetas te haya sido útil a continuación tienes otros post que seguro te pueden interesar:
Mas Artículos





Elegir Saxofón por Precio



Los mejores atriles para partituras de 2020 [Comparativa]


Los mejores atriles para partituras de 2020 [Comparativa]



Ventajas de comprar instrumentos musicales y accesorios online


Ventajas de comprar instrumentos musicales y accesorios online



Saxofón alto Ammoon Red Bend Bronce VS Saxofón Alto Thomann Antique


Saxofón alto Ammoon Red Bend Bronce VS Saxofón Alto Thomann Antique



Las mejores boquillas de trompeta de 2020 [Comparativa]


Las mejores boquillas de trompeta de 2020 [Comparativa]



¿Qué Saxofón comprar?


¿Qué Saxofón comprar?



Las mejores boquillas de saxofón alto de 2020 [Comparativa]


Las mejores boquillas de saxofón alto de 2020 [Comparativa]



El mejor clarinete barato para principiantes de 2020 [Comparativa]


El mejor clarinete barato para principiantes de 2020 [Comparativa]



El mejor trombón calidad-precio para principiantes de 2020 [Comparativa]


El mejor trombón calidad-precio para principiantes de 2020 [Comparativa]



El mejor saxofón barato para niños de 2020 [Comparativa]


El mejor saxofón barato para niños de 2020 [Comparativa]



La mejor trompeta calidad-precio para principiantes de 2020 [Comparativa]


La mejor trompeta calidad-precio para principiantes de 2020 [Comparativa]



El mejor saxofón tenor barato para principiantes de 2020 [Comparativa]


El mejor saxofón tenor barato para principiantes de 2020 [Comparativa]



El mejor saxofón alto barato para principiantes de 2020 [Comparativa]


El mejor saxofón alto barato para principiantes de 2020 [Comparativa]



Fuente: este post proviene de Solovientos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con tanta variedad, es dificil elegir el mejor saxofón alto Thomann. A la hora de iniciarse en el mundo de la música como instrumentista, en este caso con un saxofón alto, no es cierto que cualquier s ...

Etiquetas: Accesorios

Recomendamos

Relacionado

viento

El saxofón o saxo, uno de los instrumentos más recientes, fue creado por Adolfo Sax, de origen belga, aproximadamente sobre 1840. Se conoce la fecha de la patente de este instrumento, seis años después. En la década de 1910 empezó a utilizarse para el jazz, y fue realmente cuando empezó  a popularizarse.  Gracias a ello podemos disfrutar de uno de los sonidos más vibrantes y enigmático de la histo ...

viento

El saxofón es un instrumento musical capaz de deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales. La reacción del oyente a este instrumento no es indiferente, cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento. La pregunta que surge a raíz de esto es: ¿cómo tocar el saxofón para lograr ese efecto? Bueno, a continuación te mostramos los pasos que algunos grandes ex ...

Saxofon

Con tanta variedad, es dificil elegir el mejor saxofón alto Thomann. A la hora de iniciarse en el mundo de la música como instrumentista, en este caso con un saxofón alto, no es cierto que cualquier saxofón vale, ya que no sabemos tocar. El ajuste y la afinación del instrumentos son muy importantes tanto si ya sabemos tocar como si estamos empezando. Mi consejo es siempre gastar el dinero necesar ...

Viento

Es un excelente instrumento distinguido por su apariencia seca, delgada y por la producción de sonidos muy profundos, es lo que lo distingue del resto de los clarinetes, gran parte de ellos posee una forma similar a la del saxofón, debido a su estructura cómo está formado y su dispositivo, pero es evidente que el sonido que genera es diferente. Gran parte de los músicos eligen el clarinete bajo po ...

percusion

Hoy venimos con un artículo que de seguro te va interesar. Seguimos hablando del clarinete y por supuesto que hay varios aspectos que no tocamos en la entrada anterior. En concreto, el clarinete se considera un instrumento musical perteneciente a la familia de viento, como acompañante de melodías complejas es excelente. Añadido a ello hoy veremos su ensamble y su afinación. Aprovecha los precios b ...

viento

El clarinete al igual que otros instrumentos musicales tiene muchos años de antigüedad, incluso existen pruebas que afirman su existencia en el medio oriente, entre Zummarah o el Arghu. Este es el lugar donde se solían fabricar instrumento musicales primitivos y pastorales, del cual serían los primeros ancestros del clarinete y del cual hacían un corte entre la boquilla del palo o del bambú, agreg ...

viento

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera y aquí tienes las mejores ofertas de Fagot. Es conocido como “EL payaso de la orquesta”, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede lleg ...