Fue el instrumento que más se usó para rendir adoración a la diosa Hathor, quien era uno de los personajes mitológicos que representaba la alegría, la fiesta, el erotismo y la fertilidad.
También fue el instrumento que tuvo la capacidad de evitar las inundaciones del Nilo y sirvió para espantar a Seth, quien era el dios del desierto, tormenta, violencia y el desorden desenfrenado.
Historia del Sistro
Isis toma el papel de madre donde con una mano simboliza la inundación de Nilo y con la otra mano sostiene el sistro.
El sistro fue el instrumento diseñado para emitir sonidos de la brisa que golpea y sopla los papiros, aunque el valor exacto del sistro llego a superar su importancia como instrumento.
Según un historiador griego, Plutarco, este menciona al sistro como el instrumento principal en el ensayo Sobre Isis o Osiris.
Desde esa época se decía que todo instrumento debía ser sacudido, sin dejar que el movimiento cesase, puesto que en dichas épocas se decía que las fatulas tenían el poder de disipar torbellinos, lo cual género que el sistro ganase mucha popularidad.
Dicho instrumento consta de un mango y un marco a base de latón, madera, arcilla o bronce.
Registros arqueológicos señalan la existencia de dos tipos de sistro.
La primera y más antigua se la conoce como Naos, donde la cámara interior de un castillo aloja una peculiar figura de culto. Sin embargo, Hathor es representada por un mango y una par de cuernos de vaca que van incluidos en el diseño de dicho instrumento.
El sistro de ese tiempo remonta por lo menos en los imperios antiguos y el cual era usado por mujeres de un alto nivel.
Por la época greco-romano el segundo tipo de sistro gano mucha popularidad y era conocido como sekham o sekhem, tenía un marco muy simple de una forma de anillo que por lo general era de metal.
Tenía una forma de herradura cerrada con un mango largo y un par de barras algo transversales a base de metal que iban sueltas por encima de la cabeza de hathor.
En el antiguo Egipto, el sistro era usado para adorar a semidiosas egipcias y entre ellas estaban Amon, Bastet e Isis.
Este instrumento también estaba asociado especialmente con la adoración de los grandes dioses. El sistro gano mucha popularidad por ser utilizado en rituales y ceremonias que daban honra a hathor.
Incluso era usado a la hora de realizar fiestas eróticas o de fertilidad, lo que era muy normal en las cualidades mitológicas de Hathor.
El sistro actualmente es utilizado en ritos de la copta e iglesias etíopes como lo era en las épocas antiguas, no variando mucho su utilidad.
Sonido del Sistro
El sistro al ser un instrumento musical de percusión, tan solo es necesario sacudir los anillos o bucles que están realizados de metal muy fino que van en sus travesaños en constante movimiento, del cual producen un sonido que oscila entre un ligero traqueteo muy suave, para producir un tintineo en voz alta.
Como tocar el sistro
El sistro en antiguas épocas era conocido como sechechet por los egipcios, del cual lo utilizaban en ceremonias y rituales.
Desde su descubriendo solo se ha confirmado dos tipos de sistro, el primero estaba realizado por un mango de ocho aros metálicos con algunos tirantes cruzados que también eran de metal y donde también se sujetaban los discos que eran de metal y del cual llevaba el nombre de Arco.
El segundo tenía un mango coronado y un capitel con una cabeza del dios Hathor, que tenía en manos una pequeña pieza en la parte central, con una forma rectangular o dintel y dos bandas metálicas en los ambos lados.
Como te acabamos de explicar, el sistro es uno de los instrumentos musicales más antiguo del planeta y tratar de tocarlo de la forma adecuada puede ser más complicado de lo que parece.
Si tienes un sistro en casa y tienes muchas ganas de aprender a tocarlo correctamente, por medio de este artículo te daremos a conocer algunos pasos e indicaciones que te ayudaran mucho a utilizar el sistro.
Conoce y adquiere tu sistro: antes de nada, tienes que tener muy claro que tipo de sistro deseas tener en casa, puesto que actualmente este instrumento musical sufrió ligeros cambios con el pasar de los años, lo cual te hace correr el riesgo de adquirir uno muy bueno o uno muy malo.
Por eso es recomendable adquirir que se acomode más a tus posibilidades.
Puede que al inicio tengas problemas en adquirirlo, ya que es una reliquia de instrumento y en algunos países puede que hasta que sea imposible encontrarlo.
Internet es un gran medio por donde podrías encontrar el sistro adecuado para ti.
Posición adecuada: como el sistro es un instrumento musical que no llega a pesar mucho, la forma en como debe ser sostenido no será para nada complicado. Lo primero a realizar será tener una posición firme, puedes estar sentado o parado, lo principal es sostener el sistro por encima de tu brazo dominante o también sujetarlo por el mango. Si deseas, puede golpearlo con la mano no dominante y sostenerla con la otra.
Tocar el sistro: Cada sacudida lateral del sistro causa que las arandelas choquen entre si y en ese mismo tiempo en contra las paredes, incluso pareciera que en los extremos que se encuentran doblados en las barras, se golpearan en el mismo marco de hierro, aun cuando se encuentren con movilidad.
Como emitir sonidos adecuados con el sistro: Lo más recomendable es tocar el sistro por medio de una sacudida. Esto generara que dicho instrumento emita sonidos agradables y no fuera de armonía. Si llegases a tocar con ayuda de una mano, es preferible que tomes en cuenta con que mano sostienes al sistro.
Si la sujetas con la mano no dominante, lo más probable es que se emitan sonidos no tan armoniosos, pero si usas la otra mano, te aseguro que será mucho mejor.Con la práctica te darás cuenta que es lo más apropiado.
La entrada Sistro, El instrumento Egipcio aparece primero en Instrumentos Musicales.