comunidades

Conoce la historia de uno de los instrumentos egipcios más importantes 

El sistro era uno de los instrumentos musicales más sagrado por los egipcios, ya que se creía que tenía poderosas propiedades mágicas.

Fue el instrumento que más se usó para rendir adoración a la diosa Hathor, quien era uno de los personajes mitológicos que representaba la alegría, la fiesta, el erotismo y la fertilidad.

También fue el instrumento que tuvo la capacidad de evitar las inundaciones del Nilo y sirvió para espantar a Seth, quien era el dios del desierto, tormenta, violencia y el desorden desenfrenado.

Historia del Sistro

Isis toma el papel de madre donde con una mano simboliza la inundación de Nilo y con la otra mano sostiene el sistro.

El sistro fue el instrumento diseñado para emitir sonidos de la brisa que golpea y sopla los papiros, aunque el valor exacto del sistro llego a superar su importancia como instrumento.

Según un historiador griego, Plutarco, este menciona al sistro como el instrumento principal en el ensayo Sobre Isis o Osiris.

Desde esa época se decía que todo instrumento debía ser sacudido, sin dejar que el movimiento cesase, puesto que en dichas épocas se decía que las fatulas tenían el poder de disipar torbellinos, lo cual género que el sistro ganase mucha popularidad.

Dicho instrumento consta de un mango y un marco a base de latón, madera, arcilla o bronce.

Registros arqueológicos señalan la existencia de dos tipos de sistro.

La primera y más antigua se la conoce como Naos, donde la cámara interior de un castillo aloja una peculiar figura de culto. Sin embargo, Hathor es representada por un mango y una par de cuernos de vaca que van incluidos en el diseño de dicho instrumento.

El sistro de ese tiempo remonta por lo menos en los imperios antiguos y el cual era usado por mujeres de un alto nivel.

Por la época greco-romano el segundo tipo de sistro gano mucha popularidad y era conocido como sekham o sekhem, tenía un marco muy simple de una forma de anillo que por lo general era de metal.

Tenía una forma de herradura cerrada con un mango largo y un par de barras algo transversales a base de metal que iban sueltas por encima de la cabeza de hathor.

En el antiguo Egipto, el sistro era usado para adorar a semidiosas egipcias y entre ellas estaban Amon, Bastet e Isis.

Este instrumento también estaba asociado especialmente con la adoración de los grandes dioses. El sistro gano mucha popularidad por ser utilizado en rituales y ceremonias que daban honra a hathor.

Incluso era usado a la hora de realizar fiestas eróticas o de fertilidad, lo que era muy normal en las cualidades mitológicas de Hathor.

El sistro actualmente es utilizado en ritos de la copta e iglesias etíopes como lo era en las épocas antiguas, no variando mucho su utilidad.

Sonido del Sistro

El sistro al ser un instrumento musical de percusión, tan solo es necesario sacudir los anillos o bucles que están realizados de metal muy fino que van en sus travesaños en constante movimiento, del cual producen un sonido que oscila entre un ligero traqueteo muy suave, para producir un tintineo en voz alta.

Como tocar el sistro

El sistro en antiguas épocas era conocido como sechechet por los egipcios, del cual lo utilizaban en ceremonias y rituales.

Desde su descubriendo solo se ha confirmado dos tipos de sistro, el primero estaba realizado por un mango de ocho aros metálicos con algunos tirantes cruzados que también eran de metal y donde también se sujetaban los discos que eran de metal y del cual llevaba el nombre de Arco.

El segundo tenía un mango coronado y un capitel con una cabeza del dios Hathor, que tenía en manos una pequeña pieza en la parte central, con una forma rectangular o dintel y dos bandas metálicas en los ambos lados.

Como te acabamos de explicar, el sistro es uno de los instrumentos musicales más antiguo del planeta y tratar de tocarlo de la forma adecuada puede ser más complicado de lo que parece.

Si tienes un sistro en casa y tienes muchas ganas de aprender a tocarlo correctamente, por medio de este artículo te daremos a conocer algunos pasos e indicaciones que te ayudaran mucho a utilizar el sistro.

Conoce y adquiere tu sistro: antes de nada, tienes que tener muy claro que tipo de sistro deseas tener en casa, puesto que actualmente este instrumento musical sufrió ligeros cambios con el pasar de los años, lo cual te hace correr el riesgo de adquirir uno muy bueno o uno muy malo.

Por eso es recomendable adquirir que se acomode más a tus posibilidades.

Puede que al inicio tengas problemas en adquirirlo, ya que es una reliquia de instrumento y en algunos países puede que hasta que sea imposible encontrarlo.

Internet es un gran medio por donde podrías encontrar el sistro adecuado para ti.

Posición adecuada: como el sistro es un instrumento musical que no llega a pesar mucho, la forma en como debe ser sostenido no será para nada complicado. Lo primero a realizar será tener una posición firme, puedes estar sentado o parado, lo principal es sostener el sistro por encima de tu brazo dominante o también sujetarlo por el mango. Si deseas, puede golpearlo con la mano no dominante y sostenerla con la otra.

Tocar el sistro: Cada sacudida lateral del sistro causa que las arandelas choquen entre si y en ese mismo tiempo en contra las paredes, incluso pareciera que en los extremos que se encuentran doblados en las barras, se golpearan en el mismo marco de hierro, aun cuando se encuentren con movilidad.

Como emitir sonidos adecuados con el sistro: Lo más recomendable es tocar el sistro por medio de una sacudida. Esto generara que dicho instrumento emita sonidos agradables y no fuera de armonía. Si llegases a tocar con ayuda de una mano, es preferible que tomes en cuenta con que mano sostienes al sistro.

Si la sujetas con la mano no dominante, lo más probable es que se emitan sonidos no tan armoniosos, pero si usas la otra mano, te aseguro que será mucho mejor.Con la práctica te darás cuenta que es lo más apropiado.



La entrada Sistro, El instrumento Egipcio aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Castañuelas – Historia y Sonido

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Soplo Mecánico Viento

Acordeón – Uno de los instrumentos más singulares

El Acordeón, historia y curiosidades de este original instrumento Pese a ser un instrumento tan singular, el acordeón es uno de los instrumentos más desconocidos. En esta ficha vamos acercarte a la historia y características de este instrumento musical tan enigmático. Se trata de un instrumento musical clasificado como aerófono de teclado. Es decir la emisión del sonido se realiza gracias a la vib ...

Electrónicos

Los Instrumentos electrónicos más usados

Los instrumentos que más se utilizan en la música electrónica son el bajo, teclado, piano, Mezcladores y algún otro instrumento digital. Las últimas versiones de temas electrónicos, creadas por los nuevos DJs más actuales en los últimos años le han dado a este tipo de música un gran cambio saliéndose de lo tradicional y comercial que estábamos acostumbrados a escuchar. Si estás pensando en renovar ...

Cuerdas Punteadas

Clavecín – Historia y Sonido

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el monocordio de arco y tecla, con una trompa marina, además, de un esaquier o escape en dulcena. Es un instrumento muy pequeñ ...

Cuerdas Electrónicos Percusión

Historia de los Instrumentos Musicales

Desde el día que nacemos hasta el día que morimos estamos rodeados de música. Todo es música desde lo más bello que son los latidos del corazón, el cantar de las aves, el sonido de los pasos; todo esto y más es música. Creamos ritmos en todo lo que hacemos desde golpear la mesa, usamos cualquier utensilio como tambores. Pero en si ¿Cómo empieza la historia de la música? ¿Dónde empieza la historia ...

percusión

Qué instrumentos musicales son más fáciles de aprender

Aprender a ejecutar un instrumento musical es beneficioso en varios sentidos. Pero también es cierto que existen instrumentos que son más complicados de aprender que otros, es por ello que presentamos un listado de los instrumentos musicales más fáciles de aprender. Los 10 instrumentos más fáciles de tocar Triángulo No es un instrumento que se utilice en diversos géneros, pero en fechas como na ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Triángulo – Historia y Sonido

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Caja China – Instrumento

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

Cuerdas Frotadas

Viola – Historia y Sonido

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Embocadura Madera Soplo Humano ...

Flauta – Cómo tocar la flauta

La flauta es un instrumento musical usado desde muchos años atrás y es considerada como uno de los instrumentos más antiguas del mundo. El primer dato que se conoce de las primeras flautas, nos cuentan que este instrumento estaba realizado por el fémur de un oso de las cavernas, donde se le hacía un orificio en cada uno de sus extremos y dos en los costados. Historia de la flauta El Dr. Ivan Turk  ...