Conoce la historia de uno de los instrumentos egipcios más importantes 

El sistro era uno de los instrumentos musicales más sagrado por los egipcios, ya que se creía que tenía poderosas propiedades mágicas.

Fue el instrumento que más se usó para rendir adoración a la diosa Hathor, quien era uno de los personajes mitológicos que representaba la alegría, la fiesta, el erotismo y la fertilidad.

También fue el instrumento que tuvo la capacidad de evitar las inundaciones del Nilo y sirvió para espantar a Seth, quien era el dios del desierto, tormenta, violencia y el desorden desenfrenado.

Historia del Sistro

Isis toma el papel de madre donde con una mano simboliza la inundación de Nilo y con la otra mano sostiene el sistro.

El sistro fue el instrumento diseñado para emitir sonidos de la brisa que golpea y sopla los papiros, aunque el valor exacto del sistro llego a superar su importancia como instrumento.

Según un historiador griego, Plutarco, este menciona al sistro como el instrumento principal en el ensayo Sobre Isis o Osiris.

Desde esa época se decía que todo instrumento debía ser sacudido, sin dejar que el movimiento cesase, puesto que en dichas épocas se decía que las fatulas tenían el poder de disipar torbellinos, lo cual género que el sistro ganase mucha popularidad.

Dicho instrumento consta de un mango y un marco a base de latón, madera, arcilla o bronce.

Registros arqueológicos señalan la existencia de dos tipos de sistro.

La primera y más antigua se la conoce como Naos, donde la cámara interior de un castillo aloja una peculiar figura de culto. Sin embargo, Hathor es representada por un mango y una par de cuernos de vaca que van incluidos en el diseño de dicho instrumento.

El sistro de ese tiempo remonta por lo menos en los imperios antiguos y el cual era usado por mujeres de un alto nivel.

Por la época greco-romano el segundo tipo de sistro gano mucha popularidad y era conocido como sekham o sekhem, tenía un marco muy simple de una forma de anillo que por lo general era de metal.

Tenía una forma de herradura cerrada con un mango largo y un par de barras algo transversales a base de metal que iban sueltas por encima de la cabeza de hathor.

En el antiguo Egipto, el sistro era usado para adorar a semidiosas egipcias y entre ellas estaban Amon, Bastet e Isis.

Este instrumento también estaba asociado especialmente con la adoración de los grandes dioses. El sistro gano mucha popularidad por ser utilizado en rituales y ceremonias que daban honra a hathor.

Incluso era usado a la hora de realizar fiestas eróticas o de fertilidad, lo que era muy normal en las cualidades mitológicas de Hathor.

El sistro actualmente es utilizado en ritos de la copta e iglesias etíopes como lo era en las épocas antiguas, no variando mucho su utilidad.

Sonido del Sistro

El sistro al ser un instrumento musical de percusión, tan solo es necesario sacudir los anillos o bucles que están realizados de metal muy fino que van en sus travesaños en constante movimiento, del cual producen un sonido que oscila entre un ligero traqueteo muy suave, para producir un tintineo en voz alta.

Como tocar el sistro

El sistro en antiguas épocas era conocido como sechechet por los egipcios, del cual lo utilizaban en ceremonias y rituales.

Desde su descubriendo solo se ha confirmado dos tipos de sistro, el primero estaba realizado por un mango de ocho aros metálicos con algunos tirantes cruzados que también eran de metal y donde también se sujetaban los discos que eran de metal y del cual llevaba el nombre de Arco.

El segundo tenía un mango coronado y un capitel con una cabeza del dios Hathor, que tenía en manos una pequeña pieza en la parte central, con una forma rectangular o dintel y dos bandas metálicas en los ambos lados.

Como te acabamos de explicar, el sistro es uno de los instrumentos musicales más antiguo del planeta y tratar de tocarlo de la forma adecuada puede ser más complicado de lo que parece.

Si tienes un sistro en casa y tienes muchas ganas de aprender a tocarlo correctamente, por medio de este artículo te daremos a conocer algunos pasos e indicaciones que te ayudaran mucho a utilizar el sistro.

Conoce y adquiere tu sistro: antes de nada, tienes que tener muy claro que tipo de sistro deseas tener en casa, puesto que actualmente este instrumento musical sufrió ligeros cambios con el pasar de los años, lo cual te hace correr el riesgo de adquirir uno muy bueno o uno muy malo.

Por eso es recomendable adquirir que se acomode más a tus posibilidades.

Puede que al inicio tengas problemas en adquirirlo, ya que es una reliquia de instrumento y en algunos países puede que hasta que sea imposible encontrarlo.

Internet es un gran medio por donde podrías encontrar el sistro adecuado para ti.

Posición adecuada: como el sistro es un instrumento musical que no llega a pesar mucho, la forma en como debe ser sostenido no será para nada complicado. Lo primero a realizar será tener una posición firme, puedes estar sentado o parado, lo principal es sostener el sistro por encima de tu brazo dominante o también sujetarlo por el mango. Si deseas, puede golpearlo con la mano no dominante y sostenerla con la otra.

Tocar el sistro: Cada sacudida lateral del sistro causa que las arandelas choquen entre si y en ese mismo tiempo en contra las paredes, incluso pareciera que en los extremos que se encuentran doblados en las barras, se golpearan en el mismo marco de hierro, aun cuando se encuentren con movilidad.

Como emitir sonidos adecuados con el sistro: Lo más recomendable es tocar el sistro por medio de una sacudida. Esto generara que dicho instrumento emita sonidos agradables y no fuera de armonía. Si llegases a tocar con ayuda de una mano, es preferible que tomes en cuenta con que mano sostienes al sistro.

Si la sujetas con la mano no dominante, lo más probable es que se emitan sonidos no tan armoniosos, pero si usas la otra mano, te aseguro que será mucho mejor.Con la práctica te darás cuenta que es lo más apropiado.



La entrada Sistro, El instrumento Egipcio aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

viento

El saxofón o saxo, uno de los instrumentos más recientes, fue creado por Adolfo Sax, de origen belga, aproximadamente sobre 1840. Se conoce la fecha de la patente de este instrumento, seis años después. En la década de 1910 empezó a utilizarse para el jazz, y fue realmente cuando empezó  a popularizarse.  Gracias a ello podemos disfrutar de uno de los sonidos más vibrantes y enigmático de la histo ...

percusion

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Soplo Mecánico Viento

El Acordeón, historia y curiosidades de este original instrumento Pese a ser un instrumento tan singular, el acordeón es uno de los instrumentos más desconocidos. En esta ficha vamos acercarte a la historia y características de este instrumento musical tan enigmático. Se trata de un instrumento musical clasificado como aerófono de teclado. Es decir la emisión del sonido se realiza gracias a la vib ...

Metal Percusión

La sonaja es un instrumento que consta de un cerco redondo o un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con ventanillas en todo lo largo del vestidor o unos alambres que se cruzan dentro del marco y chocan con otras para producir ruido. Cuando el marco era cuadrado contaba con un mango, pero si era un bastidor en círculo, se agarra de la misma tabla con la mano derecha para que se golpee e ...

percusion

La sonaja es un instrumento que consta de un cerco redondo o un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con ventanillas en todo lo largo del vestidor o unos alambres que se cruzan dentro del marco y chocan con otras para producir ruido. Cuando el marco era cuadrado contaba con un mango, pero si era un bastidor en círculo, se agarra de la misma tabla con la mano derecha para que se golpee e ...

percusion viento

Los idiófonos son instrumentos que producen un sonido por las vibraciones del cuerpo que tiene. Su nombre procede de la razón latina “idios” que significa: en sí mismo, por sí mismo. Un instrumento que dispone de múltiples materiales al ser recipientes, placas y láminas. De forma general todo el idiófono cuenta con madera, huesos, metales, caparazones. Así mismo dispone de un cuerpo que produce vi ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Cuerdas Punteadas

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el monocordio de arco y tecla, con una trompa marina, además, de un esaquier o escape en dulcena. Es un instrumento muy pequeñ ...

Metal Percusión

La Sierra Musical u hoja sonora es un instrumento de música idiófono, consta de una lámina de acero que se frota con un arco y produce un sonido que puede ser modulado por tensión y curvatura de sierra con presión de la mano. Historia En el año de 1870 al momento que el progreso de la metalurgia permitió crear sierras de sonoridad para fabricar instrumentos. Se desarrolla una evolución paralela de ...

Electrónicos

Los instrumentos que más se utilizan en la música electrónica son el bajo, teclado, piano, Mezcladores y algún otro instrumento digital. Las últimas versiones de temas electrónicos, creadas por los nuevos DJs más actuales en los últimos años le han dado a este tipo de música un gran cambio saliéndose de lo tradicional y comercial que estábamos acostumbrados a escuchar. Si estás pensando en renovar ...