Pese a ser un instrumento tan singular, el acordeón es uno de los instrumentos más desconocidos. En esta ficha vamos acercarte a la historia y características de este instrumento musical tan enigmático.
Se trata de un instrumento musical clasificado como aerófono de teclado. Es decir la emisión del sonido se realiza gracias a la vibración de las lengüetas del teclado. Curiosamente su diseño se obtuvo por imitación a las hojas de los árboles que en ocasiones silban agitadas por el viento. Y el primer instrumento que se tiene constancia que utiliza este sistema y que es el antecesor del acordeón, se llamaba guimbarda. Un instrumento sencillo, originario del sudeste de asiático y que merece también dedicarle otra ficha como esta.
Sus características más interesantes:
Existen muchas variantes del acordeón que hace difícil, en cierta forma realizar una lista cerrada de todas las características. Sin embargo, todos tienen un denominador común aportar a la partitura un sonido distinto y con carácter propio, muy difícil de suplantar por otro instrumento de la misma familia. Todo ello a pesar que se considera que emite un sonido poco agradable y que es difícil empastar con otros instrumentos. Por el contrario, es uno de los pocos instrumentos que permite vas variedad de combinaciones, registros y timbres de la historia de la música.
Historia del Acordeón
Se tiene constancia que en 1770, el físico danés Kratzenstein, sería el precursor de lo que conocemos en la actualidad como Acordeón. Quiso hacer un estudio sobre la lengüeta y acercarse más al órgano di carta, que diseño Leonardo da Vinci. No obstante, el acordeón también se le atribuye a Cyrill Demian, en Viena en el año 1829. Pero el acordeón actual tiene muchos menos años y se le atribuye a Vittorio Mancini en 1959 que diseño el acordeón convertor que es el que en la actualidad se utiliza en los conservatorios.
Tipos de acordeones.
La gran evolución que ha sufrido es te instrumento ha dado lugar a distintos tipos de acordeones. En la actualidad se pueden diferenciar dos grandes grupos.
El acordeón diatónico que suena a partir de pisar un botón y mediante esta acción suena una nota distinta mediante la apertura o cierre del fuelle. Este instrumento está más relacionado con el mundo del folklore.
Acordeón unisonoro. Suena la misma nota al pisar la tecla o botón. Dentro de esta tipología, existen dos tipos de acordeón, el de bajos estándar que tiene dos teclados, uno para hacer la melodía y otro para el acompañamiento, es muy utilizado en el Jazz, y por otro lado el acordeón de bajos convertor. Este último es más utilizado para la música clásica y tiene dos teclados pero pueden utilizarse tanto para melodía como para acompañamiento a elección. Sin olvidar que el acordeón unisonoro ha sido utilizado por grupos musicales muy conocidos de nuestra cultura contemporánea como fueron los Beatles, Abba, Elton Jhon, Pink Floyd…hasta incluso U2. Sin olvidar que ha sido un instrumento muy enigmático que ha sabido ganarse un lugar en el cine con mayúsculas y que destaca en películas como El Padrino, Dr Zhivao, La Lista de Jones o La Familia Adams…entre otras.
Intérpretes más destacados del acordeón
No hay duda que este instrumento, por su magnitud y originalidad, cuando se encuentra en el escenario, dispone al músico en un lugar muy destacado. De hecho existen muchos solistas que han saltado a la fama, gracias a que destacaban tocando el acordeón. Por ejemplo destacan en la historia del acordeón Astor Piazzolla o Larry Alder entre otros. Astor Piazzolla, se le conoce por la fusión que llevo a cabo del tango y el jazz, utilizando como herramienta el acordeón. Mientras que Larry Alder, un armoniscista americano, fue famoso por su composición Genevieve nominada para los Oscar en 1953 a parte de su larga carrera.
Como se construye el acordeón.
La fabricación del acordeón, debido a su variedad, puede suponer una diferencia entre 3.500 a 6000 piezas de un modelo a otro. Sin contar, que también su dificultad recae en que es un instrumento que utiliza muy distintos materiales para su fabricación. Para ello se debe hacer uso de distintos procesos que van desde la ebanistería, celuloide, fuelles, Mecanizado, peletería, lengüetas, chasis y su montaje para el perfecto montaje del mismo. Para ello utiliza materiales como el acero, aluminio, barniz, celuloide, cera virgen, colas, duralumnio, espuma de nylon, gamuza, goma, hierro, lacre, latón, maderas, nácar, pieles, plásticos, telas….etc.
Aunque en la actualidad, el desarrollo tecnológico ha dado lugar a que la fabricación de este instrumento sea aún más fácil, todavía existen muchos talleres, muy valorados, que lo fabrican a mano. Siendo una forma de seguir la línea de la tradición además de poder comprar un instrumento único y personal. No obstante, también hay que advertir que son más caros.
Como se toca el acordeón.
Aunque no es uno de los instrumentos más difíciles que existen, es necesario tener o aprender algunas destrezas. Principalmente hay que memorizar cada una de las notas, tanto al abrir como al cerrar el instrumento. Por ello resulta primordial conocer y practica antes las escalas. Teniendo presente que cada uno de los 20 pliegues del fuelle se encuentran conectados a las dos cajas de madera que van a sus lados y que para realizar un sonido es necesario, mover y abrir este instrumento mientras se presiona algún botón o una combinación de los mismos. Sin olvidar que en la parte lateral izquierda existe también un botón que se acciona con el dedo pulgar para abrir el fuelle sin necesidad de producir sonido. Este botón es usado para mantener el fuelle en el estado adecuado.
Quizás lo más difícil es saber combinar los dedos de ambas manos, de hecho cualquier profesor de acordeón, antes de nada manda una serie de ejercicios de dedos a sus alumnos. Es importante dominar con ejercicios distintas rutitas para que optimizar todo lo posible, la música del acordeón. Con el tiempo y mucha práctica aprenderás a improvisar y este instrumento te ofrecerá muchos recursos musicales. Muchos expertos recomiendan empezar memorizando algunas canciones.
.