Sin la intervención de cuerdas o de membranas en su interior logra que pueda vibrar por sí mismo, solo requiriendo del uso del viento para que se interprete de forma adecuada y se denomina como instrumento de viento.
Función de los instrumentos de viento
Estos instrumentos pueden contar con uno o varios tubos dentro del tubo que se forma por la columna de aire, en donde el músico hace a que vibre por medio de una boquilla o lengüeta que se ubica en su extremo. Aunque existen excepciones como el acordeón y armonio en donde la respiración se reemplaza por varios tipos de fuelles.Quizá te interese: ¿Qué son los cordófonos?
Clases de sonido de acuerdo a función, presión y diámetro
Dentro de los aerófonos tanto el tono como la altura de la nota se determina de acuerdo a la longitud del tubo que se cuenta en determinada longitud de la columna de aire vibrante. Mientras mayor longitud del tubo más grave es el sonido y a menor longitud el sonido es agudo.Cuanto más grande sea el diámetro del tubo es lo que indica el mayor grado de gravedad del sonido y mientras menor sea más agudo es el que emane. Con relación a la presión de aire es importante que el sonido sea agudo, en tanto que sea más grave si no existe tanta presión.
La escala de notas se obtiene al acortar la longitud sonora del tubo por medio de los agujeros abiertos que se encuentran a lo largo. Aclarando que lo que se corta es la longitud efectiva, no la real del tubo, como se observa en la flauta y varios instrumentos similares.
Características de los instrumentos aerófonos
También se puede acortar o alargar la longitud sonora por medio de válvulas o pistones que se pueden conectar con segmentos adicionales, como la trompa. O bien, alargar el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento como el trombón de varas.Desde tiempos remotos se ha venido practicando la realización de una serie de orificios dentro del tubo con el fin de modificar la longitud y así obtener una mayor variedad sonora y realizarlo con más sencillez. Con el paso del tiempo se crearon diferentes sistemas como los indicados para poder alargar o acortar los tubos, con el fin de combinar con la presión que ejercen los dedos para crear sonidos diferentes.
Clasificación de los aerófonos
Dentro de la clasificación se encuentra una formal y una más informal, acuñando desde el año 1914.La informal habla de metales, maderas y órganos. Pero como esta clasificación se presta para confusión, debido a que existen diferentes instrumentos de madera que se encuentran fabricados de metal logra resultar apropiado que se refiera a otra clasificación.