Esta bellísima bodega se halla en la provincia de La Rioja. De marco ves el cerro Famatina, que provee al establecimiento de agua para el riego, cerro que domina al valle del mismo nombre.
Se encuentra en la localidad de Vichigasta, sobre la ruta nacional N° 74, a 154 kilómetros de la ciudad de La Rioja.
Clima
Los viñedos reciben lluvia de alrededor 150 milímetros.
Los suelos son arenosos, de buen drenaje y que no mantienen la humedad. El clima es bien seco y de este modo hay buena sanidad en los viñedos además de producir vinos con mucho aroma y sabor intenso.
El Valle de Famatina es una zona con mucha altura y con mucha amplitud térmica.
Veranos calurosos y con noches frescas.
Los viñedos están dispuestos en parrales. Obtener uva de calidad es más difícil en el parral que en el espaldero. Sin embargo es mucho mejor para la insolación.
Gente de las Colinas
Es el nombre que le otorgaron los Incas a los pueblos originarios, a los Diaguitas. Ellos habitaron estas tierras hace cientos de años.
Los Diaguitas siempre cuidaron y valoraron el agua que en este desierto es todo un desafío. Así lo entienden todas las personas que trabajan en Bodega La Puerta.
Los viñedos son irrigados por riego por goteo, es decir que por medio de una manguera que contiene orificios en cada planta, la vid recibe agua.
Orígenes
Los primeros viñedos datan de 1994. La bodega comenzó a construirse en 2001, un año después en el 2002 se terminó de construir. Es una de las más innovadoras del noroeste y posee 104 hectáreas propias.
Los elixires riojanos
En líneas generales son vinos con mucha concentración y con mucha capacidad de guarda. Vinos de gran complejidad.
Hay plantadas variedades de Torrontés, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Bonarda y Merlot.
Se destaca la Bonarda que es una cepa de ciclo largo y en La Rioja madura muy bien dando vinos con taninos dulces y equilibrados.
Elaboran la línea La Puerta Clásico: Vinos de características frutales, concentrados con taninos suaves y muy fáciles de beber. La línea La Puerta Alta: en donde las uvas se cosechan a mano de vides regadas por goteo, podadas a mano y cultivadas en parral para lograr una plena madurez, la línea la Puerta Reserva y la Puerta Gran Reserva.
También producen vinos orgánicos, teniendo en cuenta que finca orgánica debe tener un período libre de cuatro años de pesticidas y herbicidas.
Javier Collovati, un wine maker de pura cepa
El responsable que los vinos de La Rioja, Argentina sean conocidos y vinos de excelente calidad.
Empezó como pasante costeándose los estudios de ingeniero agrónomo. Hoy es el enólogo y gerente de producción.
Los olivares
Valle La Puerta cuenta con 770 hectáreas de olivos que fueron plantados en 1994.
Realizan un blend de aceite de oliva de las variedades Arbequina, Picual, y Barnea. Además cultivan Arauco, Nabalí y Coratina y Manzanilla.
Las olivas o aceitunas se cosechan en Marzo y finaliza en junio, así producen 1400 toneladas de aceite de oliva al año.
Un homenaje a Quinquela Martín
La bodega lanzó una línea de vinos que en sus etiquetas celebra las obras de este famoso pintor. Así destacan Motivo de Puerto un blend de 50 % Malbec y 50 % Cabernet Sauvignon y a Pleno Sol, con 50% Bonarda y 50 %Malbec.
Una entera celebración al pintor que reflejó el barrio de La Boca, como ningún otro.
Concertá un visita
Se la puede visitar y realizar lindos recorridos ya sea caminando o en bicicleta.
Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes a las 10 a las 14 y a las 16 horas.
Informes: aliciapaez@valledelapuerta.com – Te: (03825)15 526467.
Fuente: http://www.valledelapuerta.com/
Bodega Valle de La Puerta te espera para conocer sus viñedos, degustar sus vinos y probar su aceite de oliva extra virgen.
Un lugar hermoso de nuestra Argentina con paisajes impresionantes.