Vinos y pasiones Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tucumán: Amaicha del Valle, tan linda, tan Amaicha

Amaichadelvalle
Foto: http://www.amaichadelvalle.com
Amaicha del Valle se encuentra en la pequeña provincia de Tucumán.
Pequeña hablando de las distancias argentinas. Sin embargo, aunque es la más chica en dimensiones es la más poblada. Amaicha se halla a 164 kilómetros de la capital provincial.
Es sitio de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle que basa su autonomía en un documento histórico que data del 1716. Sostienen instituciones con fuertes tradiciones: el Consejo de Ancianos y el Cacicazgo.

Valles calchaquies

Mapaamaicha
Mapa: http://www.huayrapuca.com.ar
Esta encantadora localidad se recuesta sobre los bellísimos valles, cuna de muy ricos vinos. Un lugar potencial para vitiviniculura que fue creciendo con los años.
Su clima seco y árido resulta ideal para la vid, aquí se halla la primera bodega comunitaria de América del Sur y la tercera del mundo.
Su punto más alto sobre el  nivel del mar es el Abra del Infiernillo. Hacia el oeste se ve la zona desierta y semidesierta, y hacie el este, toda un área de verdes, de praderas y de selva de montaña.

Museo de la Pachamama
Un espacio maravilloso dedicado a la madre tierra. Se halla sobre la ruta provincial N° 307 y es obra del artista plástico Hector Cruz.
Fue creado en el 1996 y cuenta con salones que hablan de la Geología, Antropología y de las Ciencias Naturales. Un exquisito paseo por la cultura de Amaicha, su gente y la tierra.
Se destacan simbologías en la terraza que representan la cultura mitológica.
Horarios: Temporada alta: de 8:30 a 19:00 hs. (Verano, invierno y semana santa).
Temporada baja: de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 hs.

Dique Los Zazos
Ubicado a 7 kilómetros de la plaza principal. En un sector de mucha paz reinante.
El río Amaicha alimenta al dique, que a su vez provee de agua a toda la población de Amaicha.
https://youtu.be/FJ8Hs_UL__E

Ciudad Sagrada de Quilmes
Una ciudad que tenés que conocer. Mucha, mucha historia se respira aquí en cada paso que das. Pertenece al territorio de la Nación Diaguita. Sitio en donde los indios Quilmes supieron habitar en la época precolombina.
Se encuentra cerca de Cafayate, en Salta y de Amaicha del Valle
Sus habitantes fueron apartados y desterrados primero a Tucumán, Córdoba y finalmente, llevados a un poblado la provincia de Buenos Aires, el cual tomó el nombre de estos valientes nativos.
En la entrada hay un centro de interpretación en donde observar objetos históricos con mucho valor, para descubrir las usanzas de este pueblo legendario. Además de situarte en el vivir y la organización de esta gran comunidad. Un interesantísimo audiovisual en donde comprender la naturaleza de estos pueblos.
El centro de interpretación cuenta con un laboratorio en donde piezas arqueológicas son permanente material de estudio.
Hay guías descendientes de los pueblos originarios que cuentan los avatares y las costumbres de los Quilmes.
En la falda del cerro se ven reconstruidas la zona residencial y ya en la cima, una fortaleza con dos fortines a ambos lados.
En la parte más alta vas a disfrutar de una vista maravillosa, además en cada sector se ven cardones tan típicos de nuestro norte.
Para llegar a la ciudad, podés hacerlo con excursión o es recomendable ir con remis, en el caso que estés sin auto porque el bus deja a los pasajeros a 5 kilómetros del poblado.
Si estás en auto propio desde Amaicha del Valle tomás la Ruta Provincial N° 307, recorres 15 kilómetros y luego emplamás con la Ruta Nacional N° 40, desde este punto segúis unos 3 kilómetros en dirección norte.

Cómo llegar a Amaicha del Valle
Desde San Miguel de Tucumán podés tomar la ruta nacional N° 38, en dirección sur, hacia Acheral y posteriormente la ruta provincial N° 307.

Amaicha es un encantador lugar de nuestra Argentina. Cercano está Tafí del Valle, destino que lo dejamos para otra entrada.

Esperamos hayas disfrutado este paseo por uno de los paisajes bellísimos y con tanto aroma a cultura ancestral del país.

“Lo único que se interpone entre tí y tu sueño es, la voluntad de intentarlo y la creencia de que en realidad es posible.”
                                                                                Joel Brown

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuándo decantar un vino

Decantador Decantar o no decantar. Esa es la cuestión. En esta nota te ponemos a tono sobre en qué momento decantar un vino. En qué consiste decantar un vino Cuando decantamos un vino estamos pasando ...

Tarta de atún rica y nutritiva

Una tarta que te va a encantar y que se hace super fácil. Podés comerla en cualquier estación caliente o fría. ¡¡Vamos a la receta!! Siempre que puedas, además de variar tu dieta, invitá a tus hijos a ...

El cayote y sus hebras encantadas

Foto: https://www.eltribuno.com Cayote o alcayota  es un fruto del continente americano y pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por eso es parecido al zapallo, la sandía y el melón. En Argentin ...

20 fantásticos años de Zuccardi Q

Foto: http://www.3copas.com.ar La Familia Zuccardi siempre se ha caracterizado por innovar. Su línea Q cumplió 20 años y los Zuccardi lo festejaron durante dos noches en la Mansión del hotel Four Sea ...

Etiquetas: turismo

Recomendamos

Relacionado

Rutas circulares Rutas fáciles Rutas familiares ...

SL-S 34. Ruta del Páramo de La Lora (Burgos)

En el límite provincial entre Cantabria y Burgos se localiza el Páramo de la Lora, un lugar desde el que tener una vista privilegiada del valle de Valderredible. ¿Te lo quieres perder? La ruta que aquí os proponemos comienza en la localidad de San Martín de Elines, pequeña población del municipio de Valderredible (Cantabria) conocida por su preciosa iglesia románica con características de colegiat ...

salir y viajes argentina fotos de archivo

Paseo a caballo (Tafí del Valle, noroeste argentino)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Paseo a caballo por el entorno de la estancia jesuítica "Las Carreras", a 12 km de Tafí del Valle. Fue construida en torno a 1718. Hotel rural. [Foto: Tafí del Valle. Provincia de Tucumán. Argentina, 2012 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver más fotografías de mi archivo en este enlace. **** ¿Te ha gustado este artículo?

Córdoba Altas Cumbres córdoba ...

Traslasierra: el Valle preciado

Cualquier turista o cordobés con ganas de descubrir, caminar o admirar la naturaleza serrana tiene que cruzar las sierras para descubrir el valle más preciado de toda la provincia. Para esto es necesario atravesar el imponente Camino de las Altas Cumbres, la ruta que une a la Ciudad de Córdoba con las sierras, mediando la gran ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña de Min ...

Civilizaciones Pasadas

Los misteriosos Menhires de Tafí del Valle

Las teorías sobre los Menhires son infinitas, tanto en la función que cumplieron como en su antigüedad. En Tafí del Valle, gran cantidad de estos megalitos de origen desconocido guardan para sí la verdad de qué función cumplían. La Argentina también esconde un sin fin de misterios a lo largo y a lo ancho de su extensísimo territorio, uno de ellos se encuentra en Tafí del Valle, Tucumán, un lugar ...

salir y viajes jiuzhaigou china ...

El valle Jiuzhaigou: una explosión de color

El valle Jiuzhaigou es un parque natural de enormes dimensiones, con un total de 620 kilómetros cuadrados, se halla en China, en la región tibetana. De hecho, su nombre significa 'El Valle de las Nueve Aldeas', en honor a estos pueblos que fueron dispersados. Este mágico lugar es un enigma, ya que en él, se encuentra una gran parte de la flora y fauna autóctona de esta región, muchas de el ...

Cabezuela del Valle Cascada del Caozo El Valle del Jerte en floración ...

El Valle del Jerte en floración (II). El Valle del Agua

El Jerte es el Valle del Agua, el mismo río comparte su nombre con el valle. La tupida red de arroyos que alimentan el río ha formado una multitud de espacios naturales de enorme belleza conocidos como las Gargantas del Jerte. Por tanto no todo son almendros en flor, si no que el agua es un gran protagonista como a pasamos a ver en este segundo post de la Ruta del Valle del Jerte en floración. CAB ...

turismo vinos y bodegas

Bodega Valle de La Puerta, un sitio fascinante en La Rioja

Esta bellísima bodega se halla en la provincia de La Rioja. De marco ves el cerro Famatina, que provee al establecimiento de agua para el riego, cerro que domina al valle del mismo nombre. Se encuentra en la localidad de Vichigasta, sobre la ruta nacional N° 74, a 154 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Clima Los viñedos reciben lluvia de alrededor 150 milímetros. Los suelos son arenosos, de buen ...

salir y viajes castillos espacio natural ...

Castillos del valle de Aosta (Italia)

Guardianes del cielo Un viaje a los castillos que custodian Aosta, el valle con el que soñaban los Papas © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Los pilares de la tierra, al menos los que sujetan el techo de Europa, se encuentran apiñados en un cogollo divino: Mont Blanc (4.810 m.), Monte Rosa (4.634 m.), Cervino (4.478 m.) y Gran Paradiso (4.061 m.) forman el ramillete de cumbres que despun ...

cerezo El Valle del Jerte en floración España ...

El Valle del Jerte en floración (y V). Rebollar, un mirador privilegiado

Terminamos la Ruta del Valle del Jerte en floración subiendo hasta el mirador de Rebollar, lugar privilegiado ya que se encuentra en la zona baja del valle y sus espectaculares vistas llegan hasta el embalse de Plasencia, en los confines del valle. Además podremos ver enfrente, en la otra cara de este valle en forma de "V", el pueblo de Valdastillas desde donde venimos en nuestra incesan ...

Argentina Catamarca El Jumeal ...

Catamarca: El Jumeal y Pueblo Perdido

Catamarca, atractivos a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Descubrir Catamarca se torna una tarea interesante cuando se cuenta con calidez y buena predisposición de los lugareños para indicar las bondades de su lugar. Es así, que a escasos kilómetros se encuentra Pueblo Perdido y Dique el Jumeal. Vista desde el Dique El Jumeal hacia la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca Dique el ...