Blog de papiliovlc Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Alto de Barracas o Cerro Calderón por los barrancos de la Hoz y del Saladillo

El Cerro Calderón o Alto de las Barracas pertenece a la sierra deJavalambre, dentro del sistema Ibérico. Se encuentra en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel en el Rincón de Ademuz, tiene una altitud de1.838 msnm, lo que la convierte en la cima más alta de la Comunidad Valenciana.

El Alto de las Barracas es la cumbre del extenso paraje conocido como las Barracas, de donde debe derivar su denominación puesto que resulta habitual por estas tierrasla utilización de la forma alto para referirse al punto más elevado de un área. A su vez el topónimo las Barracas alude, al parecer, a la presencia de antiguas barracas, que es como se denomina en la zona a las chozas de piedra en seco que tanto abundan en buena parte del Rincón, usadas sobre todo por los pastores para reguarnecerse, o por los agricultores que antaño, cultivaban a tan elevada altitud cereales como el centeno.

El cerro que culmina en el Alto de las Barracas desciende suavemente de noreste a suroeste trazando una curva, con su máxima altura en el vértice geodésico que se halla entre los 1.837 y los 1.839 metros de altitud según las fuentes. Al este lo delimita el Collado Buey, situado a 1.780 metros en el mismo límite con Aragón, desde donde desciende por el lado valenciano la vaguada conocida como el Navazo, cuyas aguas vierten por el barranco del Saladillo y posteriormente por la rambla de la Puebla y la rambla del Val en el Turia frente a Ademuz. Al sur la ladera desciende de forma continuada por el paraje de las Barracas antes de alcanzar un rellano e incluso elevarse una quincena de metros en la Ceja de la Majadica para descender suavemente por la Pieza Mingo. Al oeste, las Barracas desciende con mayor pendiente por el paraje de la Culebra, donde destaca la vaguada conocida como el Vago de la Culebra, también de la cabecera de la rambla del Val. Por el norte la forma curva de la ladera de las Barracas presenta una prolongación a menor cota, un contrafuerte conocido como la Ceja de la Hoya del Puerco, que llega a los 1.763 metros de altitud. Entre el propio Alto de las Barracas y la citada ceja delimitan al norte una hondonada abierta al noreste, en descenso hacia Aragón, conocida como la Hoya del Puerco.

El Collado Buey, tradicional paso de montaña secundario, enlaza el cerro descrito con la dorsal montañosa que paralela a la divisoria con Aragón traza una curva hacia el sur. Esta alineación montañosa desciende por la Ceja de la Ballestera (1.790 m)), el Cerro Negro (1.730 m), el Mortus (1.530 m), el Pinar Espeso (1.470 m) y la Loma de la Sima (1.380 m) hasta el Collado Calderón. El citado collado enlaza con la contigua Sierra Tortajada, uno de los principales contrafuertes de Javalambre por esta zona, que alcanza los 1.516 metros en su cima.

El Collado Calderón, situado a 1.310 metros de altitud, en un paisaje forestal, entre densos pinares en la vertiente occidental, es divisoria de aguas entre la subcuenca del río Arcos, en Aragón, afluente del Turia, y la de la rambla del Val, en este tramo inicial como barranco de la Madera. Como collado no solo marca la divisoria de aguas sino también de las tierras que descienden hacia Puebla de San Miguel y las que lo hacen hacia la aldea de Hoya de la Carrasca, en el término aragonés de Arcos de las Salinas. Por el collado discurre la bella aunque tortuosa carretera CV-363 que a través del término de Arcos enlaza Losilla de Aras, en el municipio de Aras de los Olmos, en la Serranía, con Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz. El Collado Calderón fue históricamente lugar de paso si bien no tan frecuentado como el contiguo, puesto que está a trescientos metros de distancia, Collado del Sabinar, por donde discurre el trazado del viejo camino real de Valencia a Medinaceli y Castilla y León por Llíria, Ademuz, Albarracín y Molina de Aragón. A lo largo de la historia por este camino de herradura que en algunas esta zona conserva buena parte de su viejo trazado pasaron viajeros de camino entre tierras tan distantes y distintas, en largo recorridos, pero también muchos vecinos de las comarcas próximas quienes lo frecuentaban.

La denominación como Cerro del Calderon aparece por primera vez en la cartografía editada en la década de 1920 por la Dirección General del Instituto Geográfico, quizás por una confusión con el Collado Calderón, situado a varios kilómetros de distancia.



Por el barranco del saladillo


























Barranco de la Hoz












Cima






bajada hacia la Santica, 250 metros de desnivel negativo en apenas 13 kms,








Otras fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1186057554752267.1073741943.507699775921385&type=3


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL PETRECHEMA (2.366 m)

Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó. Se encuentra en la frontera con Francia y muy cerca de la em ...

Etiquetas: SENDERISMO

Recomendamos