Desde luego si por algo es famosa Noruega es por sus magníficos Fiordos, esta ruta por el Fiordo Hardanger que te vamos a proponer es una de las más conocidas, aunque incluiremos algunos lugares especiales y no tan conocidos, eso si, siempre pasando por los paisajes más espectaculares y bellos que hayas visto nunca, todos y cada uno de sus rincones parecen sacados de una postal.
El punto de partida será Bergen y desde aquí primero vamos a recorrer la zona del Hardangerfjord para más tarde entrar en el Sognefjord o Fiordo de los Sueños.
Este recorrido está pensado para hacerlo en coche, que creemos es la mejor forma de conocerlo y admirarlo, los días que quieras dedicarle a realizar esta ruta depende de ti, aunque yo te recomendaría como mínimo dedicarle 3 días.
Te vendrá bien leer también nuestros consejos para Viajar a Noruega, dónde tendrás información acerca de los ferrys y de conducir en Noruega
Fossen Bratte
Nuestra parada después de salir de Bergen será en Fossen Bratte, una de las muchas cascadas que verás a lo largo de tu viaje, también conocida como El Velo de la Novia con una caída de 80 metros hasta el valle.
Puedes dejar el coche (justo antes del túnel de Fossenbratte) y caminar unos 10 minutos hasta la base de la cascada. Por el camino verás un pequeño memorial en recuerdo a una pareja de franceses que perdieron la vida en 1951 durante su luna miel, cuando su coche cayó por el precipicio, y a pesar de la coincidencia el nombre de la cascada no proviene de este accidente, el nombre ya lo tenía desde 50 años antes, aunque a la gente le gusta decir que es por el trágico suceso que parece queda más romántico y pintoresco.
Steindalsfossen
Cerca de la pequeña localidad de Norheimsund situada a los pies del Hardangerfjord, está uno de los lugares más visitados por los turistas, Steindalsfossen.
Esta cascada con 50 metros de caída tiene la peculiaridad y es que es posible pasar por detrás de ella.
En la parte de abajo de la cascada, hay un parking dónde puedes dejar el coche, por supuesto hay una pequeña cafetería y tienda de recuerdos, además de algún troll con los que hacerte una foto.
Puedes subir por el camino que sale desde el parking. Desde arriba además hay una preciosa vista del valle.
Oystese
Situada sobre el fiordo, la localidad de Oystese ofrece unas preciosas vistas del Hardangerfjord. Toda la región además es famosa por sus granjas de fruta, presentes en la región desde el siglo XVI, en Oystese si te apetece puedes hacer una visita a una de estas granjas y disfrutar de riquísimas tartas de fruta y zumos. Steinsto Fruktgard (Fyksesundvegen 768, Steinsto), situada a 10 minutos de Oystese, es una buena elección, tiene rutas guiadas, restaurante y una tienda dónde venden productos de la granja.
Steinstoberget
A menos de 2 km de la Granja de Fruta, haz una parada en Steinstoberget, una estupenda área de descanso dónde acude la gente para practicar la pesca deportiva en el fiordo.
Utne
Otra bonita y encantadora ciudad en la que hacer una pequeña parada es Utne, famosa también por sus cosechas de fruta y por las magníficas vistas sobre el fiordo.
Para llegar tendrás que cruzar con el ferry que deberás coger en Kvanndal, es sencillo, cuando vayas con el coche hacia allí, verás una indicación en la carretera que te indicará el ferry, solo tienes que ponerte en la fila que indica Utne.
En Utne te recomiendo hacer una visita al Museo Folclórico de Hardanger es un museo situado al aire libre, dónde puedes visitar construcciones tradicionales desde el siglo XIII y varias exposiciones de bordado Hardanger o del violín de Hardanger, muy interesante para conocer más acerca de la región.
También puedes visitar la preciosa iglesia de madera de Utne, construida en 1895 y después tomar un café en el Utne Hotel, un precioso hotel realizado en madera que fue construido en el año 1772, lo que lo convierte en el hotel más antiguo de Noruega.
Hesthamar
Es un lugar casi imposible de describir por lo hermoso que es, esta el área de descanso de Hesthamar, desde aquí un camino te llevará hasta una playa dónde podrás nadar en el fiordo, sólo si para ti el frío no es un problema.
Eidfjord
Desde Utne cogeremos el ferry hacia Kinsarvik para dirigirnos a Eidfjord, una de las zonas más bonitas de esta región y punto de partida si quieres visitar el Parque Nacional de Handargervidda.
Es un buen lugar para alojarse si quieres dedicarle algún día más a esta zona, aunque suele haber bastante turismo en los meses de verano.
Uno de los lugares más increíbles del Eidfjord es la Granja Kjeasen, increíbles vistas del fiordo es el premio después de llegar allí.
La granja está a unos 6 km de Eidfjord, la carretera que asciende hasta la granja, es estrecha, sinuosa y de un sólo sentido, se puede subir a las horas en punto y bajas a las medias, si te gusta caminar, también puedes hacer el camino andando, se tarda aproximadamente unas cuatro horas en hacer el trayecto ida y vuelta, aunque el camino no es fácil, si te interesa puedes pedir más información en la Oficina de Turismo de Eidfjord (Ostangvegen 1).
Hardangervidda Natursenter es un centro de interpretación dedicado al Parque de Handargervidda, tienen varias exposiciones acerca de la naturaleza y la vida salvaje de la zona y un punto de información turística muy bueno sobre todo si estás interesado en hacer senderismo en la región te pueden ofrecer mucha información y mapas de la zona.
Voringfossen
Terminamos este recorrido por el Hardangerfjord en Voringfoss a 17 km de Eidfjord, una impresionante cascada de 182 metros de altura, que cae por un vertiginoso cañón.
Hay dos lugares desde los cuales puedes verlas, el primer punto es bajando desde la cafetería Voringsfossen, facilmente reconocible desde la carretera, por los inmensos carteles y por los autobuses de turistas, se baja por un camino bastante accesible, aunque no hay nada indicado, y se llega hasta uno de los miradores, sin barandilla, a un lado del cañón.
Pero las mejores vistas, están un poco más adelante, coge de nuevo el coche y dirígete hacia el Fossli Hotel al que se accede a través de un desvío de la carretera principal. Tendrás que pagar una pequeña cantidad de NOK por acceder, pero merece la pena.
Desde el parking, sigue el sendero que te llevará a unos miradores (estos si tienen barandilla, aunque el estado es muy mejorable, la verdad…) desde dónde podrás disfrutar de las vistas, y cuando acabes, puedes tomar un café en la terraza del hotel y seguir disfrutando.
The post Ruta por el Fiordo Hardanger appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.