Ruta del Cares: el corazón de los picos de europa

Como viajeros de corazón nos encanta conocer nuevas culturas y países, pero muchas veces no es necesario salir de tu propio país incluso de tu propia tierra para descubrir parajes naturales increíbles.

Si os gusta la naturaleza y el senderismo como a nosotros, en este post os contamos todo lo que tenéis que saber sobre una de las rutas más concurridas, bonitas y peculiares de España.



¿Dónde está?

La Ruta del Cares se sitúa en los Picos de Europa (Asturias – León) y rodea la garganta del río Cares. La ruta original mide un total de 24 km ida y vuelta, Desde Poncebos a Posada de Valdeón pero el recorrido más popular es de 12 km de extremo a extremo ya que pocas personas se animan a realizar el recorrido entero. Une los municipios de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Si no haces el recorrido completo, para volver tienes la facilidad de contratar un taxi o si vais en grupo, dividiros para hacerlos cada grupo en un sentido, a mitad de camino cambiaros las llaves es otra opción.

Inicio de la ruta del Cares

¿Cuánto se tarda en realizarla?

En unas 5 – 6 horas suele hacerse el recorrido completo ida y vuelta (depende de la velocidad que lleves, aunque con esas vistas estamos seguros de que te tomarás tu tiempo) y tiene una dificultad media – baja, dependiendo en qué sentido la hagas, ya que desde Poncebos en León a Caín en Asturias es algo más dura que al contrario, dispone de una subida de 1 km seguido que si no sueles tener costumbre puede hacerse algo pesada.

Poncebos en León

¿Qué se necesita?

Principalmente unas buenas zapatillas de trekking, botas de montaña o deportivas cómodas y con muy buen agarre. Llevar ropa ligera y transpirable, bien de agua, un chubasquero porque como la mayoría sabe, el clima a veces no acompaña, algo de ruta o un tentempié ligero, pero sobretodo energía y muchas ganas de disfrutar.

¿Cuál es la mejor época para recorrerla?

Para mi punto de vista, principios de otoño o fines de verano. No obstante no es un sitio donde haga excesivo calor, y siempre y cuando se madrugue mucho se puede también realizar en verano y primavera. Desaconsejable en invierno ya que la superficie suele tener nieve y se hace muy complicada.

Precauciones

Ojo, es zona de pasto de cabras, cuidado con los desprendimientos. No hacerla con niños menores de 12 años.

Cabras en la ruta del Cares
Cuidado también dónde pisamos y ojito con los selfies, que nos distraemos y no podemos olvidarnos que estamos caminando en la montaña y en terreno inestable.

Vigila tu tiempo y en qué estación del año más, evita que se ponga el sol ya que no tendrás la luz adecuada para hacer la ruta de forma segura.



La gente que tenga miedo a las alturas va a sufrir un poco durante la ruta, algo que parece obvio pero es importante resaltar. Dependerá del grado de vértigo, Ana lo pasa mal en las alturas y la pudo hacer sin mayor problema.

La ruta

Nosotros optamos por salir desde Poncebos. La ruta comienza en una larga subida, que si no estás acostumbrado has de tomarte con muchísima calma y filosofía, os aseguro que compensa el sufrimiento, además recuerda que después te encontrarás con un camino plano, que se va estrechando en algunos puntos y en otros ensanchando.

Durante el camino las vistas al desfiladero que se divisan al lado izquierdo son impresionantes. A lo largo del camino también atravesaremos por varios túneles, sobre todo en su tramo final del camino y también con varios puentes, el más conocido es el Puente de los Rebecos.

Curiosidades


Se la conoce también como la Divina Garganta.

Su camino, bordeando el precipicio a un lado y al otro roca, tiene una anchura de tan solo tramos desde 1 a 3 metros, no recomendable para gente con mucho vértigo.

Antiguamente se trataba de un camino rural de cabras, que unía ambos pueblos. Era la única ruta posible durante las nevadas para conectar ambas poblaciones, y a veces varios tramos del camino desaparecía entre la nieve.

En el camino podrás ver alguna cabra, que debido a la afluencia de turistas cada vez se acercan más para que les demos de comer. Evitarlo a toda cosas ya que recordar que son animales salvajes y se están acostumbrando cada vez más y domesticando.
Para finalizar os dejamos con un precioso vídeo grabado de la ruta con un Dron. No os podéis perder esta ruta, ¡es una maravilla!

Fuente: este post proviene de Mundo2travel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AsturiasEspaña

Recomendamos

Relacionado

Rutas familiares Rutas moderadas Senderismo ...

Es difícil hablar de senderismo por los Picos de Europa sin que la Ruta del Cares salga en la conversación. Pues efectivamente, hoy hablaremos de la Ruta o Senda del río Cares, entre León y Asturias. Nosotros la ruta la empezamos en la población leonesa de Caín de Valdeón, aunque los más valientes la pueden empezar en Posada de Valdeón, sumándole 10 kilómetros más a la ruta de ida. En este caso se ...

castilla y león espacio natural león ...

Un pasillo entre gigantes © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No hace ninguna falta tirar de expresiones manidas para hablar del asombroso tajo que el río Cares abre entre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. Sí, ese pasillo abierto en la roca caliza es una “garganta divina”. Pero también es una cuchillada propiciada por algún dios furibundo sobre su ...

Para los amantes del senderismo, el salir en búsqueda de nuevas rutas siempre es una constante en sus vidas. Sabemos que esa llamada a la aventura difícilmente se pueda controlar. Sí, conocer lugares distintos y sobre todo, gozar de los increíbles paisajes, es algo que resulta una prioridad sin lugar a dudas. Si hablamos de turismo de senderismo, en Europa hay cientos de opciones, unas más bonitas ...

¿Qué ver y hacer en Astúrias? Si tienes pensado visitar Astúrias próximamente, no te olvides de leer nuestra segunda parte de los 10 lugares más hermosos y que no puedes perderte en esta hermosa región de España. 6.Tapia de Casariego Este precioso pueblo se encuentra muy próximo a la frontera con Galicia, pero es mucho más tranquilo a nivel turístico. Te recomiendo, que lo visites pues sus paisaje ...

Andalucía España

En el post de hoy vamos a contaros nuestra experiencia en esta genial ruta del senderismo. Además de viajar, nos encanta el deporte y la naturaleza, así que no veo mejor forma para disfrutar de ambas opciones en una. Anímate a leernos hasta el final y descubrir todo lo que necesitas saber para sobre esta famosa ruta. 1. ¿Dónde está? Nosotros accedimos en coche. Desde Málaga, tomamos la A-357 hast ...

Cantabria

Si hay algo que nos enamora en Buenos Días Mundo, es La Tierruca. Lo hemos anunciado a bombo y platillo, y es que nos encanta descubrir rincones nuevos, redescubrir los de siempre y exprimir al máximo este paraíso donde tenemos la suerte de vivir. Uno de nuestros planes favoritos cuando estamos en Liébana, especialmente los días en los que el tiempo acompaña, es hacer pequeñas rutas donde nos qued ...

viajar

Los mejores viajes por carretera en Europa son auténticas aventuras. Disfruta de tu viaje explorando culturas contrastantes y disfrutando de vistas épicas después de volar a o por Europa. Los mejores viajes por carretera en Europa Aquí están los mejores viajes por carretera en Europa en este momento. Autobahn, Alemania El Autobahn es el famoso sistema de autopistas de Alemania, donde no hay límit ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Hórreos, bosques y un desfiladero de vértigo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En la antesala de las elevaciones más representativas y espectaculares de la vertiente meridional de los Picos de Europa, marcando la divisoria que deja a un lado su Macizo Central y al otro el Occidental, se abre el valle de Valdeón, un cuenco natural repleto de pueblos con carácter y frondosos bosques por ...

actividades España rutas ...

España cuenta con montones de rutas de senderismo, algunas de ellas de fama internacional. Otras no son tan conocidas, pero merece la pena ponerse las botas, cargar la mochila y caminar por ellas. En este artículo no podemos reunirlas todas, pero hemos seleccionado algunas de las mejores rutas de senderismo en España, con una breve explicación de por qué deberían estar en tu lista si te apasiona e ...

viajar a europa viajes castillos ...

Descubre estas 3 rutas en coche por España España tiene, como bien sabemos, maravillas arquitectónicas y paisajes naturales hermosos en toda su extensión. Por esta razón, un gran atractivo para el turismo, tanto de españoles como de extranjeros, es planificar un recorrido en auto. Para los amantes de la carretera, te traemos 3 rutas para recorrer España en coche. Imagen de turismocastillalamanch ...