Ruta del Caminito del Rey: Una ruta de vértigo

En el post de hoy vamos a contaros nuestra experiencia en esta genial ruta del senderismo. Además de viajar, nos encanta el deporte y la naturaleza, así que no veo mejor forma para disfrutar de ambas opciones en una.

Anímate a leernos hasta el final y descubrir todo lo que necesitas saber para sobre esta famosa ruta.

1. ¿Dónde está?

Nosotros accedimos en coche. Desde Málaga, tomamos la A-357 hasta el cruce de Zalea, y la mejor opción es coger la MA-5403 hacia M-442 hacia El Chorro, así poder rodear un precioso pinar con el embalse del Conde de Guadalhorce.

Si la realizas en tren, RENFE dispone de billetes con parada en El Chorro.

La ruta se hace en un solo sentido o hacia el acceso sur (El Chorro) hacia el acceso norte (Ardales) , pero tranquilos, ya que está todo pensado y tienen autobuses lanzadera desde ambos puntos de la ruta que te lleva hasta donde hayas aparcado tu coche. Lo más sencillo y por lo que nosotros nos decantamos, es tratar de aparcar en el parking del Restaurante El Kiosko, y atravesar el túnel para llegar al acceso Norte.

Ruta del Camino del Rey, Río Guadalhorce
Río Guadalhorce


Entre los años 1901 y 1905 se decidió construir un canal entre los embalses del norte hasta el Chorro, y una central hidroeléctrica. De ahí surge el Caminito antiguamente “Los balconcitos” y su función era unir los extremos del salto hidroeléctrico para obtener energía, y también para comunicar a los habitantes de la comarca y facilitar su día a día.

2. ¿Cuándo hacerla?

Mejor opción recomendable para nosotros sin duda es primavera o bien principios de otoño, por el clima, no obstante en esta ocasión la hicimos en pleno julio, pero como hay que madrugar bastante no pasamos excesivo calor.

3. ¿Cuánto tiempo se tarda en realizarlo?

El camino completo son 7.7 km, de los cuáles 4,8 km son de caminata desde los accesos de entrada y salida y solo 2,9 km de longitud en la propia ruta, de los cuales 1.5 son sólo de pasarelas. Suele tardarse unas 3 o 4 horas, depende de tu condición física, del calor, de la cantidad de gente que haya en el camino y sobre todo de lo que te distraigas haciendo fotos.

4. Dificultad

La dificultad del Caminito del Rey ha sido un tema muy hablado y es que antes de su reforma el recorrido era más peligroso que actualmente. Ahora mismo consideramos tener un nivel medio de dificultad, es un terreno bastante llano, aunque con subidas y bajadas de escaleras.

5. Recomendaciones

Como siempre aconsejamos, la entrada con anticipación, y no te olvides de reservar el autobús lanzadera, suele ser una ruta muy transitada y para evitar la aglomeración de gente, se estipulan horarios de llegada, por tanto para evitar colas innecesarias, puedes comprar las entradas online, oscila en unos 10 euros la general, sube el precio si precisas de audioguía o bien, guía en grupos reducidos.

En primer lugar y más importante, no lo aconsejamos con menores de 14 años aunque la organización del Caminito del Rey prohibe el acceso a menores de 8 años, sobre todo si no están acostumbrados ya que aunque no hay excesivas dificultades, si hay escaleras, subidas, descensos, pasarelas, escaleras que dificultan la movilidad y puede llegar a ser cansado para ellos.

Llega con antelación al horario de la ruta.

NO APTO para personas que tengan miedo a las alturas o vértigo.

Cuidado con los desprendimientos, aunque te equipan con casco a la entrada siempre hay que tener especial atención.

Como siempre calzado de trekking o muy cómodo y con agarre ya que además de las pasarelas de madera, encontramos zonas de terreno de montaña forestal que puede resbalar más.
el

Ropa que transpire, ligera y poco equipaje, mochila pequeña, riñonera o algo cómodo de llevar. No se permiten palos selfies ni mochilas muy voluminosas por precaución dada a la estrechez de las pasarelas.

Bebida, agua y alguna barrita energética o fruta, ya que durante el camino no hay nada, puedes comprarla en los accesos.

No hay zonas de aseo en ruta por lo que aunque parezca obvio, ve con las necesidades hechas.

El camino no siempre estuvo en sus mejores condiciones, ya que después de muchos años sin mantenimiento se encontraba en muy malas condiciones, sin barandillas y los excursionistas realizaban el camino de todas formas hasta que entre los años 1999 y 2000 murieron 4 excursionistas realizando tirolina sin seguridad de extremo a extremo y se cerró la ruta, realizando obras de mantenimiento para su seguridad actual. Hasta el 2015 no volvió a abrirse la ruta.

6. La ruta

Como os hemos mencionamos, decidimos acceder por el túnel de corto acceso.

En primer lugar llegas al Centro de Visitantes y la Central Hidroeléctrica de Gaitanejo. Allí te facilitan los cascos de protección, obligatorios y nos ponemos en marcha. La Presa de Gaitanejo se puede y la estación de ferrocarril es lo primero que vemos.

Llegamos a una de las imágenes más destacadas, el Desfiladero del Gaitanejo, una pasarela de madera recorre esta zona, con el río de fondo, es una de las estampas más bonitas del camino.

Caminito del Rey, Pasarelas del desfiladero
Pasarelas del Desfiladero


Seguimos por la ruta parándonos y fotografiando en cada mirador, disfrutando de las vistas. Llegamos al Puente del Rey, otro de mis altos favoritos en el camino.

Caminito del Rey, Plataforma de cristal
Plataforma de cristal


Llegamos a zona de ruta forestal donde podemos realizar una parada de fotografía y descanso, o incluso comer algún snack. Disfrutamos en este punto de unas vistas perfectas del Valle del Hoyo.

Caminito del Rey, Valle del Hoyo
Vistas del Valle del Hoyo desde el Caminito del Rey


Llegamos al tramo final de la ruta, el Desfiladero de los Gaitanes. Durante todo el camino ves numerosas pasarelas antiguas que se han dejado para que el turista y senderista compruebe cómo era antes de la reforma del camino.

ras 2,9 kilómetros de recorrido, ante nosotros el último tramo del Caminito del Rey: el puente colgante sobre el río, de 35 metros de longitud Los cascos blancos se acumulan en el inicio esperando su turno. Antes de llegar tenemos que seguir la pasarela que hace una amplia curva en medio de la cual se puede ver el camino de madera a uno y otro lado, y de frente el puente. Es quizás uno de los puntos más espectaculares del Caminito del Rey.

Llegamos a otro punto estratégico en el camino, el famoso Puente Colgante tan fotografiado. Ojo, intenta no entorpecer al resto de senderistas ya que hay mucho tránsito, apártate a un lado si lo que quieres es hacer fotos, y una vez cruces el puente, no te pares ya que se pasa en fila de a uno.

Caminito del Rey, Puente Colgante
Puente Colgante


Por fin llegamos al final de la ruta con vistas al embalse, y bajada del puente por escaleras estrechas. Cuidado con los traspiés.

Una vez llegamos a la salida el autobús lanzadera no tardó en llegar y devolvernos a nuestra zona de aparcamiento. Es sin duda alguna una de las rutas con más encanto que hemos hecho, por sus maravillosas vistas y su historia.

Esperemos que os haya gustado el post, y recordaros que como siempre, lo importante es ¡Disfrutad del viaje! Gracias a todos por el apoyo.

Para más información sobre la ruta del Caminito del Rey, aquí disponéis de su web oficial.

Fuente: este post proviene de Mundo2travel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AndalucíaEspaña

Recomendamos

Relacionado

málaga

El Caminito del Rey es una de las rutas de senderismo más espectaculares del mundo, una experiencia única que cautiva a los aventureros y amantes de la naturaleza por igual. Este icónico sendero, situado en la provincia de Málaga, serpentea a lo largo de desfiladeros vertiginosos y gargantas profundas, ofreciendo unas vistas panorámicas espectaculares a lo largo de todo su recorrido. La historia d ...

Andalucía Málaga Qué ver en España ...

El Caminito del Rey es una de las rutas más conocidas, sorprendentes y hermosas de toda España; ideal para conocer la Sierra de Málaga, hacer turismo activo y dejarse impresionar. Es una actividad perfecta para lxs amantes de la naturaleza y la aventura, con un recorrido de más de 3 kilómetros que transcurre a 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce. El camino se hace atravesando un cañón: ...

Andalucía Rutas Ardales ...

por Ishtar Desde que empecé a hacer rutas (hace ya unos cuantos años), había una que me llamaba la atención especialmente y la añadí de inmediato en mi lista de pendientes. Hablo del famosísimo Caminito del Rey malagueño, que bien merece ser visitado. Aunque me encante viajar e ir cada vez a lugares más lejanos y exóticos, no podemos desperdiciar la gran riqueza paisajística y cultural, ni la cant ...

¿Conoces el Caminito del Rey de Málaga? ¿No? Se trata de una ruta en uno de los desfiladeros más espectaculares de España. El recorrido, con una longitud de 3 kilómetros repartidos entre 1,5 de pasarelas y 1,4 de sendero, es de sentido único y descendente de Norte (Ardales) a Sur (El Chorro). Caminito del Rey Las obras de este paseo de vértigo empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino c ...

allyour plans bonito caminito ...

Estas vacaciones hemos estado como otros años en Málaga, pero esta vez hemos tenido la suerte de poder visitar El Caminito del Rey. Es un paso construido en las paredes del Desfiladero de Los Gaitanes, junto a la aldea del Chorro. Un desfiladero que algunos puntos tan solo tiene 10 metros de ancho y 700 metros de profundidad. El caminito se construyó para realizar el mantenimiento de unas presas q ...

Ocio y tiempo libre

Contenido Cómo llegar al Caminito del Rey - Tren Málaga - El Chorro Horario tren Caminito del Rey Precio tren Caminito del Rey Cómo llegar al Caminito del Rey - Autobús Horario autobús Caminito del Rey Precio autobús Caminito del Rey Cómo llegar al Caminito del Rey - Coche Horario Caminito del Rey Precio ir en coche al Caminito del Rey Desde su rehabilitación y puesta a punto en 2015, el Camini ...

salir y viajes andalucía lugares naturales ...

El caminito del Rey es un paso que se encuentra recorriendo a gran altura las paredes del desfiladero de los Gaitanes, al norte de la provincia de Málaga, entre Álora y Ardales. La pasarela del Caminito es de aproximadamente uno 3 km peatonales. El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorceen la Sierra del Almorchón, desde donde podemos ver las verdes aguas del mismo ...

Ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos 5 rutas de senderismo en Málaga Ruta Monte de Gibralfaro (senderismo en Málaga capital): Ruta Presa y Pantano del Agujero (senderismo en Málaga): Presa del Limonero (senderismo en Málaga): Subida a la ermita de los Verdiales (senderos Málaga): Sendero Torrijos (Ruta senderismo Málaga): Tiempos difíciles, quizás cansados de playa y verano. Ahora en el otoño puede apetecer rea ...

Rutas familiares Rutas moderadas Senderismo ...

Es difícil hablar de senderismo por los Picos de Europa sin que la Ruta del Cares salga en la conversación. Pues efectivamente, hoy hablaremos de la Ruta o Senda del río Cares, entre León y Asturias. Nosotros la ruta la empezamos en la población leonesa de Caín de Valdeón, aunque los más valientes la pueden empezar en Posada de Valdeón, sumándole 10 kilómetros más a la ruta de ida. En este caso se ...

salir y viajes caminito malaga ...

Si eres una persona que sufre de vértigo, te aconsejo que no sigas leyendo. O mejor, no veas los vídeos que voy a colgar. Yo reconozco que soy un poco 'cagueta' con las alturas. Soy de los que, cuando se asoman a un balcón, dejan un pie algo rezagado con la intención de conseguir una falsa sensación de seguridad. Así que imagínate lo que me va a costar escribir este post. El Caminito del Rey es un ...