El Caminito del Rey es un antiguo paso de 3 kilómetros de longitud que transcurre por el Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro (Málaga). Fue levantado por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para poder tener un camino por el que llevar materiales y poder mover al personal. Su construcción terminó en 1905, y más tarde, en 1921, el rey Alfonso XIII lo atravesó entero para acudir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce. Este paseito fue el que le otorgó el nombre de Caminito del Rey.
Durante estos 105 años, nadie se ha preocupado de su conservación, de ahí que, desde hace ya un buen tiempo, su estado sea verdaderamente lamentable. En muchas zonas del recorrido el suelo ha desaparecido, y sólo quedan a la vista las estrechas vigas de hierro que sirvieron de 'esqueleto' para aplicar el hormigón. Pero lo peor de este recorrido no es su estado, sino la tremenda caída que hay al vacío, que en algunos puntos puede superar los 100 metros de altura. Por si fuera poco, su ancho es de sólo un metro.
Esto, que a priori echaría para atrás a cualquier persona con dos dedos de frente, parece ser un reclamo para muchos entusiastas de la montaña y amantes de la adrenalina, que ponen en riesgo su cuenta corriente (hay multas desde 6.000 € hasta 30.000 € por cruzar las vias del tren que dan acceso al camino) y sobre todo su vida por recorrer estos tres infernales kilómetros.
Como es lógico, ha habido multitud de accidentes en esta zona. Algunos han terminado en un buen susto y unos cuantos rasponazos, y otros directamente han sido mortales. En 1999 un senderista caída al vacío tras desplomarse el suelo a sus pies, muriendo en el acto. En el 2000, tres excursionistas murieron tras una caída de más de 80 metros, después de intentar cruzar el desfiladero utilizando una vieja tirolina. Hace poco, en febrero de 2010, un escalador suizo de 24 años perdía la vida haciendo escalada en esta zona (link a la noticia).
Por fortuna, parece que todo está en marcha para rehabilitar el camino y convertirlo en una ruta segura. Por ahora, la Junta de Andalucía ya ha sacado a concurso la adjudicación del proyecto, que contará con un prespuesto de 18 millones de euros. Desde luego, de llevarse a cabo, supondrá un importante empujón al turismo de la zona, ya que permitirá a miles de visitantes disfrutar de esta maravillosa ruta sin poner en peligro sus vidas.
En este vídeo puedes ver una parte del recorrido. Desde luego, pelotas no le faltan a su protagonista.
Y si esto te ha parecido poco, te dejo con uno de los pasos de montaña más peligrosos del mundo. Está en China y se llama Hua-Shan. La caída aquí supera los 400 metros y hay partes donde el suelo no tiene más de 30 cm. de ancho y tenemos que caminar sobre tablas de madera sujetas con cuatro clavos. Lo mejor de todo es que, anualmente, cientos de chinos la recorren por estar considerada un camino espiritual, y no son pocos los que se dejan la vida en el camino, incluyendo niños que van de excursión con el colegio (sí, lo has leído bien, los llevan aquí de excursión).