Caminito del Rey
Las obras de este paseo de vértigo empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el desfiladero de los Gaitanes. Se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, así como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. El rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en 1921 cruzando el camino previamente construido, de ahí su nombre.
Puente sobre el desfiladero
Tras varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, se cerró en 2001. Ya en 2014 se iniciaron obras para rehabilitarlo y abrirlo nuevamente al público. Esos trabajos acabaron el primer trimestre de 2015 y el Caminito del Rey se reabrió a finales de marzo de ese mismo año.
En sus dos primeros años, el sendero recibió 600.000 visitantes, creando un impacto positivo para los municipios del entorno. Y este 2018, a los tres años de su reapertura, alcanzaba el millón de visitantes. El 69% de los turistas que hicieron la ruta eran extranjeros.
Grupo de turistas
La que hace años era considerada "la ruta más peligrosa del mundo", es hoy un paseo seguro y alucinante a 105 metros de altura.
Existe una plataforma online para la reserva y venta de tickets. La entrada general cuesta 10 euros; la visita guiada 18. Si te gusta la historia, la geografía y la biodiversidad elige esta segunda opción. Hay visitas guiadas tanto en español como en inglés.
El paisaje es impresionante y la pasarela sensacional, con paneles de madera a lo largo de todo su recorrido. Antes de visitarlo no olvides comprobar la previsión meteorológica.
Caminito del Rey, a 105 metros de altura