Chateau de Serrant
Castillo renacentista situado en el valle del Loira. Residencia privada del Príncipe de Merode. Está situado a 15 kilómetros al oeste de Angers.
El propietario actual es descendiente de Jean Charles, príncipe de Ligne de La Trémoïlle, su hija es la princesa de Merode por matrimonio y son los padres del príncipe Emmanuel de Merode.
En el interior del castillo destaca su biblioteca, con unos 12000 libros, salas abovedades, la habitación de Napoleón en la que estuvo sólo durante dos horas. Es uno de los mejores castillos amueblados de Francia, gran colección de muebles y obras de arte recopiladas durante 400 años.
Para visitar la biblioteca y las habitaciones privadas hay que hacerlo con guía, son dos euros más la entrada con guía.
https://www.chateau-serrant.net/fr/infos-pratiques-visite
Castillo de Angers
Castillo ubicado en la ciudad de Angers. Está situado sobre un promontorio rocoso dominando el río Maine. Por su posición estratégica fue ocupado por el imperio romano.
En el sigo IX la fortaleza de casi 600 metros de circunferencia y 17 torres estuvo bajo la autoridad de los Condes de Anjou. En 1204 la región fue reconquistada por el rey Felipe II de Francia y el castillo fue construido por su nieto el rey Luis IX.
En 352 el rey Juan II de Francia dio el castillo a su hijo Luis I de Anjou quien remodeló el castillo. Una academia militar fue establecida
La fortaleza consta de casi 600 m de circunferencia, y está protegida por diecisiete torres. Las paredes del castillo abarcan 25.000 m². En 1352, el rey Juan II de Francia el Bueno dio el castillo a su hijo Luis I de Anjou, casado con la hija del Duque de Bretaña, quien lo remodeló y en 1373 comisionó el famoso "Tapiz del Apocalipsis" del pintor Hennequin de Brujas y del tejedor de tapicería parisino Nicolas Bataille.
Una academia militar fue establecida en el castillo para entrenar a oficiales jóvenes en las estrategias de guerra. En una vuelta de tuerca del destino, Arthur Wellesley, 1.er. Duque de Wellington (1769-1852) quien es mejor conocido por participar en la derrota de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo fue entrenado en la Academia Militar de Angers.
Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos aliados alcanzaron un depósito de munición cuya explosión dañó las murallas.
Hoy, poseído por la ciudad de Angers, ha sido convertido en un museo que almacena la colección más antigua y más grande de tapicerías medievales del mundo, con el Tapiz del Apocalipsis del siglo XIV como uno de sus tesoros invalorables