Como bien os contaba, las vacaciones de este verano fueron parte de ellas en Francia visitando los Castillos del Loira, pero no todo en el valle son castillos, hay pueblos realmente preciosos que si vas de visita no te puedes perder por nada del mundo. Hoy os traigo un recopilatorio de los que más me gustaron, supongo que habrá más pero estas son mis 7 recomendaciones.
1. CANDES ST MARTINEste precioso pueblecito tiene la denominación de "Les plus beaux villages de France", en español sería los pueblos más bonitos de Francia. Y aunque sea muy chiquitín (lo recorres en una mañana tranquilamente) tiene un encanto especial. Se localiza en la unión del río Vienne y el Indre creando un entorno realmente inmejorable. Callejeando por sus calles te toparás con casas realmente de cuento, construidas en piedra blanca y con contraventanas de colores. Merece la pena subir por el camino indicado como "Panorama" para admirar las vistas desde lo alto de la colina y después bajar a pasear por las orillas del río .
2. ABBAYE ROYALE DE FONTEVRAUD
Este pequeño pueblo, muy cerca del anterior que os he comentado, destaca por su abadía de la edad media que fue directamente asociada a la realeza hasta que en el s. XIX pasó a convertirse en una de las prisiones más duras de Francia. El resto del casco antiguo de Fontevraud merece una visita también y perderse en sus calles llenas de casitas blancas de una o dos plantas.
3. MONTSOREAU
Conocido principalmente por sus castillo, también presume de su etiqueta "Les plus beaux villages de France". El castillo homónimo se sitúa al borde del río Loira y una de las vistas más bonitas es su propio reflejo en las aguas del río. Se hizo famoso y conocido por ser la localización de la novela de Alejandro Dumas "La dame de Montsoreau". Las calles adoquinadas de este pueblo están llenas de encanto y decoradas con flores de colores.
4. CHINON
Uno de los principales pueblos donde alojarse, está en muy buena localización para ver los castillos más importantes del valle del Loira. Cuenta con su propia fortaleza desde donde protegían el antiguo pueblo tras sus murallas de posible ataques. Las vistas desde lo alto merecen la pena, además para subir cuentan con un ascensor gratuito abierto hasta la noche. En Chinon ya se puede disfrutar de una oferta más amplia de ocio o servicios como restaurantes, supermercados, cafeterías, etc. Los jueves por la mañana se puede visitar el mercado ambulante en la plaza Juana de Arco. Imprescindible también perderse por sus calles y toparse con casas de arquitectura medieval, ¡sorprendente como parece que te teletransportes en el tiempo!
5. AZZAY-LE-RIDEAU
Más famoso por su castillo en una isla (podéis verlo aquí) que por el pueblo en sí, me quedé realmente sorprendida al descubrir esta pequeña localidad. Es uno de los rincones más bellos y cuidados que he visto en este viaje. Desde su pequeño puente cruzando el Indre lleno de enormes macetas con flores de colores, plantas aromáticas y verduras como acelga roja (si si... ¡verduras!) hasta las calles llenas de pequeñas tiendas de artesanía y restaurantes familiares. Es el típico pueblo de la región con las ya tan características casas de piedra blanca, tejados grises y calles adoquinadas llenas de flores.
6. BLOISEn Blois ya pasamos la barrera de pueblo pequeño y nos metemos ya casi casi en una ciudad. Blois fue una de las localidades más importantes en la realeza, formando parte de residencia real desde el s. XVI con Luis XII como primer rey que lo habitó tras ser reconstruido. El elemento principal del castillo de Blois es la escalera italiana adornada con esculturas y abierta al patio principal que forma parte del ala que mandó construir Francisco I.
La localidad de Blois está construida a orillas del Loira lo que le da una atracción aún mayor y una vista panorámica perfecta desde el lado opuesto. Es otra buena localización para hospedarse y visitar los castillos cercanos de Chambord, Chaumont sur Loire, Cheverny y Chenonceau.
7. CRISSAY SUR MANSE
Y para concluir nos volvemos a otro pueblo con la ya mencionada etiqueta de "Les plus beaux villages de France", una pequeña localidad que podría pasar desapercibida en el mapa pero que no te puedes perder. Nosotros estábamos prácticamente solos paseando por sus calles lo que le daba aún mucho más encanto y un lugar perfecto para poder hacer fotos. Cada rincón en Crissay sur Manse es especial, ya sea por sus flores, sus puertas antiguas de madera algo desconchada o sus caserones antiguos que parecen el escenario de una película de época.
Próximamente os enseñaré el vídeo de este viaje y os contaré también donde nos alojamos por si queréis visitar el Valle del Loira y sus castillos. Un viaje que recomiendo a todo el mundo ya sea para disfrutar en pareja, amigos o familia.