Blog de franky Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Rubén Darío

Rubén Darío es uno de los máximos exponentes del modernismo en la lengua española. Nació en 1867, en Nicaragua, concretamente en Metapa, actualmente llamada Ciudad Darío, en su honor. Sus majestuosas obras han servido para fundamentar las bases de la literatura del siglo XX y como fuente de inspiración para numerosos artistas posteriores.

Gracias a su rápido aprendizaje tanto en la lectura como en la escritura, pronto se interesaría por este género artístico, comenzando a la edad de doce años a componer sus primeros trabajos, siendo publicados en periódicos locales a los pocos meses siguientes. El título con el que inició su aclamada trayectoria fue el soneto ‘Una lágrima’.

Imagen 0


Al igual que su pluma sirvió como camino para autores venideros, Rubén Darío fue marcado por las novelas de Víctor Hugo, cuya ideología también fue común. Otros referentes fueron José Zorrilla y Ramón de Campoamor, con poesías dramáticas procedentes del realismo del siglo XIX, que se manifiestan en obras como ‘Azul…’ o ‘Canto épico a las glorias de Chile

Gracias a su prestigio internacional, comenzó a trabajar por toda región central y sur de América, llegando a obtener el puesto de corresponsal en el diario argentino ‘La Nación’. Así fue como viajó a España para cubrir el conflicto contra Estados Unidos y las pérdidas de las colonias, gracias a ello, se codeó con artistas de la talla de Julián del Casal y Antonio Machado.

Debido a esto, alcanzó títulos políticos como cónsul de Nicaragua trabajando en Colombia y como embajador en Madrid. Sin embargo, con la llegada de las vanguardias, tras la Primera Guerra Mundial, el modernismo perdió fuerza hasta desaparecer. No obstante, con el paso del tiempo, sus obras han vuelto a ser de estudio imprescindible en las escuelas.

Imagen 1


¿Y tú, qué opinas de la obra de Rubén Darío? ¿Cuál destacarías?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos