Nicolas Poussin fue un prestigioso pintor francés perteneciente a la denominada corriente clasicista del siglo XVII. Junto con el artista Charles Le Brun, fue uno de los máximos exponentes de este movimiento, donde la representación de figuras priman por encima de la composición y temática de la obra. Asimismo, no sólo se muestran centradas sino que además, suelen recrearse en espacios abiertos, por lo general, rodeados de naturaleza.
Trabajó desde joven con grandes artistas nacionales hasta que decidió trasladarse a Roma, donde continuó sus estudios. Su fama fue en aumento hasta que, finalmente, fueron solicitados sus servicios por personajes tan ilustres como el cardenal Richelieu, quien le hizo volver a Francia para realizar la impresionante ‘Bacanal’.
Por otro lado, su amplio legado se extiende en la actualidad a lo largo de toda Europa, como sucede con ‘Ester ante Asuero’ o ‘Paisaje con Polifermo’, a día de hoy, en el museo Hermitage de San Petersburgo. Otros ejemplos notables los encontramos en el Museo del Prado de Madrid, como ‘El triunfo de David’ o ‘El Parnaso’.
No obstante, la gran mayoría de su trabajo podemos contemplarlo en París, más concretamente, en el Museo Louvre. Como muestra, cabe mencionar el fabuloso ‘Rapto de las Sabinas’, donde el autor muestra una clara influencia renacentista, con simbólica referencia mitológica y donde el color vuelve a tomar protagonismo.
Debido a su enorme talento, fue solicitado por el rey Luis XIII como pintor de la corte, a quien se le encargó la decoración de diversos palacios, entre los que se halla el de Versalles. Finalmente, debido a las nuevas corrientes artísticas francesas, el pintor, volvió a Roma, donde permaneció hasta su muerte, en 1665.
¿Y a ti, qué te parece la obra de Nicolas Poussin? ¿Qué pintura destacarías?