En la galería en la que exponían las caricaturas de Claude Monet, también había pinturas de Eugène Boudin, al que rechazó conocer por despreciar su pintura, aunque finalmente tuvo lugar el encuentro en el que Boudin le aconsejó que pintara también paisajes.
A la muerte de su madre, su tía se hizo cargo de Claude Monet, y, como pintora aficionada, mantenía contacto con el pintor Armand Gautier. Monet acudió a París para entrar en conctacto con más pintores y trabajar con algunos de ellos hasta que consiguió financiación de su padre, aunque se redujo en 1860 al rechazar el ingreso en la École des Meaux-Arts y al matricularse en la Academia Suiza.
En 1861 Monet fue llamado para el servicio militar y la única forma era pagar una cantidad que su familia solo pagaría en caso de que dejara el arte y se encargara del negocio familiar. La fiebre tifoidea le hizo regresar al año siguiente y se dedicó durante varios años a viajar en busca de paisajes que pintar y artistas que conocer.
Pero su familia amenazaba con retirar su apoyo económico aunque se presentaba a sí mismo como un burgués. Varios encargos en 1864 hicieron que su situación mejorara considerablemente hasta que pudo planear la monumental obra ‘El Desayuno' para la exhibición del Salón de París en 1866. Para ello usó de modelo a Camille Doncieux, con la que empezó una relación amorosa. Pero como no pudo ser acabado a tiempo, Monet pintó en cuatro días la obra ‘Camille con vestido verde', con buena acogida.
En 1867 nació su primer hijo, Jean, y su situación financiera volvió a ser difícil. Se casó con Camille en 1870 y se muda a Londres para evitar la Guerra Franco-Prusiana. Al año siguiente fallece su padre dejándole una pequeña herencia. Tras la guerra, regresa a Francia y goza por fin de un bienestar burgués.
En 1873 fundan la ‘Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistas-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs, etc.' formando el núcleo del Impresionismo.La exhibición no tuvo mayor resonancia y la sociedad fue disuelta al fin de ese mismo año. En 1878 nació su segundo hijo, Michel, y un año después fallece su esposa Camille.
Monet se distanció de los impresionistas y volvió a intentar exponer en el Salón de París, en el que le aceptaron una obra. Durante los siguientes años Monet se dedicará a viajar para pintar y sus obras comienzan un período de ventas regular que le genera cierta comodidad financiera. Además, invirtió grandes cantidades de dinero en cuidar de su famoso jardín y en 1891 legitima su relación con Alice, la reciente viuda de Ernest Hoschedé.
En 1897 fueron exhibidos 20 cuadros suyos en la Bienal de Venecia y su hijo Jean se casó con su hermanastra Blanche Hoschedé y en los siguientes años viajó, entre otros sitios, a Madrid.
En 1908 la enfermedad de los ojos de Monet comenzaba a notarse y viajó a Venecia para pintar y estudiar las obras de Tiziano y Paolo Veronese, En 1911 muere Alice y sus cataratas fueron cada vez más evidentes. Después de la muerte de su hijo Jean donó al gobierno francés de posguerra la serie de los nenúfares. Tras dos operaciones de cataratas en 1923, recuperó la vista pero se sumió en una gran depresión que le hizo destruir varias de sus obras y acabó falleciendo en 1926.
Un genio que vivió una vida difícil y que reflejaba en sus pinturas paisajes y escenas tan idílicas como los que ilustran este blog.