Después de estudiar en un colegio de Jesuitas, Paulo Coelho a los 23 años abandona sus estudios de derecho para realizar un viaje por Sudamérica, Europa y África. Durante esta época se adentra en el mundo hippie, consume drogas y tiene experiencias homosexuales, en una búsqueda de su propia identidad. Inicia varios proyectos literarios que no salen adelante.
En 1972 Paulo Coelho regresa a Brasil y comienza a escribir letras para las canciones de famosos músicos del país como Rita Lee o Raúl Seixas. Comienza a ganar dinero y sienta la cabeza. Todas estas experiencias de su juventud le hacen forjar un carácter muy reflexivo y espiritual.Su ambición le hace trabajar también como periodista y director de obras de teatro.
A finales de los 70 viaja de nuevo a Europa. En Holanda y Reino Unido, consolida su visión humanista y religiosa que marcará el resto de sus obras. En España realiza el Camino de Santiago, de gran influencia para él. En esta década de los 80 escribe algunas de sus mejores obras como ‘El Alquimista’ y ‘El diario de un mago’.Los expertos lo consideran algo más que un simple escritor, sus obras tienen un carácter muy profundo con muchas señales cargadas de significados. Narra experiencias personales y la interpretación espiritual que él les da.
El éxito de ‘El Alquimista’ lo consagra como escritor de fama en todo el mundo. A partir de este momento recorre diversos países continuando con su obra. ‘La quinta montaña’, ‘Verónika decide morir’ o ‘El demonio y la señorita Prym’, son algunas de sus obras que recibieron la aprobación de la crítica.
Con un gran número de galardones a sus espaldas, miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y embajador de paz de la ONU, Paulo Coelho también es rechazado por otra parte de la crítica que considera sus obras de gran simpleza estructural y de temas muy repetitivos.