Sus inicios
Robert nació en Nueva York un 04 de abril de 1965 y para muchos incluyendome es uno de los actores más versatiles de este medio, Downey Jr se crió en una casa artística en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York; su padre era un notable cineasta clandestino que le dio a Downey, de cinco años, su primera parte.
Después de abandonar la escuela secundaria en California, Downey Jr regresó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como actor. Los papeles secundarios en varias películas, incluido el éxito de culto Weird Science (1985), condujeron a una temporada (1985-86) en el programa de comedia de televisión.
Con su aspecto juvenil y encanto desenfrenado, Downey se anotó el primer lugar en la comedia romántica The Pick-up Artist (1987) y estalló aún más con su actuación visceral como adicto a las sustancias prohibidas en Less Than Zero (1987).
Su actuación en el biopic Chaplin le valió para ser muy reconocido en el medio artistico no solo en forma de aplausos sino con una nominación al premio de la academia como mejor actor. En ese momento, sin embargo, Downey había desarrollado un problema de abuso de sustancias, a pesar de que estaba teniendo un buen desempeño en películas que iban desde la violenta sátira de los medios Natural Born Killers (1994) hasta el drama dramático Restauration (1995).
Gracias a sus frecuentes escaramuzas con la ley y su lucha pública con la adicción a las sustancias prohibidas eclipsó sus éxitos en la pantalla. Tocó fondo en 1999, cuando fue sentenciado a tres años de prisión por violar la libertad condicional de un arresto anterior.
Robert Downey Jr cambió su vida
Afortunadamente todo cambió para el en 2003 cuando le dió un giro de 180° a su vida y participó en 13 largometrajes en los siguientes cinco años entre los que se destacan The Singing Detective (2003), Good Night y Good Luck. (2005), A Scanner Darkly (2006) y Zodiac (2007).
En 2008 como comentamos arriba fue aclamado por su papel en Iron Man interpretando al multimillonario Tony Stark, tambien interpreto al Sargento afroamericano Lincoln Osiris en la comedia Tropic Thunder. En esta ultima Robert Downey Jr recibió una nominacion al Oscar como mejor actor de reparto.
Luego apareció en The Soloist (2009), que retrata a un periodista que se hace amigo de un vagabundo (interpretado por Jamie Foxx) que era un violonchelista de formación clásica. Downey luego asumió el papel principal en Sherlock Holmes (2009), una película que presenta una reinvención visceral del personaje central de la serie de detectives de Sir Arthur Conan Doyle, y ganó un Globo de Oro por su actuación; la película tuvo tan buen recibimiento por parte del publico que tuvo una secuela en 2011.
Una lección de vida
Despues de eso participó en peliculas como Due Date, The Judge o Chef, pero lo que le ha dado más reconocimiento es su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel como Iron Man donde ha destacado no solo por su talento sino tambien por su profesionalidad a la hora de hacer su trabajo, es una alegria inmensa para muchos, incluyendome, que Robert haya dejado atras todos los problemas que tuvo en su juventud.
La historia de Robert Downey Jr nos deja una importante lección todos debemos tener una segunda oportunidad, todos debemos tener la oportunidad de redimirnos y hacer lo correcto, somos seres imperfectos y podemos cometer errores, pero lo que marca la difeencia es si estamos dispuestos a solucionar dichos errores o caer en un bucle repitiendo ese error.