Título original: Hauru no Ugoku Shiro
Título original: Kimi no na wa
País: Japón
Año: 2016
Duración: 106 minutos
Director: Makoto Shinkai
Productora: CoMix Wave Films
Puntuación pandástica: 4/5
He visto dos veces Your Name y en ambas ocasiones me ha emocionado muchísimo (y eso que ya sabía todo lo que iba a pasar), y sé que me emocionaré si la vuelvo a ver. Es una película que reúne muchos elementos, además de unos paisajes/ilustraciones maravillosas, es divertida, es emotiva, es sensible, es infantil, es romántica, es triste, es alegre, es mágica. Vamos, que me encanta. Es complicado escribir sobre Your Name de Makoto Shinkai sin soltar spoilers de la historia, asique intentaré no perderme en los detalles, ya que el factor sorpresa es muy importante en este caso.
Los protagonistas de la historia son Taki y Mitsuha. Dos adolescentes que descubren que están conectados, no saben por qué, pero sus cuerpos se intercambian mientras duermen (no siempre). Poco a poco van asimilando y acostumbrándose a su atípica situación: se dejan mensajes, advertencias, avisos, incluso líneas rojas que no pueden cruzar. Cada vez su conexión en más fuerte y entre ellos se crea algo indescriptible.
Taki vive en Tokyo, es un chico corriente que estudia y por la tarde trabaja. Un chico de ciudad. Mitsuha es una chica de pueblo, hija del alcalde. Su abuela es su tutora y está aprendiendo a cumplir con las tradiciones, algo… que no le gusta demasiado. Una chica que quiere marcharse del pueblo. Esos elementos tradicionales son fundamentales para la historia y la película consigue una complementación casi perfecta entre el entorno de la ciudad y el pueblo (curioso como se repiten dos planos bastante, las puertas correderas de la casa del pueblo y las de la puerta del metro).
La película está muy bien narrada, consigue sorprenderte en cada momento y además hace que la rutina de ciertas acciones siempre resulte distinta. El toque fantástico de la película es muy favorecedor y le da mucha fuerza a la historia. Es cierto que la película parece que tiene más de un final, pero es algo que no me resulta molesto, ya que como espectadora quiero seguir viendo la historia de los protagonistas, que añadan cosas, que no me importa.
La banda sonora es bien bonita y acompaña a la historia, aunque parezcan momentos que las canciones rompen el ritmo de la historia, tienen su sentido y como no, para hablar de bandas sonoras lo mejor es un vídeo de Jaime Altozano analizando la de Your Name:
Creo que ha quedado claro que me parece una película totalmente recomendable y disfrutable. Con una historia que sorprende y un clímax fantástico y mágico. Así que si no la habéis visto, ya sabéis…